“att.”: La Young Miko más sincera no nos deja de sorprender

“att.”: La Young Miko más sincera no nos deja de sorprender

Han sido años poco movidos para Young Miko, ¿no? Desde que “Freestyle 105” salió a la luz en 2021, la artista puertorriqueña no ha dejado de sacar hit tras hit. Ese mismo año vio la luz “Vendetta” junto a Villano Antillano así como “Puerto Rican Mami” su primer sencillo en solitario. 

Desde ese entonces la propuesta de María Victoria comenzó a hacer ruido entre la escena del trap latino. 2022 estuvo lleno de colaboraciones con artistas como Lunay o Alejo y la ‘Baby Miko fever’ comenzaba.

El año pasado, 2023 fue el año del boom total para Young Miko, pues llegó “Lisa” uno de sus sencillos más importantes. Sumado a que no dejó de tener shows, sacó canciones con los artistas más importantes del género; Feid, Cazzu, Nicki Nicole, Bad Gyal, Tokischa, Tainy, Bad Bunny, Karol G, Arcángel, Bizarrap y hasta Marshmello.

Conociendo la capacidad de rimas, sonidos e impacto que Young Miko ya había demostrado, 2024 es el año en el que ella quiso abrirse con todos sus fans y con las personas que apenas la están descubriendo, pues nos trajo “att.” su primer disco de estudio.

‘Baby Miko’ no venía a demostrar su nivel en este álbum, el cual está más que probado. Ella quiso realizar un disco personal, uno en el cual nos enseña cómo no se olvida de dónde viene, no se olvida de las personas que la rodean, pero también tiene muy claro el destino de su trayecto y la huella que va dejando detrás de ella con cada una de las 16 canciones que acompañan este trabajo.

“rookie of the year” es la mejor entrada para que entendamos lo que Young Miko nos quiso transmitir en el álbum. Comienza con un audio de su papá de cuando ella era niña y nos deja frases claves como “Arriba con los mismo’ desde 105 freestyle”, “Ya casi ni duermo, ahora vivo en un aeropuerto” y “Y por cierto, no me llamen para perder el tiempo, que estoy envuelta en el momento”. Nos habla de mantener a su gente cercana, los que están desde el inicio, pero también nos muestra su presente y el momento que está viviendo, los sacrificios y las bondades de ser un artista.

“att.” Nos deja claro que la artista puertorriqueña no teme explorar diferentes géneros. Como ya lo hizo en la bachata de “En esta boca” sencillo que sacó junto a Kany García. Canciones como “tamagotchi” o “pinot grigio” nos muestran su lado más trapero y reguetonero, mismo que ya conocemos. En el último sencillo que lanzó previo a publicar el disco, “curita”, tenemos reggaetón pero con tintes de dance y pop, ritmos que también se hacen presentes en “princess peach” y “wiggy”.

Como no podía ser de otra forma, el álbum cuenta con colaboraciones de gran peso. Ya habíamos escuchado “ID” con el más puro reggaetón de Jowell y Randy, pero las rimas características de Young Miko. “ay mami” con Dei V, “offline” con Feid y “no quiero pelear” con Elena Rose, navegan entre el trap, rap, hip hop y reggaetón, terrenos bien conocidos y dominados por Miko

Pero sin duda la canción que merece su mención especial es “MADRE” colaboración con Villano Antillano. La canción resulta más especial porque Villano es la artista con la que Young Miko realizó por primera vez una colaboración. La canción promete convertirse en un himno,  pues junta lo mejor del urbano y el dance-pop para darnos una rola que será imposible que deje de sonar en todos los antros y bares durante todo el año. El ‘queer anthem’ del disco.

Hace poco Young Miko tuvo su primer show en solitario en Ciudad de México y con “att.” estamos seguros que seguirá dominando los números durante bastante tiempo, por lo que esperamos su regreso pronto a tierras mexicanas.