GRLS es un dúo de pop psicodélico compuesto por dos multiinstrumentistas y productores mexicanos: Lucca Necoechea y Diego Andlovin, conformado en 2018, se presenta como un proyecto de 360 grados ya que la música, imágenes, letras, producción, mezcla, masterización, fotografía, dirección y edición fue hecha por los mismos integrantes.
Tras haber compartido diversos sencillos a lo largo de estos años, el pasado 13 de abril compartieron su esperado álbum debut ‘GRLS I’ que, sin duda, desde ahora ya es un poderoso contendiente para ser considerado como uno de los mejores discos del año.
Al respecto de todo lo que implicó su primer material discográfico, en entrevista para Naufraghost, platicamos con Luca y Diego, quienes nos contaron todos los detalles y el largo como satisfactorio camino que fue la creación de ‘GRLS I’.
¿Cuál es el origen detrás de GRLS?
L: El proyecto inició en Boston, nos habíamos ido a estudiar música por allá y vivíamos en el mismo edificio. Un día coincidimos cuando íbamos en el elevador y de ahí nos hicimos súper compas. Unos meses después empezamos a sacar algunas rolas y poco a poco empezamos a darle mayor forma a este trip, eso fue a principios de 2018, nos gustó mucho lo que estábamos haciendo así decidimos formalizar un poco todo, así fue como nació GRLS.
Ver esta publicación en Instagram
Tiene una onda algo psicodélica acompañada de otros géneros, puedo notar que es una mezcla de distintas cosas que les gusta ¿cómo fue que definieron su sonido?
D: La verdad el sonido fue algo que se dió casi de manera automática, no fue nada planeado porque, como dices, fue una mezcla de nuestras influencias. Lucca traía un concepto más de onda electrónica y de hip hop y yo estaba más influenciado por el rock y el pop, al final hicimos una combinación de todo que nos llevó a este sonido, pero algo cool es que todo se dio muy natural, cero forzado y sin apegarnos a algún tipo de estándar.
GRLS, psicodelia y genialidad espontánea
Me gusta mucho la parte visual de GRLS, desde sus fotos, el arte de los sencillos y disco, sus videoclips así como las imágenes con las que promocionan su trabajo ¿que me pueden contar de todo esto?
L: Al igual que el sonido, fue algo que se dio bastante natural. No queríamos crear algún tipo de concepto, sin embargo, por ambos lados la cuestión de la fotografía y el video siempre ha estado muy presentes en nuestras vidas, entonces mientras iba avanzando el proyecto teníamos la misma ganas de proyectarnos de la misma manera con la música cómo con los visuales, además de cómo que sí teníamos claro con qué géneros queríamos indagar, entonces decidimos trabajar esta parte nosotros en lugar de buscar a alguien más para que lo hiciera.
D:Toda esta parte visual es algo con la que nos sentimos muy cómodos, en el caso de este disco, quisimos plasmar el sentimiento de cada canción con un video corto, crear un personaje por canción, nos ha gustado mucho hacerlos, de entrada los hemos realizado con ayuda de unos amigos y nosotros mismos nos hemos encargado de la dirección y producción, de alguna manera casera. Estos mini clips los hemos estado compartiendo en nuestras redes sociales las últimas semanas y pues creo que han salido bien (risas).
Ver esta publicación en Instagram
Después de una gran espera por fin compartieron su álbum debut 'GRLS I' de entrada les digo que se aventaron un discazo pero ¿qué hay sobre este material, lo podrían resumir de alguna manera?
D: Fue un álbum conformado por las primeras rolas que hicimos en el lapso del primer semestre posterior a que nos conocimos. Nunca tuvimos planeado que fuera un disco hasta qué nos gusto ya que eran como 12 tracks y había alguna conexión entre una y otra canción. Todo tuvo lugar en el dormitorio de Lucca, nos llevábamos nuestras compus y ahí teníamos algo de equipo, unas guitarras, un tecladista, entonces estábamos ahí en su cuarto e improvisamos y afortunadamente en el mismo edificio vivían muchos cantantes por la escuela de música a la que íbamos. Entonces les pedimos ayuda, un vecino nos ayudó a cantar en "Dystopia'' y en "Lynch” junto a otras personas con las que tuvimos la fortuna de poder colaborar. Adicionalmente, nosotros también empezamos a cantar ya que al principio no lo hacíamos.
L: El disco lo terminamos a finales de 2018, más adelante comenzamos a trabajar en sus últimos detalles, luego le dimos promoción a unos cuantos sencillos y ya cuando lo queríamos lanzar llegó la cuarentena. Posteriormente nos llegó la oferta de ser parte de Movida Música, para que saliera el álbum bajo esta disquera, pero esto extendió aún más el tiempo por el tema del contrato y de que nos recomendaron sacar otros singles para seguir promocionando el material. Entonces, durante estos cuatro años, estuvimos puliendo a más no poder este primer álbum. Creemos que en parte estuvo bien porque aprendimos mucho de producción y de mezcla en el camino y les dimos varios detalles a todas la canciones, fuimos creciendo junto con el disco y nos sentimos muy conformes con el resultado.
¿Cómo se sienten que después de tanto tiempo y esfuerzo el álbum por fin esté afuera?
D: La verdad súper liberados, estamos muy contentos de que por fin se pudo publicar. Sí nos emociona mucho el hecho de que esté allá afuera y que ya podamos enfocarnos en lo que sigue. Fue un rato en el que estuvimos dándole a esto, uno cree que dos años puede ser mucho, tres más, pero cuatro ya es demasiado, se pueden hacer muchas cosas en ese tiempo, creo que hasta da tiempo de aventarse toda una carrera en la universidad (risas). Entonces el disco vendría siendo como nuestra titulación (risas).
¿Qué tal les ha parecido la respuesta de parte de sus escuchas?
L: Súper chido, hemos recibido muchos comentarios de gente que les gustó mucho, que se lo han echado de principio a fin en varias ocasiones y está cool, además en plataformas y en números hemos crecido bastante este año, así que pues ha sido una respuesta positiva hasta ahora. Esta cool que a la banda le guste, aunque después de tanto tiempo de espera y trabajo creo que lo último en lo que pensábamos era que pensaría la gente. Nosotros estábamos felices de sacarlo y con eso estamos súper conformes, aunque está muy chido que a las personas les guste (risas).
Ver esta publicación en Instagram