Limón y Sal de Julieta Venegas: agridulce, como el amor

Limón y Sal de Julieta Venegas:  agridulce, como el amor

Julieta Venegas es una de las cantautoras latinas con más fama y popularidad en todo el mundo. Aprendió a tocar el piano a los ocho años y pronto se adentró en la música. Con una voz suave y letras casi poéticas, inició su carrera en Tijuana No!, banda mexicana de ska y reggae a quien dio uno de sus más grandes éxitos: ‘’Pobre de ti’’.

Después de emprender un viaje a la Ciudad de México para reencontrarse consigo misma, también se encontró con Sony BMG, sello discográfico que la acompañó en el camino. En 1997 llegó 'Aquí’, su primer álbum de estudio, y en el 2000 publicó 'Bueninvento’ bajo la producción del músico argentino Gustavo Santaolalla, quien también participó en su debut como solista. 

A pesar de las críticas positivas que recibió con sus primeros dos álbumes, la cantautora finalmente alcanzó el reconocimiento internacional con la llegada de '’ en 2003, material del que se desprenden canciones clave en su carrera como ''Andar conmigo’’ y ''Lento’’. 

Limón,  sal y un adiós sin retornos

Tres años después de su más grande acierto musical, hasta el momento, el 30 de mayo de 2006 llegó ‘Limón y Sal’, el álbum que rompió con todos los esquemas establecidos por la cantante y que aderezó la forma de concebir el amor. 

'Limón y Sal’ se grabó en Buenos Aires en compañía de los argentinos Cachorro López y Coti Sorokin. El álbum posee los característicos sonidos del acordeón de la tijuanense sin embargo, en esta ocasión, se mezclan con géneros como el reggae, el tango, el hip hop y el dance hall. ''Me voy’’, primer sencillo del álbum, es una canción pop-ranchera en la que, a pesar de retratar el rotundo fracaso de una relación amorosa, no hay espacio para la revictimización ni para el dolor. 


En este sencillo, Julieta Venegas canta como una mujer fuerte que toma sus propias decisiones y que es capaz de marcharse cuando el amor llega a su fin.  Esta canción tuvo gran éxito nacional e internacional, pues permaneció 12 semanas consecutivas en las primeras posiciones de las listas mexicanas y entró en el top de países europeos como España, Italia y Suiza.

Mirar al amor de frente, con ‘Limón y Sal’

''Limón y Sal’’, sencillo que da nombre al álbum, habla de mirar al amor con frialdad y sin idealizaciones. Esta canción refleja la importancia de entregarse al amor real, aunque haya un poco de amargura en él. En una entrevista para España, Julieta Venegas expresó que, para ella, ''el amor es como el limón y la sal porque le da sabor a todo’’. A pesar de que el segundo sencillo no tuvo el mismo éxito de ''Me voy’’, figuró en las listas de las canciones más importantes del 2006 en México.   

Con 13 temas y un bonus track, 'Limón y Sal’ transita por todas las etapas de una relación: desde el enamoramiento hasta el adiós. En ''Eres para mi’’, la cantante colaboró con Anita Tijoux, rapera chilena que dio un estilo único a esta canción que ocupó los lugares más altos de popularidad en México y Colombia al iniciar el 2007 y  que está certificada como disco de oro en nuestro país. Con claridad y sin rodeos, ''Eres para mi’’ invita a amar sin poner pretextos, en medio de  un juego marcado por el destino. 

En medio del folclor latino y la experimentación con nuevos géneros musicales, ‘Limón y Sal’ traspasó las fronteras hispanoparlantes y fue editado también para Alemania, Bélgica, Portugal y Austria. Canciones como ''Primer día’’ y ''De qué me sirve’’  fueron sencillos lanzados exclusivamente para el mercado europeo aunque pronto adquirieron la aceptación del público latinoamericano. 

Actualmente, 'Limón y sal’ lleva vendidas más de seis millones de copias a nivel mundial, es disco de platino en Argentina, España, Uruguay, México, Estados Unidos y disco de oro en Chile, Italia, Colombia y Venezuela. 

Como dato extra, el álbum que hoy está cumpliendo 15 años también obtuvo el premio Grammy Latino en la categoría de "Mejor Álbum de Música Alternativa" y el Grammy por la categoría de "Mejor Álbum Pop Latino’’.