Entrevista con Ellevator: El dramatismo de la especulación

Entrevista con Ellevator: El dramatismo de la especulación
 "Sigo creyendo en el vagar espiritual, en la vida que no necesariamente podemos ver con claridad. Me encanta la religión, realmente disfruto hablar sobre las experiencias de las personas con ella. Es tan interesante para mí porque creo que la humanidad necesita algo más de lo que podemos ver y somos tan curiosos."

Tuvimos el placer de platicar con Nabi Sue Bersche, líder de la banda canadiense Ellevator. Durante esta entrevista hablamos sobre su álbum debut ‘The Words You Spoke Still Move Me’ , el significado y la grabación de sus videos musicales.

El primer material de larga duración de la banda de rock alternativo nos traslada a un paisaje emocional increíblemente profundo y vasto. A través de 12 canciones cálidas, la banda que reside en Ontario documenta experiencias que se vuelven universales y muy íntimas a su vez, habla sobre el anhelo existencial, lo complicado que puede ser el amor y el valor de la identidad. También se encuentran vivencias importantes revestidas por el misticismo y el aprendizaje, como lo fue el viaje de Nabi Sue Bersche para encontrarse a sí misma. 

Ellevator provoca que nos encontremos con un sonido incandescente, letras bellas que nos transportan a lugares hipnotizantes y un trabajo cautivante que da paraje a una radiante apertura de corazón que nos hace vernos tal y como somos.

Hola Nabi, buenos días ¿Cómo estás?

N: ¡Hola! Estoy bien gracias. Lo siento, me estoy recuperando de una laringitis, así que mi voz es un poco débil y aún tengo un poco de tos. Verás, tengo una pequeña infección, así que estoy tomando algunos antibióticos y espero que mejore pronto.

Muy bien, realmente espero que te mejores pronto.

N: Gracias, eso es muy agradable. ¿Cómo estás tú?

Estoy muy bien gracias. Mi nombre es Álvaro, soy de México y vengo de parte de Naufraghost. Me da mucho gusto estar el día de hoy contigo.

N: Un placer conocerte, Álvaro.

Gracias, el placer es todo mío. Estar aquí contigo hoy es genial, también me gustaría preguntarte cómo ha sido tu día.

N: Oh, gracias por tu tiempo. Bueno, es la 01:00 p. m. aquí y es un buen momento para una buena plática (risas). Mi día ha sido bueno, gracias por preguntar, espero que tu día también esté yendo bien.

Sí, ha sido agradable y ahora que estoy hablando contigo va mucho mejor, gracias. Entonces, hablemos un poco sobre tu nuevo álbum  ‘The Words You Spoke Still Move Me’ que salió a principios de mayo. Este es un álbum que me ha encantado desde que lo escuché y me encantaría que nos contaras sobre él. ¿Cómo fue dar vida a tu álbum debut lleno de melodrama y hermosa música?

N: Hombre, esa es una gran pregunta (risas), muchas gracias. Ha sido todo un proceso, lo terminamos hace tiempo. Han sido procesos diferentes, desde escribirlo, hasta comprenderlo, realmente fue solo nuestro durante dos buenos años. Al escribir hubo canciones que surgieron de forma bastante natural, tanto que casi parecía que no las escribimos nosotros porque simplemente fluyeron de forma muy natural, y luego hubo canciones que realmente necesitaron de un impulso y trabajo duro para ser terminadas. 

Hay algunos temas bastante intensos en el álbum y seguro que es bastante dramático y emotivo. Yo escribo muchas de las letras y Tyler, que toca la guitarra en la banda, también escribe, pero estamos casados ​​y lo hacemos juntos, también en nuestro hogar, discutimos constantemente las letras, cómo terminar las canciones y cuál es la historia de cada una de ellas. 

Él ha sido muy inspirador para mí en el proceso de escribir... sí, en realidad fue un proceso encantador escribir muchas de estas canciones y fue realmente sanador para mí. Todavía estoy con un montón de cosas sin resolver en mi vida, entonces, escribir música, incluso cuando está destinada a ser compartida con otras personas, puede ser muy satisfactorio y así ha sido para mí. 

Eso me gustó mucho, me pareció muy agradable que lo compartieras conmigo. Creo que la dinámica que tienes con Tyler en tu casa también se convierte en algo refrescante que embellece el proceso de creación musical.

N: Sí, gracias, estoy de acuerdo. Es bello compartir música con él porque es nuestro estilo de vida, así que es bueno tener eso en común, no es algo que deba tener una etiqueta, es algo positivo que también puede ser negativo porque no puedes alejarte del trabajo… aunque eso es lo hermoso, porque es arte y es creativo. Es lindo poder estar en casa y sentir que podemos compartir eso y no necesariamente tiene que terminar. No es necesario que sea de 09:00 a 05:00 y seguir un proceso donde llegas a casa y no puedes hablar de eso o lo que sea, por lo que es alentador.

Es muy bueno conocer este proceso que ustedes tienen. Y volviendo a lo que dije antes, estoy realmente interesado en el nombre de este álbum. Me genera mucho interés y creo que puede significar cosas distintas para muchas personas. Soy consciente de que el nombre del álbum viene de la canción "Mother", me encantaría que me platicaras un poco sobre ello.

N: ¡Oh, sí, gracias! Absolutamente, tienes razón, creo que una de las razones por las cuales elegimos ese título para el álbum es porque parece que realmente se puede interpretar de muchas maneras. Así que, siento que  ‘The Words You Spoke Still Move Me’ podría sumergirse en cosas que la gente ha hablado sobre ti y tu pasado, ya sea positivo o negativo.

No sé si a ti te pase esto, pero yo ciertamente recuerdo mucho de lo que la gente me ha dicho, o ha dicho sobre mí a lo largo de mi vida, y en cierto modo me ha moldeado. A veces ha creado inseguridades o sensibilidades, pero igual es alentador. Así que, en realidad, el título del álbum trata sobre el poder que tenemos unos sobre otros como humanidad, de  recordar que tenemos ese poder porque es algo muy importante. 

Todos estuvimos de acuerdo en que el título funciona para todas las canciones del álbum porque hay algunas canciones que son como "Mother", un single positivo que trata sobre el dolor y la muerte, sobre el más allá y la curiosidad de lo que vendrá después, sobre sentir que las personas que perdimos todavía están con nosotros y ‘The Words You Spoke Still Move Me’ es un lugar para las personas que hemos perdido y para las personas que aún no hemos conocido. Siento que hay mucho que decir sobre ese título y estoy muy feliz de que a la gente le haya gustado el nombre del álbum, siento que funciona muy bien.

‘The Words You Spoke Still Move Me’, el poder y la religión para Ellevator

Eso es genial, puedo relacionarme con todo lo que dijiste porque cuando empezaste a responder mi pregunta, pensé que me sentía de la misma manera que tú. El título de este álbum puede significar y hacernos sentir muchas cosas, no solo felicidad o tristeza. Realmente me encanta como suena. 

He estado escuchando este álbum desde que salió y me mantiene emocionado porque  cada mes escucho cosas diferentes que terminan por definir mi mes, así que este disco fue mayo para mi (risas). Has hablado sobre cómo este álbum fue todo un viaje para ti, como también extraerte de diferentes situaciones y también hubo algo sobre un culto, ¿verdad? Me gustaría saberlo,  me resulta muy interesante.

N: ¡Todo es mentira! No, solo estoy bromeando, (risas). Tengo que decirte que eso es cierto, aunque necesito ser cautelosa solo por respeto a las personas de mi pasado, crecí en un ambiente bastante religioso. Crecí bajo la fe cristiana, en el cristianismo carismático que realmente se enfoca en la curación sobrenatural, como los milagros, hablar en lenguas, la interpretación de los sueños y algunas cosas bonitas, pero era tan normal para mí cuando era niña. Crecí con eso y me he alejado de esa estructura que rodea a la religión y claro que hubo algunas cosas dañinas en mi pasado en términos de control y poder, ahí lo tienes: poder,  ‘The Words You Spoke Still Move Me’ (risas).

Desafortunadamente, creo que esa es la experiencia de mucha gente con la religión y es una pendiente bastante resbaladiza. Entrar en algo manipulador y controlador es algo que yo definiría como un culto, algo que no te da la libertad de hacer preguntas. Cuando tenía diecisiete años, cuando me gradué de la preparatoria, me mudé a Australia y me uní a una comunidad eclesiástica que era una versión más intensa de aquello con lo que crecí. Tenía muchas ganas de ver si era lo que creía o si era lo que pensaba que creía, porque era todo lo que sabía. Así que lo hice, me sumergí por completo en lugar de alejarme y no puedo hablar exclusivamente de forma negativa acerca de esa etapa de mi vida porque muchas de esas experiencias realmente dieron forma a lo que soy ahora. Hay algunas cosas que aprendí sobre mí misma y del mundo que quiero.

Sigo creyendo en el vagar espiritual, en la vida que no necesariamente podemos ver con claridad y escribo mucho sobre eso, realmente me fascina. Me encanta la religión y realmente disfruto hablar sobre las experiencias de las personas con ella,  así que si esas son o no las creencias de todos, no le tomo mucha importancia. No soy de maldecir a la gente, no creo en el cielo ni en el infierno, pero me encanta discutirlo y me encanta hablar de eso. 

Ya no estoy enojada, pero hubo un momento en mi vida en el que me sentí bastante manipulada y controlada, como si realmente me obligaran a pensar de cierta manera y eso limitaba mi perspectiva del mundo.Me ha llevado mucho tiempo deconstruirlo y alejarme de eso, pero me siento muy bien en donde estoy ahora, aunque no puedo definirlo o describirlo con tanta claridad,  así que sí, esa fue mi experiencia de culto y mi extracción, todo fue bastante continuo. Todavía tengo muchos amigos que viven en ese mundo y no los culpo por eso, creo que hay algunas cosas hermosas que pueden salir de estas comunidades.

Encuentro tu historia completamente fascinante y también creo que es bastante inspiradora la forma en que hablas sobre ella. De igual forma, me gusta mucho hablar de este tipo de temas porque es muy cultural y me encanta aprender de la diversidad, es realmente hermoso, como tu nombre. Escuché hace mucho tiempo que Nabi significa profeta, pero no sé si es así…

N: Muchas gracias, es un placer de verdad. Y sí, tienes razón, Nabi significa profeta. Déjame decirte algo, yo no tenía idea del significado de mi nombre hasta hace poco (risas), me acabo de enterar recientemente.

Creo que encaja perfectamente contigo, con tu persona,  tus letras y tus canciones. Debo decir que me encantan las historias que cuentas con tus letras y tus videos, pienso que hacer un video musical debe ser muy divertido porque te permite contar una  historia, así que me encantaría saber,  ¿cómo fue grabar estos videos?  ¿Cuál te gustó más?

N: Oh, muy buena pregunta. Todos son bastante diferentes de hacer, diría que eso ha sido mucho de lo que ha ocupado nuestro tiempo durante la pandemia porque en marzo de 2020 estábamos en medio de una gira y prácticamente se interrumpió, entonces estábamos un poco nerviosos ya que no íbamos a tener mucho que hacer musicalmente hablando. Probablemente solo estaríamos trabajando en nuestros trabajos diarios y, con suerte, no nos olvidaríamos de la banda (risas(, pero gracias a que teníamos este álbum casi terminado y otros pendientes, como videos musicales, tuvimos mucho tiempo para hacerlos. 

Normalmente no tenemos tanto tiempo y energía para ponernos a hacer este tipo de cosas porque estamos tocando en shows, así que esta vez pusimos todo nuestro empeño en hacer videos musicales, lo cual es muy, muy divertido. Una cosa que creo que aprendí al hacer todos estos videos es que hay algo en cada uno que era físicamente muy incómodo. 

El último que lanzamos, "Star", en el que cambiamos de vestuario y esas cosas, es probablemente mi video favorito por la forma en que quedó, pero también fue el más difícil de hacer. Para tener un buen espacio de grabación, Tyler y el chico que se encargó de la producción, y que también era nuestro director creativo, propusieron muchas de las ideas para todos estos videos. Por lo tanto, este chico, que es amigo nuestro, nos compartió el espacio de su estudio, era como un almacén que estaba libre después de cierta hora, así que comenzamos a filmar como a las 10:00 p. m. 

Grabamos durante la noche porque nadie más necesitaba el espacio en ese momento y para hacerlo usamos una silla de oficina, me arrodillé ella e hicimos este divertido rig que era como una correa, como si tuvieras una mochila puesta de frente pero con un poste de metal y un martillo sobresaliendo para que pareciera una selfie, así que parecía que estaba sosteniendo una cámara (risas). Luego pegamos el mango de una escoba a la silla de la oficina y los chicos de la banda se turnaron para correr en círculos, para que girara, y había otro chico frente a ellos sujetando una barra de luz para conseguir una buena iluminación. 

El detrás de escena es simplemente ridículo para videos musicales, al menos en nuestro nivel donde nuestro presupuesto, que es un poco bajo (risas). Fue incómodo porque no me di cuenta de que no me va bien con las vueltas y solo sentí ganas de vomitar durante unas diez horas. Debería haberlo sabido mejor porque no me gustan las montañas rusas ni nada, me hacen sentir tan enferma y entonces, al comienzo de la noche, estábamos súper emocionados de comenzar a filmar, teníamos un amigo allí maquillándonos y peinándonos, así que cuando uno de nosotros estaba en la silla, el otro cambiaba su apariencia y luego intercambiamos, pero toda la noche me sentí cada vez más enferma. 

La última toma que hicimos fue en la que interpretaba a un personaje emo, realmente como si no me importara y fue perfecto porque se suponía que no debía tener mucha expresión y sentí tantas náuseas que estaba como muerta (risas), fue tan genuino. No tuve que actuar en absoluto, pero ese es mi video favorito de todos, a pesar de que me sentí muy mareada haciéndolo.

Estuvo genial, gracias. Creo que tiene una historia increíble detrás y me encantó escucharla. Tú dices que tienen poco presupuesto para sus videos, pero todos se ven increíbles, todos.

N: Muchas gracias Álvaro, eso es todo por parte de Cameron Veitch y su producción Black Lake. Él es quien produce todos nuestros videos, es increíble, tiene mucho talento y tiene acceso a un gran equipo, por lo que es un verdadero profesional. Así que nos sentimos realmente honrados de poder trabajar con él, es un buen amigo y estaba dispuesto a hacerlo por mucho menos de lo que se merece (risas).

Todos tus videos realmente se ven muy bien  y esa historia que me acabas de contar e sincreíble. Ahora tengo muchas ganas de ver el video musical de "Star" nuevamente con todas las cosas tan divertidas que ahora sé que sucedieron detrás del escenario.

Hay un concepto artístico en tus videos y es genial verlo, ya que, por supuesto, tus letras documentan experiencias universales, ¿cómo se siente tener este álbum en el mundo? Comenzaste a crear este álbum incluso antes de la pandemia, ahora que está aquí, ¿crees que su significado ha cambiado?

N: Claro, entiendo lo que dices y déjame decirte algo. Sí, estoy sorprendida. No sé si soy la persona más paciente y estaba un poco nerviosa por tener que esperar a lanzar el álbum. Estaba nerviosa de que para cuando tocáramos estas canciones, yo estaría realmente harta de ellas, estaría lista para escribir otras nuevas y lo superaría. Sin embargo, algo acerca de no poder interpretarlas en vivo las mantuvo en este lugar donde todavía se sienten significativas para mí, lo cual es muy bueno porque es muy difícil tocar un show cuando no te importa nada.

Me siento muy afortunada e incluso durante la pandemia no acostumbraba a escuchar mi propia música, solo casualmente, pero traté de hacerlo solo para que se sintiera importante. Aún así, no quería simplemente dejar el álbum a un lado y luego, cuando se lanzará, comenzar a cantarlo. Entonces, durante un tiempo intenté escuchar el álbum al menos una vez a la semana. Salía por las tardes y tomaba un dulce mientras hacía una larga caminata y simplemente lo escuchaba. Incluso si no estaba cantando, solo estaba tratando de apreciarlo por ser algo propio y nunca antes había hecho eso con el arte que he creado. 

Ya no siento que me pertenezca, pero eso no me ha hecho sentir desapegada, de hecho lo hizo más importante y no me siento pretenciosa al decir que ha tomado un nuevo significado a través de la pandemia. A veces escribo canciones y no siento que tengan un hilo en particular, pero sé que significan algo. No estoy diciendo tonterías, pero es casi más como poesía, es como me siento, aunque no siempre sea tan claro. Eso es parte de la espiritualidad para mí. 

Tengo que decir que realmente has tenido un viaje muy hermoso e interesante. Eso es muy emocionante de ver y ha permitido que muchos nos enamoremos de tus canciones, de tus historias. Me gustaría preguntarte, ¿cómo te sientes en el 2022 contigo misma, en tu cuerpo y en el lugar en el que te encuentras? ¿Y qué podemos esperar en 2022 para Ellevator?

N: Siento que quiero darte una respuesta muy honesta. Actualmente me siento abierta, realmente no sé qué esperar. Han sido tan decepcionantes los últimos dos años, como que hacer nuestro álbum debut es un gran logro para nosotros, pero se extendió durante tanto tiempo, aunque hay muchas cosas positivas de eso, como poder dedicar tanto tiempo a estos videos musicales y conectarme realmente con el álbum yo misma.

Casi me ha hecho sentir más tranquila de lo que esperaba sentir, porque no se ha sentido como un torbellino, se ha sentido muy agotador... y entonces, yo diciendo que no soy una persona paciente, tuve que desarrollar un poco de paciencia con mis expectativas para esto. Ahora mismo creo que no sé cuáles son realmente mis expectativas, solo estoy tratando de ser abierta y estoy tratando de subirme a la ola de dejar que sea lo que sea y espero que la gente conecte con eso. 

Me siento muy complacida de que parezca significar algo para la gente, eso todavía significa algo para mí. Mi esperanza es que realmente lleguemos a tocar muchos buenos shows. Me encantaría venir a México, tengo la esperanza de que en un futuro cercano suceda, eso sería genial. En general, me encantaría viajar más con mi banda y tocar en más lugares del mundo, sería realmente lindo, y creo que probablemente empezaré a escribir más. 

Creo que esa es la siguiente etapa ahora que hemos lanzado el álbum y tenemos todo el material detrás de eso, estamos listos para comenzar a escribir de nuevo y luego lo haremos de nuevo, supongo (risas). Entonces, sí, me siento bastante bien, la vida sigue siendo un poco rara personalmente, como si todavía fuera extraño volver al flujo de estar rodeado de personas y sin usar cubrebocas.  

Me he enfermado mucho, así que mi sistema inmunológico está como pff (risas), totalmente decaído después de unos años usando cubrebocas. Creo que me acostumbré a proteger mi sistema inmunológico y ahora no me quedan anticuerpos. Definitivamente necesito trabajar en mi salud, necesito estar más saludable, como puedes escuchar, pero ese es más o menos mi plan para este año: tocar en vivo tanto como podamos, estar saludable y tratar de disfrutar el proceso sea lo que sea.

Sí, estoy de acuerdo contigo y personalmente también espero que puedan venir a México pronto. Es realmente emocionante para mí ver lo que ustedes van a hacer, y verdaderamente espero que te mejores pronto. Quisiera agradecerte por compartir tu tiempo conmigo, ha sido un placer haber hablado contigo. Honestamente pasé un tiempo increíble hablando contigo.

N: Muchas gracias, el placer es todo mío. Gracias por tu tiempo y sus excelentes preguntas, realmente lo aprecio.

Oh, gracias, significa mucho para mí. De parte de Naufraghost les deseamos mucho éxito, les enviamos mucho cariño desde México, espero que vengan por aquí pronto. No hace falta decirlo, pero aquí en México los esperamos con los brazos abiertos. Muchas gracias por esta conversación tan enriquecedora.

N: Te lo agradezco. Sí, te veré pronto, espero. Muchas gracias Álvaro, cuídate y que tengas una linda tarde.