"Svalbard", la nueva canción de La Habitación Roja, se grabó en los estudios Little Canyon de L'Eliana (Valencia) y fue producida por Luis Martínez y el propio grupo. Cuenta con la colaboración del músico navarro Eduardo Martínez, colaborador habitual de la banda y antiguo miembro de la misma.
La canción está inspirada en una suerte de relato que Jorge (vocalista de la banda) escribió a su esposa mientras estaba leyendo “Tiene que ser aquí” de Maggie O’Farrell. Una novela, la séptima de la autora, que ha confirmado a Maggie O’Farrell como una de las más fascinantes narradoras británicas actuales.
SVALBARD es un archipiélago de islas del Ártico que pertenece a Noruega. Un lugar remoto, inhóspito y bello a la vez, en el que los osos polares forman parte habitual del paisaje. Hacer mención a este recóndito rincón del mundo es una bonita forma de decirle a alguien que independientemente de las circunstancias y de dónde se encuentre vas a estar a su lado para lo que haga falta.
"No importan los lugares, importan las personas: cualquier ser querido por el que sentimos aprecio, cariño y devoción. A su lado para siempre, como LHR, aunque sea en las remotas montañas de Svalbard."- Comenta la banda acerca de la canción.
Acerca del libro “Tiene que ser aquí” de Maggie O’Farrell
Tiene que ser aquí cruza continentes y atraviesa husos horarios siguiendo a un heterogéneo grupo de personajes durante varias décadas para trazar el extraordinario retrato de una pareja, de las fuerzas que la unen y de las presiones que amenazan con separarla. Una epopeya íntima y cautivadora sobre aquello que abandonamos y aquello en lo que nos convertimos mientras buscamos nuestro lugar en el mundo.
Iván Salazar