Danko Jones es un trío formado en 1996 que a pesar de los años ha revolucionado su estilo musical, siempre fiel al punk. Danko Joned, John “JC” y Rich Knox dan vida a la banda que ha participado en giras por 36 países en seis continentes. Charlamos con Danko sobre discos y su nuevo videoclip “Good Time”.
¿Qué es lo que más te gusta de hacer punk rock?
Me gusta la velocidad del punk rock y su enfoque furioso. En mi caso, cuando tocamos canciones de inspiración punk, me gusta cantar como una ametralladora, me gusta escupir palabras muy rápido.
En cuanto a la filosofía del punk rock, mucha gente no sabe cómo definir a nuestro grupo porque tomamos muchas influencias, pero nosotros empezamos como una banda de garage punk a mediados de los noventa.
Con los años hemos cambiado de sonido y de enfoque, así que somos una banda que ya no tiene una escena, por eso mucha gente no sabe cómo clasificarnos, pero en mi opinión seguimos siendo un grupo de punk rock.
Somos muy populares entre bastidores, que es lo que me atrajo del punk rock, todo eso del bricolaje y muchas de las filosofías que propagaban ciertos sectores del punk rock, porque el punk está tan extendido y es tan difícil de categorizar como un solo tipo de sonido. Si preguntas a tres punk rockers diferentes cómo definir el punk, te nombrarán tres tipos diferentes de grupos, ¿sabes? Por eso me gusta tocar punk rock.
¿Hay algo a lo que te gustaría dedicarte además de la música?
Buena pregunta, porque la verdad es que no lo sé. Soy muy aburrido, realmente no tengo muchos intereses fuera de la música y si parece que lo hago, siempre hay una conexión musical. Lo que me gusta hacer a veces, si tengo tiempo libre los fines de semana, dependiendo de la época del año, es conducir fuera de la ciudad para grabar programas. Así que le he dicho a la gente que esa es mi versión de ir a pescar o ir al... ya sabes, lo que hacen los hombres.
Yo no hago nada de eso, pero voy y conduzco a una exposición de discos si es fuera de la ciudad, me gusta conducir una hora o dos fuera de la ciudad. Eso es lo máximo que se puede conseguir. Aparte de eso, hay mucho que hacer en casa, muchas tareas domésticas, pero cuando no lo hago y tengo tiempo libre, me dedico a escuchar discos.
¿Qué es lo que más te ha gustado de la producción del videoclip “Good time”?
En realidad fue muy estresante hacerlo. Filmé mis partes el mes pasado, pero estábamos de gira. Lo hicimos bien, hicimos algunos conciertos en Noruega y luego tuvimos unos dos o tres días libres, y después hicimos cuatro conciertos en España.
En ese tiempo, todos los chicos se fueron a España y se relajaron, pero yo volé a Suecia para hacer este rodaje durante un día, y luego volé a Noruega. Supongo que lo mejor de todo fue ver a mi amigo Inge, que salía en el vídeo. Es el tipo del traje, el traje de camarero. Hacía mucho que no lo veía, así que eso fue lo mejor.
Llegué ese día, hice el rodaje, cené y me fui a la mañana siguiente. Así que fue muy, muy rápido. No tuve tiempo de pensar en nada y eso fue lo que me gustó.
¿Te gusta el Karaoke?
Me gusta el karaoke. De hecho, sí. Todo el mundo sabe que en nuestro grupo, cuando hay karaoke, acaparo el micrófono y me encanta cantar. Tengo algunas canciones que son mis canciones de cabecera, canciones que siempre canto. Así que sí, me encanta.
Bien, ¿podrías decirme cuántos discos tienes a tus espaldas?
En realidad vendí mucho durante la pandemia, vendí más de 300 discos, pero ahora vuelvo a comprar discos porque no compraba discos y creía que ya no compraba discos, pero la semana pasada compré cinco.
Bueno, hay cosas sobre el terreno allí. Así que yo diría que sólo como 1000 o 1200.
Vendí muchos, 300 durante la pandemia. Básicamente los dejé para donación y me deshice de un montón.
Revisé todos los discos y me deshice de los que ya no tenían ningún valor sentimental para mí. Yo simplemente no quiero ser uno de esos tipos que tienen todo.