Francis Durán, músico, intérprete y compositor chileno, hace un recorrido por samplers y guiños al pop, rock y el folk, de manera íntima y experimental con letras desde la reflexión personal hasta la crítica social. Grabadas durante el confinamiento, presenta 11 canciones, en las cuales toca todos los instrumentos de su primer álbum titulado ‘Lunar’.
Con dos décadas de trayectoria, Francis Durán es conocido por su larga trayectoria como compositor e intérprete en bandas como Los Bunkers, Lanza Internacional y Pillanes.
En entrevista para Naufraghost, el artista nos contó todos los detalles detrás de la creación de su LP debut, las motivaciones que lo llevaron a emprender un proyecto en solitario, su inspiración marcada por la conciencia social y más que podrás conocer a continuación.
¿Qué te lleva a tomar la decisión de estar presente en la música como solista?
Tener un disco terminado, eso es lo que me decidió. La verdad nunca me he planteado iniciar una carrera en solitario, más bien fue la necesidad de empezar a grabar estas canciones que luego de un tiempo empezaron a conformar un disco y como es la primera vez que lo hago solo, no estando dentro del contexto de una banda, es por eso que lo saque bajo mi nombre. Fue algo que se fue dando, grabando estas ideas y experimentando con la parte creativa.
Me interesa saber, ¿por qué es importante para ti hacer una crítica social con tu música?
Desde chico he tenido referencia a artistas que dicen cosas relativas a lo que ocurre a su alrededor. La inspiración que tuve de niño siempre han sido artistas que no son indiferentes de lo que ocurre en sus países. En este disco considero que hay muchas reflexiones que son inevitables de hacer a propósito de todo el proceso histórico que estamos viviendo en Chile, donde hay mucha esperanza de lo que pueda ocurrir en el futuro como un momento de cambio. Estas reflexiones del disco salen de manera natural, apuntan a pensar en el proceso en el que estamos.
'Lunar', el redescubrimiento de Francis Durán
¿Qué emociones tienes con el estreno de tu primer álbum ‘Lunar’?
Hubo un aprendizaje en el hecho de que casi todas las decisiones que se tomaron dependían de mi por qué, a veces, en el proceso creativo surgen dudas y hay algo que uno intuye, pero no sabe bien como va terminar; esa fue la sensación qué estuvo detrás de este disco al momento de haber trabajado en él y haberlo creado.
Con tu trayectoria y las experiencias que has tenido en tus otros proyectos, ¿qué podemos encontrar en este álbum que pueda distinguirse de todo lo anterior que has hecho?
Este camino como solista recién está empezando, donde estuve más solo en el proceso, me apoye en un amigo que me ayudó a producir, ese fue el aprendizaje creativo, probar nuevas formas de componer canciones al no estar buscando un resultado en particular. En esta ocasión creo que me liberé y eso me sirvió para abrir un montón de puertas, de expresar, cantar, escribir y grabar.
Creo que es un disco muy distinto al resto de mi trabajo, porque está en un terreno distinto, al iniciar este álbum no tenía ninguna idea preconcebida, descubriendo qué puertas se abrían iba siguiendo la intuición, fue un aprendizaje de toda manera para crear y producir.
Ya termine de escuchar ‘Lunar’. Me gustaría saber: ¿en qué momento fueron compuestas las canciones?
La mayoría de las canciones que conforman el álbum son nuevas, trabajadas durante el año pasado. Hay un par de canciones que corresponden a una idea de hace muchos años y que son antiguas. Una canción que se llama “Agüita De La Perdiz” la veía como en demo, nunca la ví dentro del contexto de ninguna banda, no tenía oportunidad de darle destino a esta canción, y en “Espiral”, hay un pasaje instrumental, creo que esa parte la tengo desde hace 15 años, pero nunca había terminado en una canción, y ahora ha encontrado su verdadero destino.
¿Cuál es tu canción favorita de ‘Lunar’?
Siempre es un poco difícil elegir una favorita (risas). Tengo varias, una de ellas es “Mi Prisión”, me gusta porque es muy sencilla, me gustan las canciones que pueden lograr de manera aparentemente simple expresar lo que tenga que expresar, y en esa canción me parece que eso se consigue, se toma el tiempo de desarrollarse.
“Espiral”, “Hoy Te Obligaré”, “Bus”, “El Instante Más Pequeño”, en realidad estoy bastante contento con el resultado del disco. Disfruté mucho el camino haciéndolo y ahora que está listo también de escucharlo, es como una fotografía de la época, de las inquietudes del momento. Es lo más bonito de editar canciones, de crear un disco, a medida qué pasa el tiempo se convierte en un álbum de fotos, lo que refleja en su momento, y muchas veces cuando uno revisa su trabajo de manera cronológica es una especie de diario de vida.
Qué es lo que te gustaría llegar a expresar componiendo canciones muy introspectivas?
Creo que muchas veces se expresan emociones, reflexiones y discursos, pero hay mucha parte intuitiva. Incluso hay cosas que se plasman en las canciones y que se dan de manera inconsciente. Creo que a lo largo del disco, ahora que me lo preguntas, hay como mucho sentido de individualidad, de darle un valor a ese espacio incluso cuando se habla de algo que tenga que ver con cosas que nos competen a todos,
También está esa mirada individual e íntima, creo que es eso, aprender a valorar ese espacio y darle la importancia que tiene, sobre todo en un contexto como el actual. Ahora que lo pienso, lo escribí y expresé como lo percibía, ahora que veo el cuadro completo me doy cuenta que el tema sí era algo personal, compartido. Al principio surgieron canciones muy íntimas, personales, tristes y, después, hubo un cambio a otra época de mi vida donde, de lo que pasaba, salieron ideas mucho más lúdicas, rápidas y experimentales; tiene esos dos lados del disco.