Policías y Ladrones es una banda oriunda de Tijuana conformada por Alonzo Ackerman, Andrés Corella, Ivan Felix y Luis Munguía, un cuarteto que desde la escuela primaria decidió hacer música.
Con los sonidos de la old school noventera y una potencia musical que enarbola el garage, presentaron Necio(2014), su primer EP. En cuatro canciones que sumaron 10 minutos, el cuarteto fronterizo sintetizó de manera inmediata la nueva propuesta que estaba por sumarse a la escena independiente del país. En 2016 apareció Flores, su primer álbum de larga duración con canciones, como "Andy Warhol", "Ni triste ni contento" y "Cerro colorado", que los catapultaron a los festivales Verano Plop Radio y Viva! Pomona.
Durante el 2019, la banda lanzó algunos tracks —"Nada te va a matar", ":)" y "Todo bien"—, pero este año regresó con nuevas canciones que compondrán Nubes, su segundo álbum. Al respecto, platicamos con Ivan Felix, bajista de la banda, sobre la pandemia, su incorporación a Arts & Crafts México, del futuro de Nubes y por supuesto de "Brillo", su más reciente sencillo.
A diferencia de Flores, que se grabó en Ciudad de México, el nuevo disco se produjo por completo en Jazz Cats Studios, Long Beach California, debido a que, en palabras de Ivan, el proceso de producción en CDMX es más costoso, los estudios en Tijuana aún no entienden en su totalidad el sonido de Policías y Ladrones y, por otra parte, la distancia de Tijuana a California es muy corta.
La idea de Nubes surgió en un intento por combinar y matizar sonidos de shoegaze, propuesta de Alonzo, vocalista de la banda: "Realmente no había planes de un nuevo disco, todo fue muy espontáneo. Hemos estado experimentando y creemos que las canciones que conforman el álbum tienen una atmósfera similar que las hace encajar y les da un estilo propio".
Aunque la pandemia irrumpió de manera violenta en la sociedad, también trajo cosas positivas para la banda, como la explosión de su proceso creativo. "Ahora tenemos más tiempo para trabajar y enfocarnos en el álbum. La falta de tiempo era nuestro principal problema, ya que no nos daba la oportunidad de grabar más música. Tenemos nuevas ideas para mezclar y reinventar algunos sonidos".
Entre las inspiraciones que rondan el álbum, encontramos la situación actual y los momentos de reflexión. Sobre los sonidos que componen Nubes, Ivan mencionó: ‘Piscis’, que salió en mayo, tiene un sonido más fresco y playero, semejante al mar de Playas de Tijuana". En cambio, Brillo es una melodía suave y reflexiva que expresa lo que se vive actualmente con el aislamiento social. "La letra habla sobre la necesidad de salir, de sentir el brillo del sol y la sensación del aire".
A New Hope: música independiente y sellos discográficos
Este 2020, Policías y Ladrones se unió a la familia de Arts & Crafts México, una disquera independiente fundada en 2008 con el objetivo de enriquecer el mercado musical. Algunas de las bandas que forman parte de este sello son The Drums, Metric, Alabama Shakes y Rey Pila. "Se siente chido que un sello como Arts & Crafts se haya interesado en nuestra música, aún en un contexto en el que la industria musical se ha visto afectada por la situación sanitaria".
Desde el comienzo de su trayectoria, la banda hizo las cosas a su manera. A partir de ideas y experiencias, pidiendo consejos a sus amigos, Policías y Ladrones experimentó con diversas técnicas y reinventó sus sonidos. "Ahora que estamos con la disquera descubrimos que tienen una manera distinta de trabajar que nosotros no conocíamos".
La llegada de Policías y Ladrones a la disquera marca una nueva etapa para la banda en la que, sin duda, la influencia de Arts & Crafts amplificará y dará visibilidad a su propuesta, permitiéndoles llegar a nuevos espacios, hasta ahora desconocidos para ellos. "La disquera brinda acompañamiento a las bandas, pero jamás les ha impedido decidir con libertad sobre la manera en la que quieren llevar sus discos".
Estamos muy felices de enunciar que nos unimos a la familia @artsandcraftsmx 🾠pic.twitter.com/xxdAljoEpb
— Policías Y Ladrones (@PoliciasYLadron) November 30, 2020
Por ahora, la banda pretende utilizar el tiempo para continuar con el proceso creativo del álbum: videos y diseño visual. El lanzamiento deNubes está previsto para el próximo año. Sin embargo, no descartan la idea de aplazarlo hasta que las condiciones mejoren.
"El futuro de la música es incierto, creemos que hasta que no haya una vacuna, será casi imposible volver a los escenarios y sentir la música como antes. De cualquier manera, aprovecharemos este tiempo para preparar más canciones (quizás ideas para un nuevo disco). También nos gustaría tener algunas colaboraciones, preparar sets y acoplarnos a esta nueva realidad".