
En la década de los noventa, Björk se pronunció en contra de los estigmas que existen sobre la utilización de computadoras en la creación musical: “Es increíble cuando la gente me dice que la música electrónica no tiene alma… No puedes culpar a la computadora. Si no hay alma en la música es porque nadie la puso ahí, y no es culpa de la herramienta”, comentó la cantante islandesa, en un metraje documental sobre el proceso creativo que siguió para realizar ‘Homogenic’ (1997), su tercera entrega discográfica.
Dotar de alma musical a la producción sonora sintética - y demostrarlo frente a los conservadores, ha sido un reto para los creativos de vanguardia, los defensores y profetas de los “instrumentos del futuro”. Lo cierto es que, en sintonía con las palabras de la artista experimental, al emplear los recursos y la sensibilidad estética de manera audaz y honesta, el discurso y el impacto de estas manifestaciones puede provocar verdaderas experiencias auditivas, marcadas por el dinamismo y la emotividad, tal y como lo ha demostrado Lucia Tacchetti.
Originaria de Bahía Blanca, una ciudad en Buenos Aires, Argentina, Lucia Tacchetti, después de experimentar unos años con las virtudes de lo orgánico, optó por aventurarse al pop y las convenciones bailables. Tras una redirección de su proyecto, que la ha llevado a publicar dos placas de estudio, diversos sencillos y colaboraciones, este 2022 su búsqueda aterriza en “El Modo”, primer adelanto de su próximo LP.
Dicho sencillo devela el rumbo que tomará el sucesor de ‘ELETÉ’, segundo larga duración de la multiinstrumentista, editado en 2020; se perfila como un material introspectivo y basado en pasajes instrumentales, vestigios del dinamismo y la transformación, que invitan a la reflexión y a visualizar el lado más humano de la música electrónica.
Previo al lanzamiento de este material, en Naufraghost tuvimos la oportunidad de platicar con Lucia Tacchetti acerca de su dominio en la producción, su experiencia al residir en Madrid y crear un álbum que emule la experiencia de escuchar la música en directo, entre otras cosas que podrás conocer a continuación.
Desde que te ví en vivo aquella vez en el concierto de Marineros en Bajo Circuito, quedé obsesionado con tu proyecto musical.
Cambia mucho el show en directo con respecto a lo que se escucha en los discos, a veces me da un poco de pena, es muy diferente, hay otras cosas que suceden.
¿Por qué te dio pena?
Me da pena como que la gente, a veces, solo escucha el disco y nunca me ve en directo; a veces no conecta de la misma manera.
¿Cómo te va por Madrid?
Justo ahora estoy en temporada de festivales a “full”. Agosto, al ser el mes del verano, la ciudad se queda vacía, pero para los músicos es el momento de mayor trabajo. Todo el mundo está de vacaciones y nosotros siempre ensayando y preparando todo.
Justo mañana me voy a Tenerife, así que muy contenta con eso y ensayando. Volví el fin de semana de otro festival y en la semana intento descansar un poco la voz, para después regresar a ensayar.
La semana que viene tengo un opening con Little Jesus en Barcelona y también después tengo otro opening para Babasónicos en Valencia. Así que siempre hay que viajar mucho, porque en España se toca en muchas ciudades, es muy diferente a Argentina, donde quizá sólo tocas en Buenos Aires, Córdoba y Rosario; acá puedes tocar en cualquier sitio donde haya un festival o un escenario montado.
Ver esta publicación en Instagram
Algo que me parece curioso es que algunas otros artistas a las que les sigo la pista (Javiera Mena y Arca, específicamente), se han instalado en Madrid, Barcelona o en alguna ciudad española en estos últimos años desde el confinamiento y pues obvio que han expresado su amor de estar allá. ¿Hay acaso una especie de magia creativa que los llame tanto por allá? Además hago hincapié en que estas dos que te estoy mencionando también hacen música electrónica.
Creo que, viniendo de afuera, hay mucha energía creativa porque estás en un cambio de cultura, siempre uno se siente más creativo cuando está en movimiento, cambiando de ciudad y viviendo en otro sitio.
Además, quizá sólo hablo por mi, pero en España, y puntualmente en Madrid, hay mucho movimiento y es un punto importante para moverse. En este sentido, México termina quedando a una distancia muy amigable de vuelo, igual que muchas ciudades de Europa. Probablemente este es un punto estratégico para moverse y girar, estando un poco más cerca.
Nosotros en Argentina estamos muy lejos físicamente de algunas cosas, entonces se siente bien estar más cerca de algunos destinos. También, como bien mencionas antes, es verdad que la música electrónica y el pop en España es muy grande, entonces, sobre esta fusión de electro-pop, es bueno estar acá para aprender de otros proyectos, ver muchas bandas en vivo; tiene toda ese energía, pues consumen mucho, vienen a tocar muchos proyectos y es bueno estar ahí en el “ojo de la tormenta”, para aprender, sobre todo.
También en México sucede mucho lo mismo, tengo muchos colegas músicos que están por allá. Son puntos importantes para, al menos, quedarse unos meses o un año y probar, ir moviéndose, así conoces nuevos amigos y colegas, en México, España y Argentina.
Por ahora estoy muy cómoda por acá, pero a México siento que es un destino al que tengo que ir todos los años, siento que pasan muchas cosas por allá, me siento súper querida también, les gusta mucho mi música. Tengo como meta intentar ir todos los años, quizá un mes o mes y medio para realmente poder girar, hacer entrevistas y conocer gente.
En “El Modo” tomas el rol de productora por completo, ¿cómo te fue con la experiencia creativa de este nuevo sencillo?
Siempre estuve en la producción pero buscaba más co-producción, los discos anteriores los trabajé con Juan Stewart y era una cuestión de ir al estudio con el demo avanzado pero entre los dos terminamos armando la canción. En esta oportunidad, tal vez porque me vine a Madrid o no sé, pero ya era algo que tenía ganas de hacer desde hace mucho, porque me considero súper productora, sobre todo porque para todos los shows en directo paso horas produciendo todo y pensando cada sonido.
Entonces era algo con lo que ya estaba súper familiarizada, pero sentía que era algo a lo que no me animaba para dar ese paso. También a veces el tiempo ayuda para ganar seguridad y conocimiento. Entonces, en esta búsqueda de muchos años de producir mis canciones dije: “esta vez iré al 100%”, y empecé a componer estas canciones en marzo del 2021.
Gran parte de las canciones las compuse en Madrid, entonces tienen esta energía de movimiento y nuevos cambios. También influye mucho que me traje todo el set que utilizo en directo, por lo que las canciones fueron creadas con esa cabeza, grabé todo en directo porque quería transmitir en el disco mi personalidad al tocar en vivo.
Fui con las cosas con MIDI y me junté con Sergio Pérez García, quien grabó estas canciones. Con él montamos en el estudio todos los sintetizadores y empezamos a elegir este audio, pero desde algo mucho más orgánico, porque todas las canciones tienen el track, de comienzo a fin, grabado en directo y sin cortes, entonces se nota el movimiento de filtros y algo más de lo que pasa cuando me ven en los shows. Es un poco de lo que te decía antes, siento que faltaba cerrar ese círculo, mostrar lo que soy en directo y lo que soy en el disco. Quizá antes mi sonido era un poco más limpio y esto es algo más sucio, más orgánico y analógico.
“El Modo” es el primer statement, esto es lo que soy, este es el audio que hago y es un poco más bailable, más instrumental.
Aunque es un track muy Lucia Tacchetti, se siente una dirección un tanto distinta. Me recuerda a la estructura de canciones como las de The Chemical Brothers o las de Kelly Lee Owens, en las que son más bien pasajes repletos de texturas. ¿Tuviste referentes específicos que te orientaron a decidir la estructura de esta canción?
No tanto referentes porque, cuando estoy componiendo, prácticamente no escucho música, me concentro mucho en lo que está sucediendo. Es la primera vez que dejé de lado todo el pensamiento de la industria, no pensé ni me importó demasiado la duración, si la intro es muy larga o es muy corta, si hay muchas o pocas letras; realmente hice lo que tenía ganas de hacer sin pensar en el “business” de la música, que quizá es una parte con la que hay que lidiar todos los días.
También quería pensar en el show en vivo, en el directo, a las cosas hay que darles más espacio que en un disco. Siempre en los shows hay espacios, entradas y finales más largos, porque en los conciertos uno tiene que ir entrando en la energía de la canción, a diferencia de cuando tú lo escuchas en casa.
Posiblemente tomé referencias que ya tenía de antes, pero me había costado ir encontrando mi lugar. Siempre escucho bandas que me gustan mucho, entre ellas están LCD Soundsystem, Arcade Fire, Sylvan Esso, Ela Minus; hay un abanico de electrónica dando vueltas, pero no considero que tenga un referente puntual, es bueno que cada uno encuentre su energía.
Me parece curioso que me menciones a Kelly Lee Owens, porque estuve haciendo gira por UK y muchísimas personas me dijeron eso, entonces me parece muy loco porque yo no la había escuchado hasta hace un par de meses. Me encanta eso, a veces tenemos referencias sin saberlo, porque no es música que yo escuche día a día pero me gusta mucho; la escuché y sí, tenemos una conexión.
Es curioso, porque siento que hay una conexión entre tu proyecto musical, el de Ela Minus y Kelly Lee Owens. Las tres son mujeres haciendo música electrónica.
Eso me encanta, que hay cada vez más escena femenina que se aleja un poco de la escena DJ, porque en el mundo DJ siempre hubo figuras femeninas, pero me parece que acá es un híbrido, es diferente. Es más como una conversación con los sintetizadores y con todo lo que está sucediendo, pero también puede llegar a ser caótico, porque si se te empieza a descontrolar todo lo que está sucediendo en vivo es difícil. Es muy interesante, en directo me divierto mucho modificando los sonidos, es un juego en vivo.
También hay mucha introspección, porque estás sola haciendo un sonido, hay letras que tienen que ver con la introspección y búsqueda.
Lucia Tacchetti, el movimiento de la electrónica orgánica
Cuéntame un poco más sobre el sonido del nuevo álbum.
Es la primera vez que pude hacer todo el álbum entero. Pasé entre diez y doce días grabando estas canciones. Fue la primera vez que pude elegir entre muchos demos. Creo que ‘ELETÉ’ es un disco más ecléctico, fue un disco que me divertí más en el proceso de estudio. Pero, en este, la búsqueda hace que sea un material más sólido. También por el hecho de intentar usar menos elementos pero que generen un efecto al cuerpo, tales como bajos más graves, cosas más al pecho.
En la medida que vayan saliendo estos singles, se darán cuenta que todo tiene esa misma energía. Es verdad que hay canciones más pop y otras más electrónicas, pero intenté que todo tuviera una comunicación entre sí. Hubo canciones que quedaron afuera, que me gustaban mucho, pero no sentía que fueran en sintonía con el disco de inicio a fin. Lo mismo con los videoclips y las portadas, todo forma parte de un mismo universo; eso siempre lo trabajé pero ahora está mucho más enfocado, más claro el mensaje.
El 9 de septiembre sale el próximo single.
Sé que es un poco vicioso querer descifrar el significado de la letra de la canción, esta vez no es tan literal. ¿En qué estabas pensando al momento de escribir ‘El Modo’ y qué buscas transmitir con la letra?
Es una de las únicas letras que siento que no tiene algo tan claro ni tan puntual. Es una letra que empecé a cantar sin pensar tanto en lo que estaba diciendo. Me gusta no pensarla de más, no podría exactamente decirte de qué habla. Está relacionada con el viaje, el movimiento, con huir de algunos pensamientos y situaciones, pero no es tan clara ni siquiera para mí. Me gusta que cada uno interprete lo que quiera y que lleve la letra a su mundo; tiene mucho el impacto de la vida que he llevado en este tiempo, de muchas giras.
“Todo Cambia'' fue la canción que me introdujo al universo musical de Lucia Tacchetti. Cuando la escuché en el Bajo Circuito fue increíble, sobre todo por lo que habla la canción. ¿Alguna vez has pensado en tu música como una herramienta para promover la reflexión, catarsis y sanación emocional?
La verdad es que no y es lo que me hizo seguir con la música. Cuando empecé a hacer letras, lo hacía como algo muy íntimo y, cuando empecé a recibir mensajes de gente diciéndome: “escuche esta letra y me pasó tal cosa” o “tu canción me acompañó en tal momento”; historias muy duras.
He recibido mensajes muy profundos de pérdidas de familiares, de momentos psicológicos muy fuertes. En ese entonces dije: “esto ya no es mío, tengo que hacer también este arte por un montón de personas a las que les está llegando el mensaje”; ese fue el momento de quiebre en el que empecé a tomar mi carrera de una manera mucho más profesional y a pensar cada una de estas palabras, letras y todo lo que estaba diciendo. También fue una cuestión de hacerme cargo, de cuando uno envía un mensaje y tiene poder o llegada a las personas.
De igual manera, las letras siguen hablando de cosas que me suceden. Nunca pude hablar de algo que no me pase porque siempre, de alguna manera, tuve que haberlo sentido, y es que soy demasiado sensible; inevitablemente, para hablar de eso, me tuvo que haber pasado a mí o a alguien cercano, tengo que estar inmersa en ese mundo, porque me cuesta hablar de cosas que no conozco. Creo que ahí también está la credibilidad de mi proyecto, al final todos somos iguales y nos pasan casi las mismas cosas.
Pienso que la música electrónica posee esa vibra para sanar y hacer catarsis. Ningún otro estilo musical puede hacerlo como la electrónica.
Siento lo mismo, hay algo como en todo lo instrumental alrededor de esa letra, que me acompaña para transitar esa emoción al cien. Es como que me estaba pasando eso y me metí a mi cabeza a vivirlo, agarrar cada parte de ese sentimiento y vivirlo. En mi caso, la música electrónica es lo que me ayuda a desarrollar ese mundo. Me pasaba antes que, haciendo cosas más acústicas, no llegaba a mostrar ese universo mental, pero desde que hago música electrónica siento que puedo mostrar todo, porque para mi la canción la canción es todo, desde el primer momento que la empiezo a componer, pienso desde el ‘kick’ hasta cualquier mínima melodía que surja. La voz y la letra son un instrumento más en esa búsqueda.
También, sí o sí, en un punto tuve que tomar la decisión de ser la productora, porque básicamente todo lo de la canción es lo que quiero expresar.
¿Cómo nació tu fijación con los sintetizadores?
Nace de esta necesidad que tenía de, un poco eso que te decía antes, mostrar el universo de principio a fin. Sentía que con lo acústico no podría lograrlo, sobre todo para poder hacerlo sola o en grupos muy reducidos de personas, y es que si querés generar toda esa vibra de manera acústica, necesitas más gente en el escenario. También surge con mi necesidad de empezar a viajar y empezar a girar, lógicamente la economía no permite viajar con muchísimas personas. También quería que mi proyecto sonara igual de poderoso en directo que en el disco; empecé un poco de ese lado y después me terminé enamorando de lo que me genera en el interior poder modificar sonidos y hacer búsquedas en directo, que cada show sea diferente al anterior; me metí en un mundo que no me imaginaba que me iba a pasar todo eso, y ahora ya no me imagino haciendo música de otra manera.
Por eso cada músico suena tan diferente, porque cada uno tiene su búsqueda, su entrega y hay algo que te genera esa pasión y ese amor.
Vi por ahí que pronto tendrás un show con Babasónicos en septiembre, del cual comentaste estar súper emocionada. ¿Cuál es tu conexión con esta banda y qué significa este show para ti?
Para mi es muy importante porque es una banda que me marca, en el sentido de que se animan a la búsqueda de géneros y sonidos. Siento que juegan mucho con la electrónica, pero por momentos también son súper defensores de la canción. Tienen esta mezcla que me encanta y es una de mis bandas favoritas de Argentina, sin dudas.
Lógico, desde mi lado de fan, para mí abrir este concierto es súper especial, estoy esperando muy ansiosa. Asimismo, creo que hay una conexión directa con ellos, desde este lugar de la canción electrónica pop. A veces la vida te regala esos momentitos que nunca te vas a olvidar, me pasó lo mismo en la gira que hice al lado de Holy Fuck, es como eso de sentir que son esas cosas inolvidables y experiencias que nos regala la música.
¿Hay algún recinto o festival que no hayas pisado y en el que te encantaría presentarte?
Por suerte he podido cumplir muchos sueños, como bien decías, pero siempre en los festivales emblemáticos creo que todos los músicos queremos tocar. Todos soñamos con Primavera Sound, Vive Latino, Coachella y demás. Tuve el gran honor de tocar en Lollapalooza, era uno de mis sueños.
También disfruto de cada concierto, porque soy una artista más del directo, entonces la paso súper bien cada vez que me entrego al público. Antes de subir digo: “¿quién me manda a hacer esto?”, pero después la paso increíble (risas).
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuándo saldrá el álbum a la luz?
Sí o sí será el año entrante, porque todavía nos quedan algunos sencillos por lanzar y también se acerca el Mundial, las fiestas y todo eso. Uno tiene que pensar en lo macro y tratar de que a la gente le llegue la música. Seguramente próximamente se hablará en todos lados de fútbol y nada más (risas).
La fecha exacta no la tenemos todavía decidida, pero sí. Por suerte van a escuchar muchos lanzamientos, hay muchas colaboraciones. Estoy muy emocionada.
¿Cuándo regresarás a México?
Seguramente después del lanzamiento del disco. Me parece un momento perfecto, regresar con disco en mano y ojalá con disco físico en mano. Quizá a comienzos del año entrante.