Formados en 2020 y liderados por Americo Hollander, quien se encarga de las guitarras y voz, la banda mexicana The Americojones Experience, le regresa la diversión y la frescura a un género al que se le ha querido matar muchas veces (sin éxito).
Cerrando el 2023 con broche de oro, la agrupación presentó ‘El Jugador’, su tercer LP, basado en un sucio rock 'n' roll de la vieja escuela, conformado por ocho tracks que narran historias de culpa, placer, violencia, amor, vida y muerte.
Con propósito del lanzamiento de este nuevo material discográfico, platicamos con Américo sobre sus inspiraciones, el resurgimiento de la banda y la nueva ola de vinilos en la industria musical.
Sin duda, el 2023 fue un año importante para este proyecto, iniciaron una nueva etapa y no han dejado de sonar desde entonces, ¿cómo sentiste este capítulo en tu vida?
Ha sido un buen año, estrenamos este nuevo material y es algo que grabamos hace ya dos años. Es algo emocionante porque ahora que al fin está afuera es como si tuviéramos un nuevo renacer. Desde meses atrás que empezamos a liberar sencillos, el salir a tocar más y todo lo que conlleva estar activos es algo muy chido. Estamos emocionados por el lanzamiento, tanto que ya empezamos a trabajar en nuevas rolas y algo que me hace muy feliz es que este disco lo podrán adquirir en formato vinilo.
¿Qué crees que distinga a esta nueva etapa de la banda en comparación con las anteriores?
Si marcamos cómo etapas a los discos anteriores que hemos sacado, todos tienen algo especial, significan mucho. Claro que hay un gran cariño, pero, cómo todo, vamos evolucionando y madurando a nivel personal y eso es algo que se refleja en nuestro trabajo.
Como músico, siempre estás lidiando con el tema del tiempo, espacio y recursos, pero este fluyó muy chido. Fue un material que, de entrada, lo fui a grabar a Berlín, por lo que estaba mucho más enfocado en lo que tenía que hacer, improvisamos unas bandas, por ahí entre amigos y conocidos, aunque la verdad fue un reto. Sabía que tenía que aprovechar este viaje lo mayor posible, no tenía casi nada escrito, pero sí muchas ideas. Al final se dio y estoy feliz con el resultado, creo que esa evolución que se fue dando en el camino fue primordial para lograrlo.
Ver esta publicación en Instagram
The Americojones Experience y su conexión con Dostoyevski
Me llama mucho la atención los nombres de las canciones que forman este álbum, iniciando desde el track que da nombre al material, “El Jugador”, ¿tienen algún significado o motivo en especial?
Cada una de las canciones parte de su misma letra y el mundo imaginario que crea cada canción, pero todo surge porque son temas de los que me gusta hablar y explorar, además de que está chido que las personas que lo escuchen tengan distintas interpretaciones y cada quien le de su propio significado.
‘El Jugador’ está inspirado por el escritor ruso Dostoyevski.. En el transcurso de la composición del material me encontraba leyendo algunas de sus obras y eso influyó mucho. De esa manera baje la idea principal, de que la vida es un juego y el que lo ve así es un jugador. El azar y el apostar son temas que se acoplan al resto de las canciones, de ahí toman vida canciones como “Me he portado mal”, porque es algo que va contra las normas, lo que está bien y lo que está mal; todo es parte del mismo juego.
Justo tocando el tema de las reinterpretaciones, hubo algo en el disco que hizo que yo lo relacionara con esta onda del viejo oeste, el bueno y el malo, los duelos… ¿Hay alguna relación?
Qué chido. No sé si el disco tenga algo que englobe eso, pero en cuestión de la atmósfera, las guitarras, las letras, creo que se puede prestar a interpretar de esta manera. Soy fan de ‘El Bueno, El Malo Y El Feo’, por lo que puede que se haya prestado a influir en mí de alguna manera inconsciente (risas). No son cosas que siempre pensemos o tengamos en mente, pero como lo dije, siempre hay cosas interiores que se hacen presentes sin darnos cuenta.
Mencionaste que fue un material que tenía un par de años guardado, ¿qué es lo que más te emociona de que por fin esté afuera?
Sin duda el que la gente lo pueda escuchar, el poder compartir todos esos momentos en el que nos reímos y disfrutamos al crearlo. Ya no es solo nuestro, ya es de todos y eso me alegra mucho.
Fue un proceso largo, pero necesario. Nacieron nuevas alianzas en el transcurso, aprendimos del proceso y que pudiera salir en vinilo es algo que quería desde nuestro primer disco. Obvio no es tan fácil y ahora por fin se logró. Soy muy fan de los vinilos, tengo mi colección y, el saber que ahora podemos aportar una pieza a la colección de otras personas, es algo muy chido e importante para todo el equipo.
Creo que es algo que se agradece. La gente siempre está buscando cosas, para apoyar y tener. El internet es una herramienta maravillosa que nos encanta a todos, que nos ayuda a descubrir muchas cosas, música, textos y demás, pero nada como tener un disco, un libro o una revista en físico, la esencia es diferente y se siente.
¿Qué planes hay para ‘El Jugador’ durante el 2024?
Esperamos que este disco nos vaya abriendo más puertas, llegar a otros estados y quizá tocar en algún festival, salir a tocar más. No todo depende de nosotros, pero claro que le vamos a echar todas las ganas. Nos encanta tocar en vivo y, en lo personal, creo que no hay mejor manera que descubrir un nuevo proyecto que escucharlo en vivo. Es complejo salir a otras zonas, pero todo a su debido tiempo. Creo que todo va fluyendo bien.