El cantante y multiinstrumentista de origen bogotano, Duplat, se encuentra de manteles largos con el estreno de su cuarto material discográfico: ‘Autogol’, lanzado a través de M3 Records.
A unos meses de su liberación, tuvimos la oportunidad de platicar con Duplat para conocer la razón por la cual este disco es más especial que los demás, todo lo relacionado con sus próximas aventuras y la conexión que tiene con México, además de la relevancia del país para la escena musical latinoamericana.
Para este LP, el artista fusionó sus pasiones sin importar lo abstracto que pudiera parecer. De esta forma es que induce los sonidos del piano con una potente dosis de nostalgia, junto a otras melodías más energéticas y vigorosas. “Quería lograr un álbum que se pudiera clasificar con una paleta llena de colores y distintas canciones que fueran desde lo más depresivas, así como otras llenas de euforia” comenta el músico.
¿Qué hace de especial este álbum al resto de su carrera? Una pregunta complicada para cualquier músico, sin embargo, el colombiano lo tiene bastante claro: “la verdad siento como si ‘Autogol’ fuera mi primer álbum, los anteriores fueron de mucha experimentación y probar sonidos, pero este se sintió como un verdadero proceso de principio a fin. Me siento muy satisfecho con el resultado y creo que eso lo hace más especial. Claro que, si no fuera por los caminos anteriores, no hubiera logrado estar aquí”.
Respecto al nombre, al inicio se tenía planeado que las canciones fueran más con potencial para dedicarlas a alguien, que las personas, al oírlas, las compartieran con su ser amado, pero al final resultó ser lo contrario, una dedicatoria fallida, un ‘Autogol’.
Duplat, la autocritica y México como objetivo primordial
Sobre lo anterior mencionado, Duplat menciona sentirse bien y que habitualmente hay que ver el lado positivo de las cosas. “Terminó siendo un tipo de autocrítica, una reflexión sobre lo que está y no está bien. Normalmente, suelo tomar mis errores con gracia, total ya lo hiciste (risas) hay que saber tomar lo que nos deja de aprendizaje el hecho de cometer ciertas acciones y mirar hacia arriba”, comparte.
La portada del LP va muy de la mano con el concepto que lo nombra, ya que podemos ver al autor flagelándose, como una vía de la autocrítica que desea expresar; expone que muchas veces somos nuestro propio verdugo.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando le preguntamos si México estaba involucrado en sus próximos planes, él no se guardó nada y dejó ver el amor que le tiene al país. “Siento una inmensa conexión por su país, desde el inicio de mi carrera han recibido con los brazos abiertos mi música, la pasión que tienen es enorme y su interés a los proyectos de fuera es aún mayor. México sin duda es el objetivo primordial para cualquier banda o artista de Latinoamérica. Es un público maravilloso y espero pronto poder andar por allá presentando mi nuevo disco”, concluye Duplat.