
El fin de la era 'Amor Minimal' estuvo encarcelada por el ímpetu y la destreza de Cancamusa sobre el escenario del Foro Indie Rocks! Con titileos de nostalgia el público abrazó la música que ha posicionado a la artista chilena como una de las exponentes del electro pop alternativo en la actualidad.
La noche del 12 de diciembre el Foro Indie Rocks! reunió a los nacientes y fieles seguidores de Cancamusa con la promesa de entonar las canciones que se han vuelto himnos de amor propio. Uno a uno comenzó a invadir el recinto; parejas, amigos, familias y uno que otro solitario melómano no dejaron pasar la oportunidad de despedir una faceta de la sólida construcción artística que Cancamusa ha formado como solista en los últimos 4 años.
Cerca de las nueve, Y La Bamba! se posicionó a un costado del escenario y mantuvo atento al público con sonidos rock trop; un acierto que se convirtió en la primera presentación en México de la cantante.
Salió Y la Bamba! y la atmósfera cambió. El escenario se iluminó con tonos blancos y azules, estandartes de 'Amor Minimal', mientras la fiel acompañante de Cancamusa (una batería Gretsch de tonos rojizos) era colocada en la esquina derecha; quizás los colores más que una casualidad, fueron una bienvenida, ya que “Antes De Que Apague el Sol”, último sencillo de la chilena, los porta dentro de la portada y el video musical.
Cerca de las diez de la noche, entre el público una vocecilla dijo: “Toma una y pásalo. Lo levantas en 'Horas Contigo'” era la instrucción al recibir corazones de papel azul y morado. No pasó mucho tiempo para que alguien entre el público rompiera el cuchicheo de los asistentes al gritar: “Te amo, Nati”; ese grito fue la bandera de salida porque enseguida Cancamusa, acompañada de su banda, salió al escenario.
Cancamusa “Sin Miedo a la Profundidad” del público vehemente de CDMX
Una sonrisa nerviosa empalmada con una mirada firme fue con la que Cancamusa llegó al escenario. Vestía un corset blanco con moños negros y una falda del mismo tono mientras portaba una guitarra eléctrica blanquiazul.
Destellos verdes resplandecían a las espaldas de Cancamusa que dio inicio con “Garza”, una melodía que desprende la valentía de dejar una situación difícil y que se ha posicionado como una de las canciones más escuchadas de la cantautora.
El público mostró su euforia al anunciar que la siguiente canción sería “Te Conocí”; el escenario se vistió de blanco y azul, mismos colores que también bañaban los gestos de afecto de una pareja entre el público que Cancamusa no paró de mirar durante el primer coro, casi como si la canción hubiera sido escrita para ellos, quienes le devolvieron un grito y varias sonrisillas.Cancamusa cerró los ojos y lanzó una sonrisa para recibir los gritos de los asistentes al entonar el último verso de dicha canción y terminar con un: “Buenas noches, Ciudad de México”.
Con ello, le siguieron “Sin Miedo a la Profundidad” y “Una Noche que Nunca Termina”, canciones que fueron secundadas por el público. “Que bonito cantan”, mencionó.
Fue entonces que sonó “La Ironía de las Rosas”, cantar que acrecentó el movimiento de los botines negros y medias de red que utilizaba sobre el escenario.
“No quería terminar el año sin antes estar con ustedes y cantar”, dijo Cancamusa con una voz apasionada.
Durante “AMOR MINIMAL” el Foro Indie Rocks! presenció una ola anticipada de corazones azules y morados que provocó en Cancamusa una sonrisa en paralelo a la entonación de la canción.
Cancamusa y la batería como uno mismo sobre el escenario
El rostro de Cancamusa expresaba emoción e incredulidad. Mientras se deslizaba a la batería una sonrisa volvió a atrapar sus labios, pero esta vez acompañada de una lengua de fuera que anunciaba concentración. La batería comenzó a desprender los ritmos de “Lo Inevitable”, para rememorar algo de 'Cisne: Lado Negro'; con ello continuó “Fue un Adiós”.
A partir de este momento, el ambiente animoso no cesó y menos en el momento que Cancamusa anunció “Dopamina”, una canción que formará parte de su próximo álbum y la cual sigue la misma línea de “Check”: los metales como protagonista.
“Para mí es un sueño que canten mis canciones”, dijo luego de la efervescencia que provocó en el público los sonidos de “Antes de Que Apague el Sol”, misma sensación que prosiguió con “Check” y finalizó con “Si Te Viera”.
Finaliza el 'Amor Minimal' de Cancamusa
La salida que espanta y obliga a los asistentes a pedir una canción más no podía pasar desapercibida por Cancamusa, quien regresó al escenario con “Venus”.
Faltaba muy poco para las once y el público aplaudía y gritaba sin parar al escenario, mientras Cancamusa miraba con ilusión a cada uno de sus seguidores. Sonó “Horas Contigo” la canción que más ha conectado con el público, sobre todo con el propio de México.
Ver esta publicación en Instagram
Con otros proyectos en puerta, pero su carrera solista en constante formación, Cancamusa apunta para ser un referente más de la música chilena. No solo otorgó una presentación sino una maestría en la ejecución sobre la batería con una mezcla de pasión y sensualidad.
Una noche espectacular vivió el Foro Indie Rocks! Y esta vez no “Fue un Adiós”, Cancamusa, sino un hasta pronto al álbum que el público abrazó e hizo suyo gracias a la exaltación de la fidelidad a uno mismo. La emoción de aquella noche demostró que tus fans esperan con ansias tu nueva música y pasar más “Horas Contigo”.