Un respiro del caos: entrevista con Sol Flamingo

Un respiro del caos: entrevista con Sol Flamingo

 

Sol Flamingo es una banda de indie/rock/folk que nace en Ciudad de México en 2014. Está conformada por Josué, Diego, Jorge y Alonso. Con un sonido acústico muy particular, han logrado plasmar en los sonidos una esencia pacífica y romántica. Catalogados como una de las bandas más importantes dentro de la escena independiente, han logrado posicionarse en importantes listas editoriales de la actualidad.

 

La agrupación presenta su más reciente sencillo, ‘Agua blanca’, un single que se produjo a distancia, en donde podemos percibir una vibra alegre y relajada, además de sonidos bien definidos y un estilo muy propio. Platicamos a detalle con Diego O’Reilly (bajista de la banda) sobre la producción de esta nueva canción.

 

 

 Acaban de estrenar ‘Agua blanca’, la cual es su primer canción del año, ¿cómo se sienten?

 

Decidimos sacarla ahora pero ya la teníamos desde el año pasado. Nos sentimos bien, creemos que esta rola tiene una vibra muy de playa, el videoclip lo grabamos en Peña de Bernal y por eso quisimos lanzarlo ahora en esta época de calor. El año pasado caímos en un bache de rolas un poco más tristes por las circunstancias mundiales que estábamos viviendo todos, pero ahora es momento de escuchar canciones un poco más alegres.

 

Exacto, plasman las emociones que se están viviendo por medio de la música. ¿Existe alguna anécdota como banda detrás de esta canción?

 

Sinceramente la escribió Josué, él no quería plasmar algo muy cursi, fue muy raro porque no la escribió a una persona, sino a un lugar donde él se siente en paz, al final uno se queda no con lo que el grupo quiso decir, sino con lo que interpretamos.

 

Este sencillo se produjo a distancia: ¿Cómo fue el trabajo de esta forma?

 

Desde hace dos años hasta la fecha hemos trabajado casi todo a distancia porque Josh estuvo viviendo en EU, entonces nos vimos obligados a buscar una nueva forma de trabajo, nos acoplamos a repartirnos el trabajo, algunas veces nos reunimos y aprovechamos para hacer todo en una semana, videos, grabaciones, letras, etc. Entonces trabajamos en equipo todo por meses hasta volvernos a encontrar.

 

Todo el lapso en que no se reúnen es bueno para que cada uno tenga oportunidad de crear nuevos sonidos, ensayar, etc.

 

Toda esa parte nos ayuda a generar otro tipo de creatividad, lo mejor es sacarle provecho para que siga fluyendo.

 

El sonido de Sol Flamingo ha adoptado un estilo muy propio. ¿Cómo fue ese proceso?

 

El primer EP que salió se produjo fue con el productor de los Stokes, entonces era un sonido muy rock, sinceramente esa era la primera línea, después sale ‘apaixonado’ la vibra comienza a cambiar, y se convirtió en algo más acústico y natural. Y las personas se sienten identificadas con lo que hacemos.

 

 

¿Hay lugares que los inspiren para componer?

 

No hay un lugar en específico, pero sí somos muy de la idea de salir del caos de la ciudad, cualquier lugar en donde haya cierta paz y se pueda admirar algo diferente nos gusta…varios videos de canciones que hemos hecho han sido en pueblitos, entonces es entrar en ese mood y  plasmar en los videos e imágenes que sea muy natural. Por ejemplo, el videoclip de Agua blanca se grabó en Peña de Bernal y transmitir toda esa vibra nos gusta mucho.

 

¿Qué planes tienen para este año?

 

Tenemos unas cuantas canciones guardadas, y para este verano nuestro plan es lanzar un par de sencillos con esa misma esencia, mucho más tropical. Tenemos planes de continuar trabajando afiliados al estilo que hemos adoptado.

 

¿Tienen pensado algún live stream o toquín pronto?

 

No sabemos cómo vaya todo el tema de tocadas, apostamos que va a ser hasta el siguiente año entonces queremos tener música lista y trabajar en ello. Si hiciéramos algún live stream probablemente nos gustaría ofrecer algo muy distinto a lo demás porque si alguien nos va a ver merece pasar un buen rato.