Entrevista con Ghetto Kids: ‘La Mano’

Entrevista con Ghetto Kids: ‘La Mano’

Uno pensaría que entrar a Tepito con Major Lazer y Guaynaa sería una misión imposible. Sonaba surreal y pues aquí en México siempre suceden cosas surreales e increíbles (...) En Tepito se respira el reggaeton en cada esquina y era una de las cosas que queríamos lograr, mostrar al mundo la meca del reggaeton.”

Esta vez tuvimos la oportunidad de platicar con Alejandro Estrada, Luis Diaz y Jonathan Torres, mejor conocidos como los Ghetto Kids; un proyecto musical que propone unir tres géneros como el urbano, el alternativo y el electrónico.

Los Ghetto Kids fueron nominados a un Latin Grammy en 2017 por su sencillo "Coqueta", cuentan con un disco multiplatino por su remix "Tra Tra Tra" ft Guaynaa, un himno del perreo mexicano, y, ahora nos reunimos con ellos para platicar sobre su más reciente lanzamiento, “La Mano”, una canción llena de mucho sabor y cultura en colaboración con Guaynaa, Tavo Rayo y Major Lazer.

Definitivamente, el lanzamiento de “La Mano” viene acompañado de historias, sentimientos y anécdotas muy especiales que no te puedes perder. Hablamos con ellos sobre su conexión con la banda y su representación de México en el género urbano ¡Acompáñanos a conocer los detalles sobre la creación de esta gran colaboración!

Hola, ¡qué tal, buenas tardes! Jonathan, Alejandro, Luis: Los Ghetto Kids,  mismísimos hijos del perreo. Es un gustazo estar el día de hoy con ustedes. Cuentenme, ¿cómo están? ¿Cómo ha estado su día?

Luis: Todo bien. Full de entrevistas, todavía falta un ratito, pero aquí andamos.

Alejandro: Bien, dandole dandole.

Sí, me imagino, pero qué bueno que estén dando entrevistas y que estén bien. Hablemos un poco sobre su nueva canción “La Mano”, una canción que la verdad está buenísima para bailar. Nos encontramos con una colaboración de Guaynaa, Tavo Rayo y Major Lazer, que justo fue lanzada un día antes de Tecate Pal Norte y al dia siguiente la reventaron con el debut de “La Mano”, digo no puedo culparlos es una canción con un corito muy pegadizo, muy bueno. 

Luis: Si, ¡estuvo chido!, justo fue la intención. Nosotros teníamos planeado estrenarla un día antes para que la gente la recibiera inmediatamente. Ahorita estamos cumpliendo un mes de su lanzamiento, el día de ayer llegamos a los dos millones de reproducciones. Ya se que la tendencia el día de hoy es que todo vaya muy rápido, pero la verdad es que son buenos números, tenemos la vara alta después de “Coqueta”, pero creemos que va excelentemente bien. De hecho, haciendo el cálculo, “Tra Tra Tra” se tardó cerca de dos meses en llegar a dos millones de reproducciones, entonces ahorita estamos un mes adelante en reproducciones con “La Mano” y muy felices con el recibimiento de la gente. 

Ghetto Kids, Guaynaa, Tavo Rayo y Major Lazer se dan “La Mano” en su nueva colaboración.

Me encantaría que nos platicaran sobre el nacimiento de esta pieza. Sé bien que significa mucho ya que Major Lazer ha sido un gran referente para ustedes desde sus inicios. De hecho, yo había escuchado que “La Mano” nació en un EDC del 2020 pero, por favor, cuéntenme cómo fue el proceso para dar vida a esta gran canción y tener por fin a la gente bailando a su ritmo.

Luis: La verdad es que no es un mito, la canción lleva ya añejando un ratito. Ese coro nos llega yo creo que a principios del 2019 por parte de Tavo Rayo, quien es un güey muy insistente y durante ocho meses nos estuvo enviando mensajes de “oigan, tengo un buen coro, deberían de escucharlo” y entonces un día que estábamos de madrugada, justamente porque no teníamos shows, nos dedicamos a ver la bandeja de entrada y pues, veíamos la insistencia de Tavo Rayo que decía tener un buen coro. 

Normalmente cuando te dicen “tenemos un buen coro” y le das play, resulta que ese coro no es para ti, pero ese coro sí era para los Ghetto Kids, la neta. Desde que escuchamos el primer segundo de ese coro, le hablamos y le dijimos “oye, carnal, pues sí tienes un buen coro, sé paciente y te aseguramos que la colaboración con Ghetto Kids ya está”. Entonces el güey aceptó y ese fue el primer paso. 

Después de tener las vocales nosotros creamos una primera maqueta que veníamos desarrollando y es justamente en EDC de 2020 que abrimos el concierto con esa canción. Era una versión más perreadora y el recibimiento de la gente fue espectacular, teníamos a sesenta mil personas con la mano arriba. Una vez que tuvimos ese clip, lo bajamos de internet, lo cortamos y en una oportunidad que vino Toy Selectah, nuestro management, le confiscamos el teléfono y le dijimos “presta carnal" (risas), le preguntamos “¿Qué tan bien te llevas con Diplo y con Major Lazer?” y nos dice “pues en mi cumpleaños me felicitaron, ustedes dirán",  entonces agarramos el whatsapp junto con el videito y se lo mandamos a Diplo en tercera persona diciendo: “oye, los chicos tienen esta idea, estaría padre que te montaras”. 

La primera respuesta de Diplo fue “Fire, send the stems”, así que le mandamos los stems, Major Lazer le metió mano y  teníamos lista esa versión. Después se nos hizo fácil contactar a Guaynaa y decirle “hermanito, ya tenemos un remix, ahora estaría bueno tener una original”. Guaynaa se monta al trap y lo interesante es que Tavo Rayo no sabía nada de esto.

Para mostrárselo y premiarlo, le compramos un vuelo para que viniera a la Ciudad de México. Ahorita que ya tuvimos el día de entrevistas, ya se le va a pedir la video reacción de su cara en cuanto le dimos play a la canción porque inmediatamente está su verso y luego viene Guaynaa, pero nunca hay un momento en donde te puedas dar cuenta de que están los Major Lazer. Hasta el final llega la parte de Guaynaa, donde empieza a sonar “el Guaynabichy, Ghetto Kids, Major Lazer”. Imagínate cuál fue la reacción de Tavo Rayo la primera vez que escuchó el nombre de todos esos integrantes en un coro que él había mandado y que creía que era una buena oportunidad. 

Está padrísimo, la verdad siento que es una historia con un trasfondo muy especial por estos personajes que ustedes tienen muy presentes desde sus inicios. A su vez, también está este cruce cultural entre México, Puerto Rico y Estados Unidos, que es sumamente rico y se plasma muy bien en el video dirigido por The Broducers, el cual fue grabado en Tepito. 

Díganme, ¿qué tal estuvo  grabar en Tepito? Un lugar donde se siente, se perrea y se escucha muchísimo el género urbano. ¿Cómo estuvo el rodaje y por qué la elección de este lugar? 

Jonathan: Pues la verdad todo estuvo muy divertido. Uno pensaría que entrar a Tepito con Major Lazer y Guaynaa suena a misión imposible. Sonaba surreal y pues aquí en México siempre suceden cosas surreales e increíbles y creo que grabarlo ahí fue algo muy especial porque como dices, en Tepito se respira el reggaeton en cada esquina y era una de las cosas que queríamos lograr, mostrarle al mundo la meca del reggaeton. Más que mostrarle al mundo, también queríamos que Diplo y Guaynaa se sintieran cada vez más parte de México y fue toda una experiencia increíble, tanto el entrar a Tepito, como el transportarnos ahí, el estar con la gente, que el barrio te abrace, que te permitan estar ahí. 

Fue increíble, tanto para nosotros como para Major Lazer y Guaynaa. Siempre hemos creído que la gente es la que te hace, ¿sabes? El barrio es muy importante para nosotros y también para Diplo, la verdad es que él es una persona muy cultural y andaba muy feliz ahí con toda la banda. También Guaynaa andaba muy feliz ahí, saludando a todos. Fue una experiencia increíble.

La verdad se me hace un pensamiento muy cool y siento que así como lo dices, es una experiencia muy enriquecedora. Además, incluso para los mexicanos, Tepito es un lugar misterioso rodeado de mucho tabú. Es por eso que llama la atención ver en el video a personajes muy conocidos del barrio de Tepito. Siento que es algo muy padre de ver para toda la banda de México.

Luis: Muy exquisito ese video la verdad. 

Si, y claro que ese cruce cultural se siente muy presente. Personalmente, desde que yo los conozco, siento que se han caracterizado por tener un sonido muy fresco y me parece interesante que añadan un toque muy suyo  al género urbano. Como ustedes alguna vez dijeron, es un urbano que no exactamente debe ser machista ni misógino para que sea atractivo y siento que eso es sobresaliente. 

Ahora, ¿cómo se mantienen respecto a este lanzamiento y cómo creen que han evolucionado mientras mantienen su propia esencia? 

Luis: Yo creo que practicando, cuidándonos, siendo disciplinados. Nosotros crecemos al estar constantemente entrando en el estudio, al refrescarnos. Justo como lo dices, no encasillarse en que solamente es reggaeton y ya. Sino que siempre hay que darle el toque extra, el cariño extra. Y sobre todo, siento que son canciones muy pensadas, muy curadas, siempre nos preguntamos por qué existen. 

No es como que nos llegó el coro de Tavo Rayo y al día siguiente lanzamos la canción, sino que siempre tratamos de llevar la canción al siguiente nivel y ver con qué recursos podemos hacer colaboración con alguien o llevarla al siguiente paso, y yo creo que eso es lo que más hemos aprendido. Lo importante no está en llegar, sino en mantenerse y esa es nuestra intención, mantenerse siempre en una buena posición y crecer continuamente como grupo y de manera personal. 

Es muy interesante y fresco de ver. Claro que, como tú dices, son canciones muy pensadas en las que podemos apreciar el trasfondo de todo. 

Ustedes como productores y Johnatan como percusionista, siento que añaden también muchísimas cosas, sin duda le dan un toque muy especial a la música.

Luis: Sí, siento que lo padre de las canciones de Ghetto Kids es que perduran. Ya pasó mucho tiempo desde que lanzamos “Coqueta”, pero sigue sonando en el club. “Tra Tra Tra” sigue siendo un himno, lo siguen sonando y “Toketeo”, a pesar de que ya salimos con “La Mano”, sigue sonando y pues, “La Mano” ya está entrando en su mejor momento. 

Siento que la gente ya estaba esperando una nueva colaboración de Ghetto Kids con Guaynaa, ¿qué opinan ustedes de eso? Ustedes la reventaron con “Tra Tra Tra”, una canción que lanzaron en 2019 y que logró más de 200 millones de reproducciones, ¿qué sienten? ¿Qué ha cambiado para ustedes desde que salió “Tra Tra Tra” hasta ahora con “La Mano”?

Luis: Que la vara está más alta, jajaja. Que después de “Tra Tra Tra” todo es muy difícil (risas) y nos pasaba lo mismo con “Coqueta”. “Coqueta”, una canción nominada al Latin Grammy, pensábamos ¿y ahora qué sigue? Luego era internacionalmente el mejor debut de Ghetto Kids en toda la historia con casi 800 mil plays, sí era como ay canijo, ¿ahora que viene? Jajaja. Y luego “Tra Tra Tra”, y luego “Tra Tra Tra Remix” y después “Toketeo”. 

Lamentablemente, mientras vas creciendo, los retos y las metas son cada vez más difíciles, ¿cómo compites con la masividad de esas dos canciones previas? También es válido abrazar y felicitarte con tus logros pequeños. Por ejemplo, la canción que lanzamos con Darell y Malo, que es “Baja”, a lo mejor no fue el hitazo que nosotros esperábamos, pero creo yo que como logro personal fue algo totalmente exquisito para la banda, ¿no? Es decir, no cualquiera llega con un puertorriqueño y un puertorriqueño te dice “orale, vamos a hacer música y vamos a meterle candela” y eso es algo muy bonito que ha tenido Ghetto Kids, el poder colaborar con Alex, Darell, la leyenda RD Maravilla y esta vez con Major Lazer, que fueron fundamentales para Ghetto Kids, eso es lo que siento que esta cañón.

Claro que sí. Además, siento que lo increíble de todo es que se siente una química muy orgánica. No solamente la que hay entre ustedes tres, sino también con cada artista que colaboran se siente bastante natural. Realmente se agradece. 

Luis: Realmente estamos muy contentos con todas las amistades que nos ha brindado el grupo y nada, hay que seguir construyendo más amistades, seguir creando hits, seguir creando mucha música. 

Alejandro: Música para bailar (risas).

Ahora estamos por concluir un año complicado,sin embargo, también ha sido muy bueno para ustedes por el alcance y crecimiento que han tenido.  Por ello me encantaría que me dijeran, ¿qué se viene para los Ghetto Kids en el 2022? 

Alejandro: Tenemos presentaciones, en enero vamos al festival de J Balvin en Cancún, en febrero vamos al EDC México, en marzo vamos a Lollapalooza en Chile y Argentina. También queremos volver a hacer el Ghetto Kids & Friends, está en nuestros planes. Esto es para la primera etapa del año, ya pronto anunciaremos lo siguiente y sobre las canciones, estamos preparando muchas, hay muchas canciones ahí ya también. Pronto daremos más noticias.

Definitivamente han sido dos años complicados por la pandemia, pero realmente ha sido un deleite ver que ustedes han crecido y que el género urbano en México se coloca cada vez más alto. De verdad se agradece mucho. “La Mano” es una canción que todo mundo debería bailar, está repleta de mucho flow por parte de Tavo Rayo, Guaynaa, Major Lazer y los Ghetto Kids. De verdad muchas gracias por compartir su tiempo, ha sido un placer haber hablado con ustedes. De parte de Naufraghost les deseamos mucho éxito.