Por: Armando Tovar
Elliot Moss, el cantante, compositor y productor neoyorquino, busca seguir evolucionando musicalmente tras “Slip”, su éxito viral en redes sociales, y está de vuelta con ‘How I Fell’, su nuevo álbum.
‘How I Fell’, la nueva obra de estudio de Elliot Moss, explora y hace catarsis sobre traumas del pasado y la complejidad de las relaciones humanas.
El LP estará disponible a partir del 18 de febrero, bajo el sello Nettwerk y traerá al artista a México, para brindar shows en la CDMX, Guadalajara y Monterrey.
Previo al lanzamiento de su próximo material y su show en el Indie Rocks! el 18 de enero de 2024, platicamos con Elliot sobre todo los detalles de su tour en el país y las experiencias que inspiraron sus composiciones más recientes.
Me gustaría empezar con algo que me dijeron hace unos años. En el 2020, estaba hablando con un artista mexicano y él me dijo que la música sería más triste y oscura después de la pandemia, debido a los estragos del aislamiento y a todo lo que no pudimos hacer en estos años. ¿Qué opinas al respecto?
No lo sé. Creo que la música siempre va por todas partes de una manera hermosa, pero también es paralela con la forma en la que nos sentimos de un momento a otro.
Cuando pasamos la peor parte del Covid, creo que todos estuvimos mucho más agradecidos de estar afuera otra vez, al rededor de los demás, haciendo ruido.
No puedo hablar por algún otro músico, pero al menos la música que empecé a crear, después de todo, ha sido la más ruidosa y enérgica que he escrito, y creo que es una especie del reflejo del deseo de salir, hacer cosas y hacer mucho ruido. Así que es un poco más festivo de lo que esperaba.
Hay mucha tristeza asociada con lo que pasó durante la pandemia, pero pienso qué ser capaz de salir y hacer las cosas que moría por hacer durante años me inspiró a crear música enérgica también.
¿Cuál es tu secreto para crear canciones honestas y profundamente sinceras?
No sé si es realmente un gran secreto, pero el reto para mí es que a veces me preocupa que lo que comienzo sea demasiado personal y que de lo que sea que se trate, o de quien sea que se trate, que comience a ser demasiado obvio. Así que mi primera reacción es empezar a añadir elementos que puedan friltarlo o esconderlo, y aunque pueda seguir ahí la historia detrás, está un poco borrosa.
Eso es algo que me cansé de hacer, porque hay una pequeñas ideas increíbles, pequeños motivos que inspiran las canciones, y últimamente he estado escribiendo música que realmente valora, conmemora eso y no se disculpa por lo que es.
Y es sorprendente cuánto más rápido sale eso de ti, cuando todo lo que haces es como una conmemoración a lo que comenzó la canción, en lugar de tu reacción al escribirla; las cosas fluyen de una manera más sencilla, al menos para mí cuando hago eso ahora.
Elliot Moss: valentía artística para procesar emociones
¿Cómo fue que decidiste explorar diversos estilos musicales en ‘How I Fell’, tu nuevo álbum? “Magic”, por ejemplo, me parece una de las canciones más distinguidas del material, como una especie de shoegaze enérgico.
Es casi como una continuación de la primera buena pregunta. Es como, bien, eso es lo que estaba buscando, que una canción, como “Magic”, por ejemplo, se suponía que se convirtiera en esta rabieta de gritos, y poder encontrar alguna manera de hacerlo con maquinas. Mi niño interior solo quería utilizar esta batería y cada guitarra de la casa, y después golpear algunas baterías muy duro.
En el pasado terminaba sintiendome como, “ok, realmente seguí lo que quería hacer, en contraposición con lo que apreciaba desde una perspectiva panorámica a todo lo que he hecho” y hacía que encajara dentro. Es una especie de llevar la canción a donde tenía que llegar. Y después será un poco diferente por algunos de los otros factores.
Hay algunas canciones en este álbum que son sonoramente únicas, pero que hoy terminan siendo como eso para mí.
Quiero decir, fue un gran trabajo hacer 12 canciones que sonaran de la misma manera, así que, en lugar de preocuparme por eso, solo convence a preocuparme por el proceso que me lleve a donde tiene que llegar la canción, en contraposición a como es su estructura sonora.
Me gustaría profundizar en “Magic”, y es que pienso que es uno de los temas más personales y profundos del material. ¿Cómo es tu proceso al crear una canción tan dura, abordar algo tan delicado y ser catártico a la vez?
Uno de los principales aspectos que inspiraron esta canción fue que diagnosticaron a mi papá con cáncer, estaba atravesando un tratamiento y esto fue horroroso.
Él está bien ahora, pero vivir eso fue horrible. Así que había caos en todas partes. Quiero decir, no podía callar y calmar mis pensamientos, estaba preocupado. Solo quería crear algo que fuera más ruidoso que todo eso para variar.
Así fue como surgió el wall of sound de la guitarra, todas las baterias, los simbolismos; simplemente fue algo de lo que podía tomar control momentáneamente y conectar con lo que estaba sintiendo.
No iba a lograr eso con una pequeña caja de ritmos minimalista y un riff de sintetizador o algo así, así que se sintió correcto hacerlo así de ruidoso.
También es como un homenaje a mis comienzos, cuando comencé a tocar en bandas de rock mientras crecía, y yo era una especie de guitarrista de metal con todo y cabellera larga; fue divertido revivir un poco de eso.
¿Qué más podremos escuchar en este nuevo álbum que lanzarás en febrero? ¿Hay algo que nos puedas adelantar?
Es lo más novedoso para mí, simplemente dejé de preocuparme acerca de escribir música que me aterraba compartir y es mucho más cruda y honesta que nunca. Además, conservé mucho más de las primeras tomas.
Bueno, en primer lugar, yo estaba muy sensibilizado por las cosas que inspiraron las canciones, así que no se escapaban para convertirse en un ejercicio de producción. En su lugar, las canciones realmente se centraban en el sentimiento principal que las inspiró desde el inicio. Así que sí, pienso que es mi material favorito de lo que he hecho.
Estoy realmente feliz de vivir en cada una de las canciones por un tiempo y después salir de ellas, en lugar de estarme preocupando. Se vuelve algo incierto cuando te intentas preocupar por 12 canciones a la vez, así que fue agradable abordar cada una como una pequeña aventura y esperar a escuchar todas esas nuevas pistas.
¿Cuál es la historia detrás de la foto de portada del álbum?
Uno de los temas principales del álbum es el de la experiencia ahora compitiendo con la felicidad, ya sabes, de los años dorados de la niñez, de tratar de encontrar experiencias que te hagan sentir como cuando te montabas al lomo de un golden retriever gigante o cuando tenías 5 años y disfrutabas de un helado; eso jamás se comparará a saborear un helado a los 30 años.
Después de todo, las experiencias no han cambiado, nosotros somos los que hemos cambiado. Así que es una especie de tratar de encontrar mi camino de regreso a ese sentimiento, además de aceptar que la experiencia de la felicidad puede cambiar de una manera que no es peor, solo es diferente.
Y esa imagen es un reflejo de eso, de mi cosa favorita de la vida: solo estar acostado en la playa y estar todo cubierto de arena, y después ir a dormir; es una de las más grandes memorias que tengo, y fue divertido ponerlo en la portada del álbum de esa manera.
Ver esta publicación en Instagram
El próximo año visitarás nuestro país con una presentación en el Foro Indie Rocks!, ¿cómo te sientes por estos shows y qué podemos esperar de ellos?
Me emociona mucho estar de regreso, quiero decir, México es uno de mis lugares favoritos para tocar. En cuanto le escribí a mi banda para anunciarles que haríamos un show en México, todos respondieron muy emocionados, así que todos estamos ansiosos por este concierto.
Musicalmente, será muy intenso, estoy practicando mucho, habrá algunos solos de guitarra e intentaré tocar el saxofón, que fue algo que aprendí a hacer durante el COVID, entonces eso será parte del set también.
Y creo que habrá algunos ajustes que tendrán que cambiar un poco para reflejar el lado más acústico del álbum. Y espero que también pueda construir un ámbiente más intimo con el publico, porque los elementos más acústicos y reales que entregas sobre el escenario pueden ayudar a que la gente conecte de una mejor manera, en lugar de mostrar cosas cegadoras y apantallantes, aunque también me gustan esas cosas cegadoras y apantallantes. Así que los veo el próximo año en la ciudad de México.