Entrevista con Nuria Saba: ‘Mango’

Entrevista con Nuria Saba: ‘Mango’

En esta ocasión tuvimos el placer de conversar con Nuria Saba, cantante y compositora peruana, quien en agosto de 2018 lanzó su primer disco ‘Niña Ojos Púrpura’ con canciones indie folk y ritmos peruanos, como la zamacueca, landó y saya, disco que le permitió realizar giras por Chile, Argentina y dentro de Perú.

En 2020, Nuria Saba emprendió el camino de la coproducción en compañía de Gisella Giurfa, reconocida percusionista peruana, y publicó cuatro sencillos: “Maravillosos”, “Instinto”, “Una Vez Más” y “Contigo La Vida”. Este último llegó con un videoclip protagonizado por Macla Yamada y Diego Sakuray, obteniendo diversos destaques editoriales en plataformas digitales. Además lanzó “Cosas Que No Se Ven” en 2021, una canción muy íntima y especial.

“Mango” es el nuevo sencillo de Nuria Saba junto al grupo colombiano Caravanchela, la canción ya se encuentra disponible en plataformas digitales desde el 10 de diciembre de 2021 y es un sencillo que habla del amor de una manera refrescante y divertida, con ritmos del género latin pop, soul y R&B. 

La letra hace hincapié en el coraje,  la  entrega y el aprender a tirarse  de cabeza por las cosas que uno ama. En esta entrevista profundizamos sobre el significado tan especial que conlleva “Mango” y también en todo lo que lleva a la artista a ser quien es. ¡Acompáñanos a conocer los detalles sobre esta increíble canción!

Hola Nuria, ¡buenas tardes! Mi nombre es Álvaro Patiño y vengo de parte de Naufraghost, y de verdad es un gustazo estar el día de hoy contigo. Antes de que comencemos, me encantaría saber ¿cómo estás el día de hoy? ¿Cómo ha estado tu día?

Nuria Saba: Estoy muy bien, gracias, muy feliz de estar contigo, qué bonito. Mi día ha sido bonito, muy bonito. Ahorita estoy en Madrid conociendo un poco la ciudad. Llevo aquí más o menos cinco días ya, una semana y me encanta. Estoy adaptándome, conociendo las calles. Aquí ya es de noche, hay siete horas de diferencia, así que a punto de cenar en un ratito Jajaja, ¿cómo estás tú?  

Muy bien, creeme que yo estoy muy feliz de compartir este tiempo contigo. Y es cierto que allá ya es de noche, ¡provecho! ojala cenes muy rico Jajaja.

Nuria Saba: Ay, muchas gracias Jajaja.

Bueno, hablemos un poco sobre tu nuevo sencillo “Mango” que salió el 10 de diciembre de 2021 en colaboración con Caravanchela,  que justo tengo entendido que esta canción había embrujado tu mente desde hace tiempo y no fue hasta Miami que se terminó de concretar. 

Me encantaría que nos platicaras sobre el nacimiento de esta pieza porque sé bien que significa mucho para ti. Por favor, cuéntame, ¿cómo fue este proceso creativo de darle vida a esta bella y divertida canción?

Nuria Saba: Bueno, yo tenía el coro, nada más. Me pasa mucho que hago canciones y las grabo en el celular, simplemente las dejo ahí. La situación con “Mango” es que de verdad estaba de viaje en Miami y mi distribuidora me dijo que estaba bien para cerrar el año. 

Realmente, si te soy honesta, yo quería cerrar el año con otra canción más triste pero ellos me dijeron que sentían que era ya muy triste todo, jajaja, porque justamente acababa de sacar “Cosas Que No Se Ven”, entonces me pidieron que si era posible cerrar con una canción más alegre y comencé a buscar en mi celular canciones que yo tenía entonces me acordé de esa canción que alguna vez hice, pero solo tenía el coro y algunas partecitas del verso. 

Y justo, por cosas de la vida, me junté con Caravanchela, este grupo colombiano en una sesión de composición y saqué la canción, se las mostré, les gustó y todo fluyó, jajaja. Pero sí, es verdad que fue un día lluvioso en Miami, cosa que es rara porque todos los días habían estado con sol y ese día nos tocó lluvia. 

Estuvimos en el estudio aproximadamente desde las 08:00 a.m  hasta las 15:00 p.m haciendo la canción y fue todo muy rápido. Luego fueron solo dos semanas y media de producción, que es super rápido, y fue una manera completamente distinta a la que yo estaba acostumbrada. Para empezar, yo nunca había compuesto en colaboración, jamás, siempre era yo en la intimidad de mi cuarto y bueno, era la primera vez que lo hacía con otras personas, tenía mucho miedo porque no estaba acostumbrada y temía que me juzgaran, que no les gustara, pero bueno, todo eso está en la cabeza porque la verdad es que fueron muy amorosos y lindos, todo terminó dándose muy fácil y esa es la historia de “Mango”. 

Que padre, que bonita historia, jajaja. Y, ¿cómo fue grabar “Mango”? Vi que fue toda una experiencia y por ahí me enteré que tomaste a personas de una casa y te ayudaron cantando y aplaudiendo. Me pareció muy lindo y divertido.

Nuria Saba: La verdad que eso fue muy gracioso, fui simplemente a grabar guitarras a la casa del guitarrista Vali Cáceres. Yo estaba ahí y de pronto me di cuenta de que estaba su esposa y también estaba la novia de mi productora, entonces de pronto me di cuenta de que había varias personas en la casa y dije “oye y, ¿por qué no simplemente cantamos todos el coro al final?” Se me ocurrió ahí, pensé en que era una linda idea, cantamos todos el coro al final y aplaudimos. 

Al final me habré quedado ahí hasta las 02:00 de la mañana porque la idea era solamente grabar guitarras. Me acuerdo que me sentí un poco mal porque utilicé un montón de su tiempo y no les pagué jajaja, o sea porque eran amigos, pero les compré una pizza y estuvieron felices.


“Mango”, el amor libre y refrescante de Nuria Saba y Caravanchela

Me transmites que se vivió muy padre y me encanta. Se agradece mucho que nos compartas este tipo de experiencias en tus redes sociales y la verdad se me hace muy padre saber la historia completa.

Nuria Saba: Jajaja ¡fue muy divertido! Fue como esa sensación de estar entre amigos. Tengo una relación muy cercana con los músicos con los que trabajo ahora  y es muy lindo.

Si, me imagino que si. Además se encuentran estas partes esporádicas que siento enriquecen mucho el proceso creativo que, por cierto, en esta canción existe una mezcla de ritmos del género latin pop, soul y R&B que hacen que la canción sea muy refrescante y divertida. 

Desde mi experiencia, fue una canción que me acompañó al final de 2021 y que ahora me ha ayudado a despertar en las mañanas con un buen humor, a pensar en el amor y querer bailar pero ¿qué significa “Mango” para ti? ¿Qué mensaje buscas transmitir con esta canción? 

Nuria Saba: Creo que lo que buscaba transmitir era la frescura y la libertad de un amor que se deja construir sin pretensiones ni presiones. A ver, para mi “Mango” es una persona que le canta a otra persona que le tiene un poco de miedo al compromiso y le está diciendo “relájate, yo no te voy a atar, te voy a enseñar el mundo”, entonces creo que es una canción que habla mucho sobre la libertad y sobre la manera en que me gusta vivir el amor. 

Odio el control, la posesión y los celos. Yo creo que el amor va por otro lado, se trata de hacerte sentir que el mundo es grande, es libre. Así es como a mi me gusta el amor y como me gusta vivirlo y “Mango” es un poco eso. 

A mi me gusta que el amor sea libre, refrescante y que se construya a partir de eso. Para mí, que “Mango” te haga sentir eso, que te levante un poco los ánimos me encanta. Me encanta que haya logrado hacerte sentir eso.

Si, la verdad siento que captura muy bien eso tan especial que me acabas de contar. Y sinceramente si, “Mango” me hace sentir muy bien. ¿Tú siempre la habías planeado como una canción así de divertida? ¿O habías pensado esta canción como algo triste?

Nuria Saba: Es muy loco porque ni siquiera llegue a esa parte, ¿sabes? Como que yo solo tenía la canción con la guitarra en mi cuarto de una manera muy acústica pero ni siquiera en mi cabeza había tenido el proceso de pensar hacia dónde podría ir. Además yo soy muy olvidadiza, entonces simplemente pasé a otra cosa y me olvide que la canción existía, luego ese día en Miami de pronto escuchado dije “uy, este coro está bueno, debería hacer algo con esto” y cuando llegué con los chicos de Caravanchela, juntamos mi mundo con su mundo y un poco salió “Mango”, pero la idea de las trompetas la tuvo mi productora en un momento ahí en el cuarto con nosotros.

Para mi, esta canción se construyó en el momento, esa tarde y yo no tenía nada pensado, o sea se construyó ahí y fui muy abierta con lo que traía Caravanchela a la canción porque es otro grupo, tienen otro estilo y al final, creo que ser abierta y dejar que su estilo y el mio se juntaran hizo que “Mango” sonara como suena.

Siento que está bien padre saber estos trasfondos tan mágicos de la canción. Además debo confesarte que me encanta lo íntima que es tu música. Yo te conocí cuando recién lanzaste “Cosas Que No Se Ven” a través de una dinámica con el buzón de cartas.

Nuria Saba: ¡¿Mandaste tu carta?!

Jajaja no me dio tiempo de mandarla, ya era demasiado tarde.

Nuria Saba: ¡No! Jajaja

Pero me dio tiempo de leer las cartas que te mandaron, ver tu iniciativa con esta dinámica que realmente se me hizo muy bella, personal y encuentro increible ese interés que tienes de conectar con tu público, no solo con las cartas, sino con una canción tan bella como “Mango” y “Cosas Que No Se Ven”. 

De verdad siento que las personas que te seguimos lo agradecemos mucho, por ello me encantaría que nos platicaras, ¿cómo te mantienes tan fiel a ti misma y a tu esencia? Siento que es algo que te distingue y que nos invita a nosotros como audiencia a ser capaces de sentir en muchos niveles.

Nuria Saba: Ay, muchas gracias por tus palabras. Me pone muy feliz que lo sientas así y que puedas conectar con lo que hago porque lo hago con mucho cariño. Cuando del otro lado lo sienten de esa forma siento que estoy haciendo las cosas bien, así que gracias de verdad. 

Respondiendo a tu pregunta, mi esencia y mantenerme fiel a mi misma es algo que en el fondo se me hace natural. Han habido veces en las que quizá he sentido que he perdido un poco mi esencia y han habido oportunidades que se me presentan donde quizá la podría perder por alcanzar más rápido la meta o por llegar más rápido al lugar que quiero, pero mi cuerpo y mi corazón terminan eligiendo el camino largo, el camino cuesta arriba. 

Es un reto, es estar muy conectada con lo que te pasa y ser muy honesto, pero en “Cosas Que No Se Ven” siento que es una canción donde estoy yo en cada partecita de ella. Es un trabajo que siento muy honesto en el que deposité absolutamente todo y donde además me puse en una situación de fragilidad porque básicamente puse sobre la mesa todas esas cosas que no suelo decir en el día a día y fue hermoso porque mucha gente me acompañó a hacerlo, ¿sabes? Salió el buzón de cartas de “Cosas Que No Se Ven” y de pronto me sentí acompañada en esta fragilidad, pero creo que es algo natural en mi. 

Claro, de verdad resulta muy lindo todo lo que dices porque además se siente y se logra transmitir de esa misma forma. Definitivamente va unido fuertemente a la persona que eres y se comunica en tus canciones. 

Después de descubrir tu música, “Mango” para mi fue una explosión, me recuerda a estas vacaciones en diciembre manejando hacia la playa y pensando en esa chica especial. De hecho, también me encantó la dinámica que hiciste con “Mango” en la que, si hacías pre save de la canción, entrabas a un sorteo para asistir a tu último concierto del año, el cual fue en Perú. Son cosas muy especiales que nadie hace. ¿Cómo fue ese último concierto en Perú? 

Nuria Saba: Maravilloso, lo hice así porque bueno, yo me acabo de mudar a Madrid, entonces yo sabía que por un buen tiempo no iba a tener a disposición una banda tan grande porque obviamente en Madrid es volver a empezar de nuevo, eso lo tengo clarísimo, probablemente voy a estar yo sola en los escenarios un buen tiempo hasta que vaya construyendo un poco de escena acá. 

Entonces yo me quería despedir de esa fiesta y la verdad que yo sueño bastante grande Jajaja. Fueron más de 12 músicos en escena, fue una locura y yo decía “Dios, ¿qué he hecho?” pero la verdad es que salió hermoso, había hasta bailarines. O sea, yo hice mi espectáculo creyéndome una Michael Jackson, una Beyonce, una superestrella, jajaja, y lo disfrute y gocé así.

La verdad fue una noche hermosa donde la gente cantó y eso es loco porque en épocas de pandemia no sabes hasta qué punto la canción realmente tiene éxito porque lo mides a partir de escuchar a la gente cantarla, y claro, en pandemia eso es difícil. Entonces de pronto estás en el escenario y escuchar a la gente cantar “Mango”, escuchar a la gente cantar “Cosas Que No Se Ven” es como un alivio porque dices “guau, realmente llegó''. Pasó la pantalla y llegó a la persona”.

Vi también el videito que publicaste del detrás de cámaras y realmente se me hizo muy padre verte tan feliz y agradeciendo a todo tu equipo. Realmente has tenido un viaje muy bello y orgánico. 

¿Cómo fue para ti el 2021 y que podemos esperar este 2022? ¿Cómo sientes el 2022 en tu cuerpo, en tu vida y en tus pensamientos?

Nuria Saba: El 2021 fue como el 2020, mucho crecimiento. Creo que han sido dos años que nos han hecho aprender a sobrevivir, a adaptarnos y a reinventarnos. En el 2020 yo empecé con la autoproducción, después junto a Gisella Giurfa, que es una gran baterista. Yo me di el permiso de aprender y de confiar en que las decisiones que tomo están bien. O sea, aprendí a tener confianza en mí misma y, por otro lado, en este 2022 de verdad no tengo idea de que me espera porque me acabo de mudar entonces no sé muy bien qué se viene. Lo que te puedo decir es que vienen dos canciones más y luego me voy a tomar un tiempito para enfocarme en mi disco, en mi segundo disco que tengo muchas ganas de mostrarles.

Qué emocionante, nosotros también tenemos muchas ganas de escuchar todo eso. Se ve que vienen muchas sorpresas para ti este año.

Nuria Saba: Ay ojala, jaja.

De verdad me da mucho gusto por ti y, como tu nos platicas, definitivamente han sido dos años muy complicados por la pandemia, pero también ha sido un deleite ver cómo has crecido y que gracias a artistas como tú, las personas se sienten más cómodas con su cuerpo y con sus sentimientos. 

“Mango” definitivamente es una canción que todos deberían cantar, bailar y disfrutar. De verdad muchas gracias por compartir tu tiempo, ha sido un placer haber hablado contigo. De parte de Naufraghost te deseamos mucho éxito, te mandamos mucho cariño y si hay algo que le quisieras decir a todas las personas que te siguen y que leerán esta entrevista, el espacio es tuyo.

Nuria Saba: Qué lindo. Gracias a ti por el cariño y la energía, por darme el mensaje de que te ha gustado “Mango”. Es de verdad muy importante para mi que me lo hagas llegar, me hace muy feliz y me hace sentir que voy por buen camino. Así que, en serio lo agradezco, sobre todo en estos tiempos que me estoy mudando de país.

A toda la gente que me escucha y que me conoce, que no me conoce, quiero decirles… a los que me conocen, quiero agradecerles que me dejen entrar, que me dejen acompañarlos con mi música, y a los que no me conocen, invitarlos a que me dejen entrar y que me dejen acompañarlos.

Muchísimas gracias de verdad. No hace falta decirtelo, pero aquí en México te esperamos con los brazos abiertos para cuando vengas. 

Nuria Saba: Ay, muchas gracias, de verdad. Prometo estar en México pronto y cuando esté en México, ojalá podamos entrevistarnos en vivo, jajaja.