
Lo dijo Giorgio Moroder en la década de los setenta: los sintetizadores y las cajas de ritmo son el sonido del futuro. El productor y DJ italiano no tenía idea de lo acertada que estaba su predicción, al grado de que su música fue una de las inspiraciones clave para un álbum que rompió todos los esquemas en 2013: Random Access Memories.
Han pasado ocho años desde la publicación de la obra más exitosa de Daft Punk, un par de robots que revolucionaron la industria musical en más de una ocasión y nadie se esperaba que también sería la última. Esto debido a que el pasado 22 de febrero el dueto francés anunció su separación.
Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, los nombres detrás de los icónicos cascos, tomaron por sorpresa a todo el mundo de la música con esta noticia, pero dejaron detrás un indiscutible legado que culminó con Random Access Memories.
Random Access Memories: inspiración en un pasado visionario
Daft Punk comenzó la grabación del álbum en 2008, mientras trabajaban en la banda sonora de Tron: Legacy, por lo que les tomaría cerca de cinco años terminar con esta obra. La cantidad de tiempo se vería reflejada en el detalle tan minucioso que se puso a la producción y el número de colaboradores calzados a la medida.
Un ejemplo es Nile Rodgers, quien fue productor de álbumes como Like a Virgin de Madonna y Let´s Dance de David Bowie, ambos estrenados en la década de los ochenta. El músico estadounidense dejó impregnado su estilo en las canciones “Give Life Back to Music”, “Love Yourself to Dance” y “Get Lucky”.
“Las mejores colaboraciones en mi vida son cuando las personas con las que trabajas son tan buenas como esperas e incluso mejor que eso. Te das cuenta de que la persona aporta más a la fiesta porque inspiras a ese otro artista a ir a otro nivel como ellos a ti”, dijo Rodgers sobre su relación con el dúo francés.
También destaca la participación del ya mencionado Giorgio Moroder, quien sintetiza en el monólogo incluido en “Giorgio by Moroder”, la época musical que Daft Punk tomó como principal inspiración en el álbum. “Siempre hemos tratado de romper las barreras entre los géneros, entre el buen y el mal gusto, las cosas conectadas y desconectadas. Giorgio es un modelo en su tipo… Escucharlo decir ‘ah, hice música electrónica hace cuarenta años’, es fascinante”, recordó Bangalter en una entrevista.
Pero la influencia no sólo se limita a lo musical, sino que la portada de Random Access Memories es una referencia a la portada de Thriller de Michael Jackson, publicado en 1982.
El diseño del álbum Random Access Memories de Daft Punk es un guiño al álbum Thriller de Michael Jackson. 😉 pic.twitter.com/yYlT9SffUX
— Sebastián Martínez 🌙 (@sebasmjjj) February 23, 2021
Éxito internacional e inmortalización de Daft Punk
Decidir cuándo fue el momento exacto en el que Daft Punk se inmortalizó y dejó su nombre grabado en el imaginario colectivo es un debate innecesario. Desde su álbum debut Homework que reinventó la forma en que se producía música electrónica hasta su anime Interstella 5555 que critica a la industria musical, todos trabajos que han dejado en alto el nombre de ambos DJs. Pero Random Access Memories adquiere una relevancia especial debido a que, a pesar de dejar las expectativas en su máximo, los robots las volvieron a superar.
Tan sólo el primer sencillo del álbum, “Get Lucky”, vendió alrededor de cincuenta mil copias en Reino Unido durante sus primeras 48 horas y se convirtió en la canción más descargada del grupo en Estados Unidos, superando a “One More Time”. Parte de este éxito también viene de las mentes que trabajaron junto con Bangalter y Homem-Christo: el ya mencionado Nile Rodgers y Pharrell Williams.
A este éxito se suma el hecho de que la producción discográfica se convirtió en el décimo álbum más vendido en Estados Unidos durante el primer periodo del año, y cinco premios Grammy, incluyendo ‘Álbum del año’. Otro tema que destaca es la colaboración con Julian Casablancas en “Instant Crush”.
“Thomas y yo hemos sido los mayores fanáticos de The Strokes desde la década de los años noventa. Así que nos conocimos (con Julian Casablancas) y teníamos un demo instrumental en el estante que queríamos usar para el álbum; tan pronto como lo escuchó, saltó sobre ella y estaba realmente emocionado. Fue una gran sorpresa para nosotros”, declaró Homem-Christo en 2013.