Es bastante posible que en más de una ocasión se hayan sentido nerviosos por tener de frente a la persona que les gusta y darse cuenta de que ese sentimiento es correspondido. Ambos comienzan a ponerse aún más nerviosos y entran en una especie de jugueteo en donde las miradas, las sonrisas y el más mínimo roce se vuelven parte del ambiente, hasta dotarlo de una mágica complicidad.
Precisamente eso es lo que Adrián nos presenta en el nuevo sencillo de lo que será su segundo LP, del cual nos contó más detalles en entrevista para Naufraghost.
Adrián Bello: camaleónico y sin etiquetas
Adrián Bello es un cantautor originario de Lima, Perú, reconocido por su calidad vocal y estilo atemporal que transita entre géneros como el soul, el pop, R&B y el gospel, mayoritariamente en inglés. Ejemplo de esto es “Apprentice”, un primer álbum que ha dejado al descubierto su emotividad y versatilidad artística, y lo ha posicionado rápidamente dentro de la escena.
Para el artista peruano, el 2020 fue un año de éxito, pues realizó algunas colaboraciones con las que llamó la atención de la miscelánea de sonidos latinoamericanos y puso en la mesa mexicana su carta de presentación; ‘Explosión’ a dueto con Ximena Sariñana, ‘Inteligencia Emocional’ con el dúo peruano Alejandro y María Lara y ‘Escondidos’ con Jósean Log, logrando ingresar con esta última al top de las canciones más virales de Perú a solo algunos días de su lanzamiento. Además, el estreno del video de ‘Vas a llorar (No sé querer)’ en la programación de MTV Latam.
Camaleónico y sin etiquetas, el cantante y compositor sigue sorprendiendo con los adelantos de lo que será el segundo LP de su carrera musical y nos presenta ‘Brasil’, una canción en español y portugués que rinde homenaje a la samba, además, ‘Una Noche Más’, en compañía del colombiano Esteman y de la mano de David Chang (Elisa Records) y Marcelo Quiñones, quien ha dirigido también para Rawayana, Vanessa Zamora y más.
Hola, Adrián, ¿cómo estás? Me gustaría empezar platicando acerca de cómo te has sentido con la pandemia, con la cuarentena. ¿Cómo lo has vivido? ¿Cómo fue este proceso para ti?
Hola, muy bien. Bueno, tuvo sus altos y sus bajos. Para ir más por lo positivo, tuve más tiempo para escribir canciones, para componer, para producir y colaborar. En general, creo que los artistas hemos tenido más espacios para escuchar propuestas y dedicarnos un poco más al proceso de creación. A veces, con el ritmo usual de las cosas no es tan fácil encontrar este tiempo.
Particularmente, me avoqué a componer, escribir y poder lanzar canciones de manera constante. Eso es un poco el cómo he afrontado la pandemia. Gracias a Dios con salud, también la gente a mi alrededor, felizmente, ha estado bien. Hay mucho que agradecer por ahí. Así ha sido un poco todo.
Me imagino y me da gusto que todo esté bien. En cuestión de presentaciones e interacción con el público, ¿qué puedes decirme?
De hecho, todo se volvió completamente digital. Eso fue extraño para mí. El no poder tocar por casi un año y medio, al menos aquí en Perú, fue súper difícil porque veníamos de tocar bastante seguido, en realidad. Es bonito, al menos para mí, poder tener esa cercanía y ver la conexión que se genera escuchando las canciones, que aunque puede ser por separado, cuando se da en vivo es algo mágico.
Me dio pena, de hecho, pasarlo todo a digital. Yo ni siquiera pude hacer un concierto por streaming porque siempre estuve esperanzado a volver a la normalidad de las cosas, pero finalmente pasó mucho tiempo y nunca volvieron, mencionó entre risas.
Comentas precisamente lo importante que se ha vuelto la presencia en medios, sobre todo, en digital. Participaste y tuviste la oportunidad de estrenar un video a través de MTV. ¿Qué tal esta experiencia? ¿Qué sientes de tener ese alcance?
Es bien divertido, la verdad, ver los números en vivo, cómo va aumentando la audiencia, cómo va enganchando más una canción que otra. Puede llegar a ser obsesivo, pero yo trato de verlo como un juego. Y finalmente, hay mucho trabajo detrás.
Trabajo en un equipo de amigos muy cercanos que son como mi familia. Entre todos estamos remando este barquito, sacando canciones e ideando campañas con presupuestos limitados porque no deja de ser un proyecto completamente independiente.
Es muy lindo ver cómo va aumentando la audiencia y el gusto por las cosas que hacemos. Yo empecé a hacer música con la actitud de que no me importaba el que no me escucharan, pero a estas alturas puedo dejar ese cinismo de lado y aceptar que me importa que me escuchen, que se avale el trabajo que hacemos aquí porque no paramos y es muy bonito ver cómo van conectando cada vez más con los mensajes, generando conexiones entre países, es lindo.
Y sí, el que se haya estrenado en MTV fue algo hermoso porque crecí viendo este canal. Además, el video de Vas A Llorar (No Sé Querer) es de mis favoritos.
Una Noche Más: identidad y exploración
De parte de todo el equipo de Naufraghost, te felicitamos. Ya puedes poner una palomita más a la lista. Sin duda, la transición de la pandemia ha sido complicada, pero aún así es un gran año para ti. Prueba de eso son tus más recientes lanzamientos. Me gustaría que nos contaras de tu nueva producción y de lo que significa para ti.
El nuevo álbum significa un proceso de exploración y diversión con la música. Para mí está siendo bastante como un juego en el que estoy descubriendo distintos géneros con los que conecto, desde donde puedo componer y expresarme.
Venía de hacer música en inglés. Mi único disco como LP es en inglés, bastante influenciado por el soul, el jazz y géneros muy anglo. He virado hacia el español y he estado descubriendo mi propia identidad en estos nuevos géneros. Podría esperar a tenerla más sólida, pero me gusta que las personas que me escuchan sean parte de mi proceso y ahorita es este. Entonces, yo creo que el disco es una exploración y dentro de todo eso está mi sello como compositor y cantante. Espero que haga sentido y le guste a la gente.
Sí, es una propuesta dinámica, bailable y que no se queda en un sentido plano. Sino que toca puntos como la aceptación, la celebración del orgullo y la diversidad, en un momento crítico donde es necesario hablarlo. Y el claro ejemplo es “Una Noche Más”. Hablemos ahora de esta producción. Cuéntame, ¿cómo fue hacer esta canción y el videoclip? ¿Hubo momentos “chuscos”? ¿Qué te hace sentir?
Esta canción fue compuesta y producida acá en Lima, junto a David Chang, que es con quien yo compongo y produzco casi todos mis temas. De hecho, el estudio queda cerca de mi casa, algo artesanal armado con mucho cariño que nos gusta mantener “casero”.
Cuando la escribimos queríamos que tuviera un tinte de libertad y diversión, de no pensar mucho las cosas y que tanto la música como la letra evocaran esa sensación. Yo venía de escribir algunas canciones un poquito más, no sé si dramáticas, quizás profundas, con más mensaje. Y esta queríamos abordarla desde un lado más ligero. Sin embargo, no podíamos olvidar esos temas que pueden ser controversiales para algunos y que, finalmente, son parte de mi vida. Cuando se sumó Esteman le dio un peso mayor porque él tiene un mensaje y una plataforma más estructurada y clara de quién es.
Me fui a grabar el video a México. Producido también por Fer Casillas, que es una cantante increíble y protagonizado por Greta Ela y Noa Saenz, que también son cantantes, pero como son amigas, les pedimos que se sumaran, les gustó la idea e hicimos algo súper divertido.
Fue grabado en una sola noche y sí, hubo mil momentos “chuscos” en que nos matamos de risa. Para un poco soltarnos y pasarla bien, empezamos a tomar y quizá fue un poco demasiado, añadió entre risas. Empezamos con mucha energía y casi a la mitad del rodaje estábamos cada uno en una cama durmiendo y recordando “¡Hay que grabar!”. La pasamos muy bien. Estaba bastante nervioso porque era un ambiente nuevo para mí, nunca había ido a México, fue mi primera visita y ahora quiero regresar todo el tiempo.
Yo no conocía a Greta ni a Noa, las conocí recién, ahí en ese viaje. Felizmente conectamos y nos hicimos amigos. Ellos ya se conocían, pero me hicieron sentir en casa desde el primer día y grabando el video fue muy cómodo todo. La hemos pasado muy bien.
Resistencia y libertad: algo más que solo una noche
Qué divertido. Me haces extrañar las fiestas acá en Ciudad de México. Cuando vi el videoclip, me gustó mucho. Como miembro de la comunidad LGBT+, me sentí identificado perfectamente con esos momentos de flirteo, la sensación de atracción, de dejarse llevar y tomar riesgos para entregarse a algo nuevo. Al mismo tiempo, hablas un poquito sobre la aceptación. Tomando en cuenta los acontecimientos recientes de crímenes de odio, los asesinatos en España por homofobia y transfobia en México, por ejemplo, ¿qué les dirías a esas personas que escuchan tu música, atraviesan un proceso de aceptación y piensan en atreverse, dejarse llevar por lo que aman y “salir del clóset”?
¡Ah! (agobiado) Son procesos difíciles para cada quien. Las realidades son diferentes. Las familias en las que uno crece son distintas, los contextos sociales también lo son. Creo que la meta es poder vivir nuestras vidas de la manera más auténtica porque eso es lo que nos hará felices.
Tenemos solo una vida, al menos, asegurada. Y es duro imaginarse que alguien no pueda vivir plenamente esta existencia porque otras no se lo permiten. ¡Es muy injusto!
Yo pienso que de alguna manera tenemos que llegar a esa libertad y plenitud. Los obstáculos van a estar ahí: los comentarios de odio que pueden convertirse en crímenes de odio, muy tristes y que generan mucha cólera. Lo que pasó en España, no puedo concebir que siga sucediendo, que parta del miedo, la ignorancia y el resentimiento a algo tan absurdo que es el que alguien sea quien es. ¿Cómo a alguien le puede importar tanto lo que la otra persona haga con su vida? No lo entiende mi cabeza. Me es muy difícil ponerme en los zapatos de alguien así.
Creo que es cuestión de resistir, de apoyarnos entre nosotros, nosotras y nosotres, y vivir nuestra vida. Hay personas que con solo vivir ya están logrando un acto de valentía y resistencia. Y yo creo que venimos a este mundo, precisamente los que no “encajamos”, para cambiarlo y llevarlo a un nivel evolutivo, quizás. Quisiera creer porque, honestamente, no estamos haciendo nada malo.
Resistir, tener esperanzas; la verdad es que todo mejora. Salir del clóset es un proceso complicado, pero va a existir un momento en que puedan voltear y decir “¡Wow! ¿todo esto recorrí?” Se van a sentir orgullosos y van a entender el porqué existe una celebración del orgullo, porque es un gran motivo para estarlo.
También puede interesarte: https://naufraghost.com/naufraghost-presenta-diversidad-sonora
A través de producciones como Brasil, Explosión e Inteligencia Emocional nos dejas ver tu versatilidad como artista. ¿Qué otras cosas se vienen para Adrián en el resto del 2021?
Definitivamente, se vienen más canciones. Sale una y enseguida estoy de vuelta en la planificación del siguiente lanzamiento. Creo que todos y todas las artistas estamos así todo el tiempo, no paramos y más ahora que la industria se ha vuelto más inmediata, demanda mucho contenido.
Honestamente a mí me gusta ese ritmo. Estoy en eso, planificando los siguientes lanzamientos. Con suerte, puedo lanzar unas tres o cuatro canciones más este año y ver si lo cierro con el disco. Aún no lo tengo definido, pero sí se pueden esperar más canciones, más videos y más colaboraciones. Ahora no puedo adelantar mucho, no me lo permiten, pero apenas lo pueda comunicar se los cuento, aseguró entre risas.
Para cerrar esta entrevista, ¿qué mensaje le mandas a estos artistas emergentes que van comenzando y a quienes leerán esta charla?
Que los caminos son todos muy diferentes. Hay artistas que de un día a otro se vuelven virales y súper famosos. Hay otros con un crecimiento paulatino. No hay ninguno ideal, pero ese camino es el que hay que atesorar y guardarle mucho cariño. Si lo tomas en serio, vas a crecer y llegar a más personas. Hay que ser muy pacientes y trabajar mucho en su arte. La música es una carrera difícil, por ratos ingrata, pero no tenemos escapatoria; No hay que alocarse y firmar con lo primero que se les ofrezca. Ya no es como antes, la digitalización ahora permite llegar a más personas.
Primero que nada, quiero agradecer por el apoyo y el querer conectar con mi música. Es lo único que me hace seguir y lo valoro mucho. Espero que esta canción “Una Noche Más” les guste, está disponible en plataformas digitales. Ojalá disfruten mi música.