Naufraghost 2023: Las 23 mejores canciones del año

Naufraghost 2023: Las 23 mejores canciones del año

Nuestro momento favorito del año llegó en forma de más de cinco horas de juntas virtuales: la época en la que elegimos las canciones, álbumes y las promesas musicales que aderezaron nuestros días durante los 12 meses del año. 

Conforme creces, parece que los años pasan con mayor velocidad. El 2023 se sintió casi como despertar un 5 de enero y sentir enamoramiento al escuchar “Continental” de Bratty en colaboración con NSQK y Mené; parpadear y, al abrir los ojos, despertar un lunes a finales de noviembre con la resaca post Corona Capital

Con ese mismo avance, las tendencias musicales se han redefinido en el último par de años. Mientras que en listas editoriales pasadas celebramos las propuestas del reggaetón y a los artistas españoles al centro de la vanguardia, esta vez nuestros oídos mudaron de hábitos de manera insólita; así es, los corridos tumbados dominaron al mundo y rompieron fronteras con su estilo belicoso. 

Probablemente estén a punto de leer una de las listas editoriales más controversiales en la historia de Naufraghost; y eso que en 2020 “Safaera” de Bad Bunny se colocó en la cima de nuestro top. 

Advertidxs están; sostenemos nuestra decisión y nos hacemos responsables. Alguna vez uno de nuestros seguidores comentó que nuestro criterio supera al de Pitchfork… ¿Será?; juzguen ustedes mismxs.

Sea como sea, agradecemos su preferencia y habernos acompañado durante otro año lleno de buena música, conciertos y contenido de calidad. La isla es cada vez más grande gracias a ustedes: seguidorxs, artistas, representantes de prensa, organizadores de eventos, colaboradores y staff. 

¡Hay que estar siempre juntxs! Sigamos compartiendo sonidos, disfrutando de los mejores eventos, diseccionando la creatividad artística, haciendo conexiones y todo aquello que se nos plazca en este terreno acuoso que hace cinco años emergió desde Chalco, Estado de México, y hoy no tiene límites de expansión; tal y como lo comprueba su presencia en cada continente. 

Lo más seguro es que la vida siga a toda velocidad, que el regional mexicano baje su intensidad de expansión y popularidad; que Bad Bunny no vuelva a ser el mismo sujeto buena onda y visionario de antes y que Dani Flow ocupe su lugar, pero desde aquí, en la isla del náufrago fantasma en la que nos encontramos, siempre seguiremos trabajando y entregando lo mejor por el puro amor a la música.

23.- “1000 Canciones” - Álvaro Diaz ft. Sen Senra 

Por: Danniella Juárez

"1000 canciones" fue el tercer adelanto en colaboración con Sen Senra, del próximo álbum de Álvaro Díaz; 'Sayonara'. Un reggaeton fresquito, bailable con un coro pegadizo de ese amor del que ya solo nos quedan los recuerdos de muchas canciones que compartimos a lo largo del año.

22.- “Fútbol Rock” - Clubz ft. Little Jesus 

Por: Jedesmo

Maradona y el Bofo, Fútbol e indie rock, Clubz y Little Jesús, pura combinación ganadora. Dos de las bandas de indie rock más importantes de México se juntaron para darnos esta canción que une sus dos pasiones en “Fútbol Rock”.

Cómo si de un Chivas-América se tratara, la esperada colaboración de ambas bandas pinta para volverse un verdadero clásico entre los fans que no dejarán de escuchar referencias en la letra para los amantes del balompié.

21.- “More” - The Warning 

Por: Chica Yenovy

Si hablamos de talento mexicano, no hay mejor ejemplo que The Warning, que este año cruzó fronteras con su música y nos dio algunos de los mejores temas, como MORE, uno de sus más recientes sencillos. 

La original voz de Dany acompañada de sus riffs de guitarra,la presencia de Alejandra en el bajo y el estilo de Paulina en la batería dan como resultado una canción fuerte y contundente con un sonido rudo, pero fresco, muy característico de la banda que ha encantado a los más fervientes admiradores del rock clásico y a las nuevas generaciones

20.- “LOVELANGUAGE” - NSQK 

Por: Ivan Salazar

El año pasado NSQK nos regaló unos de los mejores álbumes del 2022, ‘ROY’, y esta vez no se quedó atrás, compartiendo grandes colaboraciones, pero sin duda, la que se robó nuestros corazones fue “LOVELANGUAGE”, una movida pero profunda canción que habla de lo complejo que pueden llegar a ser las relaciones amorosas y que, a pesar de que haya un amor mutuo, a veces no es suficiente para permanecer juntos.

No cabe duda de que el crecimiento que ha tenido el regiomontano en el último par de años ha sido más que merecido y estamos seguros de que aún estamos lejos de ver su mejor versión.

19.- “LOTO” - Rusowsky 

Por: Vi Fuentes

El sencillo del artista madrileño con raíces bielorrusas se posiciona como uno de los que escuchaste en loop para tratar de olvidar a esa persona especial, ya sea solo en tu habitación o junto a tus amigos en cada  fiesta.

El desamor y las grietas que surgen después de romper una relación son el tema principal, pero Ruswosky lo hace sentir de una forma tierna y amable. Así “LOTO”, una canción donde la guitarra emprende un viaje hacia el corrido tumbado, nos hace querer escucharla en nuestros momentos más vulnerables.

18.- “Flores” - Daniela Spalla

Por: Danniella Juárez

El tema "Flores" fue escrito en conjunto  con Alex Ferreira y se trata del primer sencillo del año con el que Daniela Spalla nos pautaba lo que sería su nuevo álbum; 'DARA'.

El riff de la guitarra abre paso a  la balada matizada por el relato de Spalla, describiendo al protagonista quien antes de acabar el día y recuerda los detalles de su expareja, las flores; simbolizan la carencia de sinceridad, las cuales ocultaban que el amor comenzaba a desaparecer, al final el protagonista logra aceptar el verdadero cariño que necesitaba.

17.- “Dang” - Caroline Polachek 

Por: Getsemani Trejo

Este 2023, la cantante estadounidense nos regaló “Dang”, una canción pegajosa que te hipnotiza desde el inicio con su ritmo, letra, coros y coreografía. Acompañada de los productores Cecile Believe (‘Plucking A Cherry From The Void’) y Danny L Harle, Caroline Polachek produjo dicho sencillo que en su canal oficial de videos alcanzó alrededor de 200,000 vistas

16.- “Te Odio” - Te Vi En Un Planetario 

Por: Antares Galicia

‘’Te odio’’ forma parte del repertorio musical de la joven banda oriunda de Teotihuacán. Con esta canción, Te vi en un planetario nos sumerge en una balada dream pop cargada de reverb y melancolía que nos hace experimentar el dolor detrás de un amor no correspondido.

15.- “No Era Para Tanto” - Ivana 

Por: Jedesmo

Si necesitas una rola para el “amiga date cuenta”, es esta. Ivana le canta a quienes por fin dejaron a esa persona, lugar o situación que sólo causaba problemas, pero que al final entendieron que no valía la pena. Seguro después de escucharla, más de uno podrá decir “wey, mi rola”. 

14.- “El Camino” - DELLAFUENTE, Ralphie Choo, Rusowsky 

Por: Arnulfo Valdez

Dellafuente, el camaleón de los estilos musicales, camuflajeó su piel trap-urbana en el árbol de los ritmos latinos al explorar la salsa, la bachata y el bossa en “El Camino”. Esta canción forma parte de su EP ‘Lágrimas pa otro día’, una oda a dejar de lado la tristeza y vivir el presente con nuestra mejor cara. ¿Y cómo no? Si esta canción se presta para ponerla en la posada con la familia o en el coto con los amigos; bailar las penas del año que se va y celebrar el nuevo año.

El músico granadino estuvo acompañado de músicos de la nueva ola urbana española, Rusowsky y Ralphie Choo, quienes añaden texturas y colores a la canción, lo que da una sensación de ambiente envolvente; te invita a sentirte parte de ese camino que muchos hemos recorrido. 

13.- “Hollywood Baby” - 100 Gecs 

Por: Armando Tovar

El radicalismo y estilo musical grotesco de Dylan Brady y Laura Les se traslada al punk-rock de reminiscencia dosmilera en “Hollywood Baby”, una canción para el headbanging intenso; para escuchar a todo volumen mientras coreas sobre los vicios de la fama y la industria del entretenimiento. 

En este track, el dúo estadounidense demuestra que puede hacer música tan divertida, intensa y propositiva, no solo desde el hyperpop, y lo mejor de todo es que es solo un matiz de la paleta de estilos musicales que experimentan e intervienen en su segunda producción discográfica. 

12.- “Nothing Left To Lose” - Everything But The Girl 

Por: Getsemani Trejo

Uno de los dúos más importantes de la música electrónica en la década de los noventa, Everything But The Girl, volvió tras 24 años de ausencia. Fue en el mes de enero que Tracey Thorn y Ben Watt lanzaron “Nothing Left To Lose” como parte de ‘Fuse’, el álbum que coronó su regreso a la música. 

Los también esposos desde 2009 han explorado con varios géneros como el pop, el wave, y el synth pop a lo largo de su carrera profesional, sin embargo es un deleite que, hasta la fecha, sean una mezcla clásica y fresca. Ojalá para 2024 lleguen a nuestro país y podamos experimentar a este par en vivo.  

11.- “Bad Idea Right?” - Olivia Rodrigo 

Por: Antares Galicia

Olivia Rodrigo nos regaló una divertida canción con los habituales sonidos de pop punk, recurrentes en su trayectoria artística en donde habla de las consecuencias que traería volver a encontrarnos con nuestro ex. 

‘’Bad idea right?’’ explora los dilemas emocionales que a veces rondan por nuestra cabeza cuando nos planteamos desenterrar viejas historias.  En esta canción la cantante mantiene una batalla interna para evitar caer en los brazos de alguien que ya es tema del pasado.

10.- “En El Ghetto No. 3” - Ghetto Kids ft. NSQK 

Por: Arnulfo Valdez

Ghetto Kids lanzó cinco sesiones “En el Ghetto” este año, pero la que se va por la libre al décimo de este humilde ranking es “En el Ghetto #3 (Par de cosas), que engalana las orejas con un beat electrónico fino, al estilo italo pop versado con una letra romántica. Además, cuenta con el feat de NSQK, uno de los más potentes artistas revelación de México.

El conjunto urbano alternativo mexa pasa por su mejor momento tras 10 años de trayectoria y este año participó en el Coca Cola Flow Fest en la Ciudad de México, el festival reguetonero más grande del mundo. Ghetto Kids, adicionalmente, celebró una gira europea tirando rimas en países como Irlanda, España, Portugal e Italia. Celebremos a la escena urbana mexa con “En el Ghetto #3 (Par de cosas)” que no puede faltar en el after del after.

9.- “Tenemos Que Hablar” - Juan Pablo Vega y Ximena Sariñana

Por: Danniella Juárez

En marzo de 2023,  Juan Pablo Vega lanzó su tercer sencillo del año: "Tenemos Que Hablar", track que se encontraría unos meses después en su álbum de estudio: 'Despídeme de todxs'.

Está canción navega entre la premonición de esas últimas conversaciones que existen al fin de las relaciones románticas. Ante esa falta de palabras en las despedidas, gracias al color nostálgico de Juan Pablo y Ximena Sariñana logramos sumergirnos en un groovy atmosférico iluminado por la agridulce partida de la persona que amamos.

8.- “Mi Ex Tenía Razón” - Karol G 

Por: Eddy Sandoval

La que sorprendió en 2023 a propios y extraños fue nuestra Bichota, y es que Karol G rompió todos los paradigmas de los reggaetoneros al sacar este sencillo. Bajo la producción de MAG y Edgar Barrera (quien ha trabajado con Ariana Grande, Shakira. Maluma, entre otros), la colombiana  lanzó el el mixtape ‘Mañana será bonito (Bichota Season)’, una versión recargada de su material de estudio estelar y de donde se desprende este sencillo.

Mi ex tenía razón” es una canción que mezcla ritmos de cumbia, al más puro estilo norteño, con una evidente infusión de tex mex y algunos elementos de pop latino. Se llega a sentir como si de un homenaje a Selena Quintanilla se tratara, por su similitud a las canciones “Como la flor” y “Sí una vez”.

La letra es romántica y posiblemente nos cuente la historia que vivió con Anuel y su actual pareja, Feid, en donde nos alienta a nunca perder la esperanza y saber que, sin importar lo mal que nos pueda ir en una relación, siempre vendrá algo mucho mejor. 

7.- “Muñekita” - Kali Uchis, El Alfa, JT 

Por: Vi Fuentes

Kali Uchis unió fuerzas junto al cantante de dembow dominicano, El Alfa, y la integrante de City Girls, JT, para crear el nuevo himno de verano “Muñekita”, una combinación explosiva  que sin duda merece ser la canción que suene todos los fines de semana en cada fiesta.

Esta colaboración es divertida, sexy y pegajosa y también una de nuestras favoritas del año porque celebra la sensualidad y la confianza en uno mismo. 

6.- “Sabor Fresa” - Fuerza Regida 

Por: Eddy Sandoval

Sin lugar a dudas, el 2023 fue el año de la música regional mexicana (sobre todo de los corridos tumbados), y para muestra de ello tenemos el ejemplo de Fuerza Regida. Los californianos la rompieron con “Sabor Fresa”, canción que se desprende del álbum ‘Pa las babys y belikiada’.

Con una letra un tanto explícita que relata una noche de fiesta, y un ritmo sierreño urbano, Fuerza Regida nos demuestra que el regional mexicano viene con todo. El sencillo alcanzó los primeros lugares en su debut dentro de las plataformas de streaming más importantes de México y Estados Unidos, superándose a sí mismo con éxitos pasados.

2024 pinta para que el género belicoso siga haciendo de las suyas y se siga posicionando cada vez más fuerte en las plataformas. ¡Fierro, viejón!

5.- “Dance The Night” - Dua Lipa 

Por: Chica Yenovy

Una canción que no podía faltar en esta lista es ‘’Dance The Night’’, que fue la favorita del verano, y no solo por formar parte del soundtrack de la película Barbie, pues la canción por sí sola tiene luz propia. 

Con una poderosa vibra disco muy al estilo ‘Future Nostalgia’ que encaja perfecto con la vibra de la película, Dua Lipa nos hace olvidar los problemas de una forma glamorosa. Y es que el hecho de que esta canción haya sido todo un hit no es casualidad, ya que detrás de ella está el trabajo de personajes importantes en la industria, como Mark Ronson. Sin duda, ‘’Dance the Night’’ fue protagonista de su propia película este año y llegó para ocupar un lugar muy especial entre el público. 

4.- “Ghost Again” - Depeche Mode 

Por: Armando Tovar

El prólogo de despedida a Andrew Fletcher, tras su partida en 2022, es melancólico, fúnebre y luminoso en partes iguales. “Ghost Again” digiere a la muerte con esperanza y cohesiona el discurso de la decimoquinta placa de estudio del actual dúo británico.

Dave Gahan y Martin Gore entregan un poema existencialista sobre las pérdidas, dicen adiós a su amigo y tecladista, y demuestran su maestría y vitalidad creativa por medio de riffs nostálgicos y una producción electrónica potenciada por James Ford en uno de los mejores momentos para Depeche Mode durante el siglo 21.

3.- “Continental” - Bratty, NSQK, Méne 

Por: Danniella Juárez

El bedroom pop resplandeció este año con '’Continental’', escrita e interpretada por los talentosos músicos mexicanos: Bratty, Nsqk y Méne. La calidez de un hogar a pesar de las distancias y la seguridad que puede brindarte la persona con la que compartes tu vida, es musicalmente  descrita por esta canción.

2.- “Ella Baila Sola” - Eslabón Armado ft. Peso Pluma

Por: Ivan Salazar

Sabemos a que a muchas personas les conflictua que “Ella Baila Sola” ocupe esta posición, pero seamos sinceros, Eslabón Armado y la “Doble P” pusieron a todos a cantar. Al estar dentro del top mundial de las principales plataformas digitales, “Ella Baila Sola” puso los reflectores en la música mexicana y consolidó a los corridos tumbados como el género que manda.

Pueden ser fans o no de Peso Pluma, sin embargo, el impacto que generó en tan poco tiempo es digno de aplaudir. Para bien o para mal “Ella Baila Sola” estuvo en boca de todos y la onda bélica llegó para quedarse.

1.- “Un X100to” - Grupo Frontera ft. Bad Bunny 

Por: Armando Tovar

El pop en español es camaleónico y, en sus facetas, se ha presentado en forma de regional mexicano o de reguetón. De todas maneras, actualmente funge como el faro de las tendencias en la industria global. La evidencia de ello descansa en los corridos tumbados y el éxito masivo de los exponentes latinos, pero la proyección de este fenómeno hizo posible una fusión que nadie vio venir: Grupo Frontera en colaboración con Bad Bunny.

La agrupación estadounidense, distinguida por llevar la música norteña al nivel más catchy posible, junto al artista puertorriqueño, previo a su racha escandalosa, lanzó una balada de espíritu regiomontano y destellos electrónicos en la que se unen los sentimentalismos por el arrepentimiento, se rompen barreras culturales y generacionales, y se proyecta el destino de un imperio hispano que está revolucionando su legado y que definió al 2023.Indudablemente, esta adictiva melodía te hace querer utilizar el último recurso de la batería del reproductor para no dejar de corear “Me queda un x100to…”.