
En los noventas se nombró ''avanzada regia'' a la efervescente escena musical de Monterrey. Muy pronto, de ese boom de propuestas que surgían en la ruidosa ciudad industrial del norte, se desprendió Jumbo, una banda que trascendió el tiempo y sus sonoridades.
Este viernes, 25 años después, la banda regia celebró su amplia trayectoria musical con invitados de lujo y un lleno total en el Pepsi Center WTC. Priscilla Orfanos, cantautora del sur de Texas, comenzó el festejo con un set en español e inglés que armonizó la noche previo a la presentación de Jumbo.
No pasó mucho tiempo para que los regiomontanos subieran al escenario para arrancar con un show acústico, bajo las reglas del formato Unplugged que utilizaron en 'Manual de viaje a un lugar lejano' (2018). En cuanto la banda comenzó con los primeros acordes de ''En repetición'', el público los acompañó con voces ensordecedoras que corearon ''En repetición. Quema tu televisión. El mundo entero está equivocado, entiéndelo''.
La banda liderada por Flip Tamez y Clemente Castillo también estuvo acompañada por una orquesta que dio el toque mágico e íntimo a la velada en medio de luces tenues que iluminaron el escenario durante el set acústico, donde también incluyeron canciones como ''Caminando hacia atrás'', ''Cada vez que me voy'', ''Bla Bla Bla,'' ''Estrellas'' y ''Rocket Man''de Elton John,tema que se desprende del álbum 'Manes' (2012), un compilado de siete canciones que los músicos regios trabajaron bajo la premisa de escoger canciones clásicas que llevaran en el título la palabra "Man."
Para la segunda parte del show, o lados B, los regiomontanos dejaron de lado los metales e incendiaron el escenario con canciones como ''Monotransistor'', a la cual se sumó Javier Blake (División Minúscula), y ''Después''. en compañía de Ximena Sariñana. Por si fuera poco, José Madero y Luis Humberto Navejas también hicieron una aparición en ''Dilata'' y ''Lo dudo.''
Hacia el final de la noche, el público abandonó sus asientos para cantar algunas de las canciones más emblemáticas de la banda, entre ellas ''Rockstar'' y ''Siento que'', temas que acompañaron a toda una generación en su transición hacia la adolescencia.
Desde sus inicios en la escena regia hasta esta noche en el Pepsi Center, Jumbo ha demostrado ser una banda que conecta profundamente con el público y que su legado musical perdurará entre las nuevas generaciones.