Steph Yates Cots es una artista y diseñadora de origen canadiense que está enfocada en el mundo de la animación, la música y la poesía. El misterio, lo desconocido y sombrío son algunos temas recurrentes en su creación artística y por esta razón es que se atreve a jugar con las sombras, lo obvio y lo familiar. La cantautora realizó una residencia artística en The Lab Program (Ciudad de México) durante el mes de diciembre de 2021 y como resultado publicó The Language of Three Words, un folleto que engloba poesía, fotografía y esculturas realizadas a base de cerámica, entre otros materiales.
Después de dar a conocer “Disturbing Body”, un álbum que lanzó en ese mismo año y con el que debutó la canción “Flowers”, regresa este 2022 con el lanzamiento de ‘Moonlit Building’, la primera canción de su nuevo álbum. Steph comparte los últimos detalles de su disco, la importancia de lo personal en la música y lo necesario que es crear videos musicales que tengan un sentido para nosotros. Para ampliar más nuestra perspectiva sobre estos temas, en Naufraghost tuvimos la oportunidad de charlar con Steph Yates y esto fue todo lo que la artista nos contó.
¿Cómo te sientes con el lanzamiento de nueva música para empezar el año?
Es un buen momento para lanzar algo nuevo cuando empezamos un nuevo año, es curioso. Grabar y escribir, el proceso puede llevar mucho tiempo, así que algunas de estas canciones han estado esperando un tiempo para ser lanzadas, para ser compartidas con el público. Para mí es emocionante empezar el nuevo año de esta manera.
¿Cuáles son tus proyectos para este año?
A finales de este mes voy a volar a París y voy a hacer algunos shows en Francia, Bélgica y Alemania. Voy a tener el acompañamiento de un baterista francés, así que tenemos un par de días para ensayar juntos. También estoy trabajando en escribir nuevo material y una vez que esté terminado podré hacer planes para grabar más.
¿Cuál es tu libro favorito o uno que te guste mucho que hayas leído recientemente?
He leído un libro desde el año nuevo y se llama Theory de Deon Brand; es un escritor que vive en Canadá. Este libro es sobre alguien escribiendo una tesis doctoral pero no puede terminarla, le está tomando mucho tiempo y la consume, pero ella habla del proceso a través de sus amantes. Hay tres secciones del libro donde ella tiene diferentes relaciones y cómo las relaciones y el trabajo interactúan entre sí. Creo que está muy bien hecho. Fue un buen libro. Lo recomiendo.
¿Tienes algún otro título que te gustaría leer este año? ¿Tienes una lista de lo que quieras leer?
Lo hay. Hace unas semanas hice un espectáculo en Toronto y se llama The Basement Review. Es un espectáculo de variedades musicales y literarias. Hay algunos escritores leyendo sus libros y también algunos músicos tocando. Me encontré con una de las escritoras de la noche, Marlowe Granados, y ella ha escrito un libro llamado Happy Hour que suena muy divertido, por lo que está en mi lista de lectura. También he tenido la intención de leer lo nuevo de Olivia Davis, ella escribe relatos cortos y es excelente. Esas son dos cosas que están en mi mente en este momento, pero estoy segura de que voy a encontrar más a lo largo del año.
Moonlight Building, una sombría representación de lo poético
Este 25 de enero Cots dará a conocer los cinco tracks de "Moonlit Building", una invención de la atmósfera nocturna actual acompañada de la voz de Steph y el lanzamiento de un nuevo video. Producida por Olivier Fairfield y Steph, es una canción que convoca los sonidos más profundos y sombríos de lo desconocido. El video fue producido por Sarafina Bortolon-Vettor y un grupo de amigos de Steph que con mucha creatividad, pasión e influencias del cine negro lograron un resultado fantástico e irreal que deja muchas preguntas.
¿Cuál es tu parte favorita de tu nuevo vídeo?
Me encantó hacer este vídeo con mis amigos. Sarafina Bortland Vetter lo dirigió y me gusta mucho la tensión en torno a lo que no se ve. Sólo ves la cara reaccionando a algo, pero nunca ves lo que es. Y me encanta el misterio que encierra.
He leído que el vídeo de tu nueva canción está inspirado en el cine negro. ¿Te ha gustado, o qué tipo de cine te gusta?
Sí, me gusta el cine negro. Me atrae el mundo oscuro y misterioso del cine negro. Sé que la directora está muy influenciada por el cine de terror y le gusta mucho David Lynch. Me gusta todo tipo de cine. Me gustan muchas muchas cosas, algunos clásicos y algo de aventura, algo de comedia y algo de arte y ensayo, asesinatos misteriosos.
¿Cuánta oscuridad hay en tu nueva canción, Moonlit Building?
Hay algo de oscuridad. Sí, yo diría que hay algo de oscuridad y también algo de esa tensión en la que quizás no entiendes claramente la naturaleza de la relación. Así que el poema está dirigido a un objeto inanimado y hay tensión en eso. Hay algo de rompecabezas, hay algo que desentrañar, pero no está exactamente claro. Un poco oscuro, pero no demasiado.
¿Cómo se te ocurrió la idea de esta canción?
Tuve una idea para un proyecto de escritura que acabé llamando 'escritura escultórica espacial', que es la escritura en tiempo presente que existe fuera del paso del tiempo. No hay personajes, no hay eventos. Es casi como una escritura descriptiva, como una fotografía o una instantánea y yo escribí un pequeño libro de piezas que empleaban este experimento.
Supongo que estaba pensando en cómo la escritura podría imitar a la fotografía y estaba pensando en la imagen fija y algo que la imagen de un edificio a la luz de la luna es algo que se me quedó grabado, se me apareció y se me quedó grabado. Estaba jugando con las posibilidades de la escritura, no hablando a una persona, sino hablando a un edificio sólo como experimento.
¿Estás ansiosa por compartir el álbum completo?
Estoy emocionada por este conjunto de canciones que grabé con el productor, Olivier Fairfield. Fue genial trabajar con él y realmente me gusta lo que hicimos juntos. Definitivamente tiene un ambiente diferente de mi disco completo que saqué hace un par de años. Estoy muy emocionada de compartirlo.