Porter ¿qué es Atemahawke?

Porter ¿qué es Atemahawke?

El 05 de mayo de 2007 una de las bandas más prometedores del rock alternativo mexicano, marcaria un antes y un después dentro de la escena emergente, ya que dejaría de ser una promesa y se convertiría en una realidad.

 

Tras el éxito de su álbum debut Donde los ponys pastan, eran grandes las especulaciones sobre la banda formada en Guadalajara, Jalisco, ya que nos mostraban una nueva faceta aun mas experimental, lleno de realismo mágico, historias fantásticas como absurdas.

 

¿De donde proviene el nombre Atemahawke?

Es probable que el título de esta obra sea lo más fácil de explicar, ya que ATEMAHAWKE, proviene del nombre de un pueblo de Guadalajara llamado Atemajac de Brizuela, que fue la cede oficial que Porter eligió para que grabar su segunda producción discográfica y que, a partir de esto, se convertiría en punto emblemático de dicha Ciudad.

 

Un Tracklist Memorable

Son once cortes los que conforman en total este disco, que sin problema se puede disfrutar de principio a fin sin tener que saltar alguna canción, ya que en este LP es donde podríamos escuchar grandes temas que se convertían en hits de la banda, como lo son: ‘Vaquero Galáctico’, ‘Host of a Ghost’, ‘Cuervos’ y la misteriosa historia del ‘Xoloitzcuintle Chicloso’, así como otros llenos de referencias e intrigas como ‘Bailando con mi Virginidad’ y ‘Hansel & Gretel’s Bollywood Story’.

 

‘Host of a Ghost’

Cuando hablamos de Atemahawke, es necesario hacer una mención honorifica a ‘Host of a Ghost’ ya que probablemente se trate del tema más representativo del álbum y uno de los más importantes de la agrupación dentro de todo su repertorio. Pero, ¿qué hay detrás de esta canción? en una entrevista Juan Son habló sobre el significado de esta letra, que fue lo que lo llevó a escribirla y por qué en inglés:

"Es sobre alguien que quise mucho... pero un día al verla a los ojos, ya no era la misma; como decirle: te moriste y ni me di cuenta; entonces es como si viviera un fantasma dentro de ella, como poseída por algo más. Es de las canciones que más tristeza me dan... No digo fantasías tontas por decirlas, me baso en cosas reales... Y es en inglés porque sentía que las palabras se acomodaban mejor... Vaquero galáctico está inspirada en una amiga que se murió; imaginé cómo sería viajar en una nave por el cosmos, y ver otra vez a las personas que amas. Mi propósito es narrar imágenes, y que cada quien las interprete como quiera; hacerle sentir un estado de bienestar a la gente, transportarla a otro lado cuando oiga una canción. Si lo hace, ya cumplió su misión".

Cabe mencionar, que la dirección del video también estuvo a cargo del mismo Juan Carlos.

 

Juan son, la voz de una generación

Para aquella época era algo catalogado como extraño o riesgoso el estilo tan peculiar que manejaba Juan Son (en ese entonces conocido como Mussgo), sin embargo, las criticas nunca fue algo que le importaran a Juan, quien siempre mencionaba que le gustaba explorar su lado femenino, jugar con su voz para poder alcanzar todo tipo de notas y adaptarse de distintas formas con cada una de sus canciones.

 

Sin duda el estilo del artista, a quien podíamos ver usar todo tipo de accesorios extravagantes y playeras de Bob Esponja, lo convirtió en un referente para las próximas generaciones, que no mostraban ningún temor en el expresarse sobre cómo se sienten realmente.