Entrevista con El Mulu: Folclor del futuro

Entrevista con El Mulu: Folclor del futuro
Siempre tuve la inquietud de tomar elementos de la raíz latinoamérica y adecuarlos a nuestro contexto. Esto tiene que ver con la necesidad de no interpretar el folclor de una manera muy purista, porque soy rebelde en ese sentido. Para mí el folclor es la raíz de cada uno y eso está relacionado con un asunto generacional; es intencionar un poco más. Por eso lo que estoy haciendo es folclor del futuro”.
-El Mulu

El folk con raíz latinoamericana puede caer dentro de los géneros musicales más celosos por su pureza y su intención social. En Chile este género es nato, pero El Mulu lo reinventa y lo vuelve futurista.

En Naufraghost tuvimos una entrevista con el músico chileno sobre su carrera musical, no sólo en la composición, sino también en la producción y como arreglista; además de charlar sobre su último lanzamiento ‘Barreras de Cartón’, sus influencias líricas y próximos planes en nuestro país.

El Mulu debuta como solista con la canción “Marta'', en colaboración con su paisano Manuel García. ¿Qué significó para ti comenzar con esta canción, por cierto, muy pegajosa y con tintes sociales?

Estrenar mi carrera con “Marta”, fue algo muy lindo porque tuve la oportunidad de hacerlo con Manuel García, un cantautor que yo escucho desde que tengo 14 años; marcó toda una generación y una nueva forma de ver al folk en la escena chilena. Es mi cantautor favorito, el que más me marcó, al menos en habla hispana. 

El hecho de que dos cantautores pudieran cantar sobre un fenómeno como el estallido social que, sigue siendo latente para todos en Chile, fue algo muy especial, muy potente. Y él como persona fue muy humilde. Después de que nos conocimos aquí en México, tuvo el rol de mentor para mí, yo tenía muchas inquietudes de tener un proyecto propio y Manuel fue alguien que me disipó muchas dudas y siempre estuvo muy atento cuando empezaba.

Ahora que mencionas lo del estallido social en el que el país se unió, así como también los músicos. Tal fue el caso de “Paco Vampiro” de Alex Awandter, momento que logró reunir a Ángel Parra, Francisco Victoria y Ana Tijoux, quienes colaboraron juntos; ¿crees que hay un antes y un después en la música chilena a partir de este suceso?

En nuestra generación sí, pero la verdad Chile por historia siempre ha sabido lo que es la canción de protesta, desde la “Cantata Santa María de Iquique'' hasta todos los grupos que fueron exiliados en dictadura. Chile siempre fue un país de protesta y es un fenómeno que no se da en México.

Entre músicos nos sucedió algo muy raro. Era como si no pudiéramos cantar de cualquier cosa, ni siquiera compartir tu música. Fue como un golpe de realidad, a medida que fue pasando el tiempo, en modo de protesta, la gente se vio obligada a hacer canciones de acuerdo a lo que estaba pasando y eso hizo que muchas personas, que nunca habían hecho algo con tintes social, lo hicieran. 

El vernos en esa situación, a varios les tocó fibras sensibles. Ahora llegamos a este punto en el que, lo que tú haces, sí puede ser un medio de rebelión.

México, por su densidad y su bondadoso mercado, se ha convertido en un destino para artistas latinoamericanos; ¿cómo comenzó tu vida y qué retos te ha representado el vivir en este país?

Mi llegada es cien por ciento accidental. Vine por primera vez durante el estallido social y cuando conocí a Mon Laferte participaba en un colectivo de músicos, que se conformó a raíz del estallido social, y hacía trabajo social en ciertos sectores de Santiago. Mon fue a participar al colectivo, y en una especie de bohemia corrió a la guitarra y me tocó a mí y dije: “bueno, ya!”. Ella junto a Manu Jalil, su productor, se acercó y me dijo: “nos gustan tus canciones, no sabemos nada de ti, pero hablemos porque nos gustaría grabarte algo en México”.

Así se empezó a gestar mi viaje y en 2019 vine acá a grabar mis primeras producciones. Volví a Chile y regresé en marzo de 2020 por una semana para tentar el terreno, y por el Covid cerraron las entradas de Chile, y me vi en la necesidad de quedarme. 

Y como tu dices, México es muy atractivo para nosotros porque aquí está la industria latinoamericana. Yo vengo de un país donde no hay industria y sobre todo en Chile, por la pandemia, los artistas se la siguen viendo duras porque no hay espacios donde presentarse, son menos las posibilidades para mantenerse activos.

Venimos también de Gobiernos super restrictivos, pero estamos esperando que eso cambie un poco con nuestro nuevo presidente.

Además de ser compositor haces trabajos de producción y arreglos; ejemplo de ello es “Plata Ta Tá” de Mon Laferte, una canción lanzada durante el estallido social en Chile y “Biutiful”, que ganó un Latin Grammy a Mejor Canción Rock. ¿Qué representan para ti estos trabajos?

Cuando respondo a esta pregunta algunas personas me critican por ser sincero, pero voy a ser igual de sincero: Es loco porque cuando uno recién está entrando al entorno de la música, cuando uno empieza a tocar con sus amigos; yo era ese chico que estudiaba en Santiago, de las bandas de ambiente universitario, tocaba para una o dos personas. Y cuando a uno le nombran la palabra Grammy, creo que lo ven como en un punto de consagración.

Recuerdo cuando me llegó la noticia, estaba por Tlalpan en un carrito de tortas y me llamaron para felicitarme, y fue como: “wow, bacán”. Corté el teléfono, me comí mi torta de milanesa y me fui para casa. Y fue muy fuerte porque mi vida no había cambiado nada. Seguía teniendo las mismas inquietudes de vida, el objetivo respecto a la música, seguía siendo el mismo. 

Di las gracias porque fue una señal de que hice las cosas bien y me siento a la altura de poder trabajar cosas con gente importante. Pero fue como: “chido, pero ahora hay que reinventarse y seguir trabajando”.

Y estoy sobre todo muy agradecido también con Mon y Manu Jalil por haber trabajado con ellos. Fue un aprendizaje tremendo, tienes que conocerlos, hablar diez minutos con ellos  para darte cuenta del tipo de personas que son, de la genialidad que hay detrás de ellos. Trabajar con ellos me marcó de manera humana y laboral para toda la vida, y para mí, eso vale más que cualquier premio.

El Mulu y su reinvención del folclor

¿Cuál fue el proceso creativo de “Barreras de cartón”? 

Es una canción muy personal y tiene ese componente que no tienen todas las canciones. Es una canción que se compone y se siente la necesidad de grabar y lanzarla. Fue compuesta hace tres meses y tiene una mezcla de lo que sientes en el momento, más la manera de ponerlo en canción, la emotividad que te produce el cantarla y que te gatilla una necesidad de producirla ya, porque no quieres que la ‘chispeza’, como decimos en chile, se pierda.

Tenía el corazoncito hablando porque me gustaba mucho una chica y me di cuenta de que no íbamos a estar juntos. Era una cosa nostálgica porque me quedé con cosas que no alcancé a decir. A raíz de eso me puse a pensar las cosas que he tenido que soltar en Chile desde que llegué a México, entonces es una canción que tiene mucho que ver con ‘el soltar’.

Diferentes medios describen esta canción como ‘folk del futuro’, ¿qué te llevó a crear este sonido?, ¿qué crees que lo conforma?

Siempre tuve la inquietud de tomar elementos de la raíz latinoamérica y adecuarlos a nuestro contexto. Esto tiene que ver con la necesidad de no interpretar el folclor de una manera muy purista, porque soy rebelde en ese sentido. Asumo que aunque se note una influencia de raíz latinoamericana en mí, si llegara un folclorista chileno ‘de tomo y lomo’, me diría que no lo estoy haciendo bien.

Siempre me gustó pensar la música en el sentido de lo que estamos haciendo,  que hoy en día se puede tomar como la reinvención de algo. En 50 años la gente va a querer reinventar lo que está haciendo uno. Para mí el folclor es la raíz de cada uno y eso está relacionado con un asunto generacional; es intencionar un poco más. Por eso lo que estoy haciendo es “folclor del futuro”.

Justamente con “Barreras de Cartón” fue un paso para buscar eso pero en diseño sonoro y es una búsqueda que hago con pinzas. Me parece bonito que en el futuro todo esto puede significar otra cosa, puede tener otro peso lo que estamos consiguiendo hoy en día.

Esta canción, así como tus demás composiciones, tiene pinceladas literarias. ¿Quiénes son tus influencias líricas?

Fernando Pessoa, José Saramago, Chile es cuna de poetas también. Me gusta leer las letras de las canciones porque me hace preguntar cómo llegó el artista a escribir esos versos.

¿Qué sigue para El Mulu?, ¿hay fechas para presentarte?, ¿planeas sacar un disco?

Aprovecho para comentarte en exclusiva una noticia muy linda, y es que acabo de cerrar mi primer Foro del Tejedor en Ciudad de México para el 20 de octubre, y queremos que sea super memorable y que vaya toda la gente posible.

Estamos sacando sencillos que van a culminar en un disco muy pronto. “Barreras de Cartón” es el último y los invito a que estén al pendiente de mis redes porque será un año super activo tocando por todo México.