Entrevista con Princesa Alba: Manifiesto de amor propio

Entrevista con Princesa Alba: Manifiesto de amor propio

Después de haber deslumbrado con su actuación el pasado mes de noviembre en el Coca Cola Flow Fest 2021, Princesa Alba regresa a la CDMX para ofrecer su primer concierto en solitario dentro de la capital mexicana, este 13 de mayo en el Foro Indie Rocks, mismo en el que presentará ‘Besitos, Cuídate’, su más reciente producción discográfica. 

Con motivo de este recital y tras el lanzamiento de ‘Besitos, Cuídate (Remix)’, en colaboración con Paula Cendejas, en Naufraghost tuvimos la oportunidad de entrevistar a Princesa Alba, quien nos platicó todos los detalles detrás de sus alianzas musicales, la experiencia en la búsqueda del amor propio y más que podrás conocer a continuación. 

¿Qué aprendizaje te llevas al colaborar con Paula Cendejas?

Creo que siempre que uno colabora, aprende muchísimo del otro artista. En lo particular, solamente trabajo con gente de la cual soy fan porque si no, sentiría que me estoy traicionando a mi misma y a mi línea editorial. Con Paula pasó que las dos somos del universo Alizzz, porque ambas trabajamos con él, entonces compartimos los mismos referentes culturales. 

Se me hizo súper natural trabajar con ella, la conocí cuando grabamos el videoclip, la canción la compusimos online, pero fue súper bonito. Ella es muy autoexigente, también me propuso la idea de hacer su parte hablándole al ex de su amiga. Ella me planteó una narrativa diferente que me llamó mucho la atención, es una artista súper talentosa, canta como un ángel, es súper musical. Me encantó trabajar con ella. 

Ahora que mencionas a Alizzz, ¿qué te pareció el álbum que sacó el año pasado?

Me encanta lo que está haciendo, lo encuentro increíble. Hace años tuve la oportunidad de trabajar con él en México, además de trabajar con él en ‘Besitos, Cuídate’, eso fue en 2019. Tenía una canción que se llama “Mi Culpa”, que la estábamos trabajando con él, y le decía: “¿Por qué no te lanzas tú a cantar? Haz esta canción conmigo, tú canta como artista y no como productor”, porque era increíble. Me decía: “Hmmm, sí, no sé”.

Cuando lanzó su carrera estaba muy orgullosa de él porque es brillante y su propuesta es súper arriesgada y ecléctica, viene a nutrir mucho la escena de este hyperpop-cute-indie-inclasificable. 

Además de estas colaboraciones, ¿hay algún otro artista con el que te gustaría trabajar?

Estoy muy al pendiente de la escena hispanohablante del pop y el urbano. Ahora, en particular, estoy muy metida en Girl Ultra, la amo, iré a su show acá en CDMX, estoy obsesionada con su música. Bratty también me encanta.

Así, como colaboraciones, tengo muchas en la baraja y quiero concretar todo, así que no puedo adelantar nada pero, como bien decías, que con Ms. Nina jamás te lo esperaste, un poco quiero sorprender con los ‘featurings’, quiero mezclar los géneros que normalmente no se fusionan. Para mi no existen géneros, la música es un conglomerado y todos somos músicos, no hay distinciones. 

Todo ‘Besitos, Cuidate’ es una especie de declaratoria y recordatorio para no caer en las relaciones tóxicas y alejarnos de esas personas que hieren nuestros sentimientos, pero muchas veces puede resultar difícil establecer un alto a estas situaciones o mantenerse lejos de ellas. ¿Cuál es tu secreto para mantener la fuerza de voluntad y no ceder a estas tentaciones?

Si escribí ‘Besitos, Cuídate’ es porque estuve en una relación tóxica y un poco también es el testimonio de salir de eso, de hablarle a mis amigas. Todas hemos pasado por relaciones súper complicadas, no necesariamente tóxicas. 

No te voy a mentir, obviamente que sí caigo y sí me tropiezo. Ahora, por ejemplo, estoy un poco bajoneada amorosamente, decepcionada del amor de nuevo. Entonces, escuchaba ‘Besitos, Cuídate’ ayer de nuevo y era como: “Uh, que rico tener estas canciones que me recuerdan más o menos lo que soy”, porque hay veces en las que uno se pierde entre tanta cosa, entre tanto ir y venir amoroso. 

En este disco le hablo a mis amigas, pero también este disco me habla atemporalmente de las cosas que viví en ese momento, de las cosas que siento y es como un recordatorio, me hace muy bien. Hay veces en las que me siento muy insegura y yo soy feminista, hablo mucho del amor propio, pero hay veces en las que también soy humana y vulnerable, escucho “Narcisa”, que es como un himno de amor propio, y recuerdo: “Sí, soy una Diosa”. 

Princesa Alba, el manifiesto de empoderamiento y amor propio

Esto me recuerda a la tendencia que está muy fuerte en estos días y que se relaciona con manifestar las cosas que queremos en nuestra vida. Lo conecto mucho con lo que cantas en “Diario De Vida”: "En este cuaderno escribo en lápiz permanente / Y todo todo lo que digo se cumple como profecía”. En ese sentido, ¿qué está manifestando Princesa Alba para este momento de su vida y de su trayectoria?

Estoy manifestando seguir encontrándome conmigo misma. Siempre soy un poco bruja, no sabía que era tan bruja, pero todas las cosas que manifiesto se logran. En mi carrera me pongo metas muy altas y termino alcanzándolas. En este momento también estoy manifestando un amor sano, encontrarlo tanto en mi como en otra persona. 

En la mañana veía un meme de unas foquitas cute que decía: “El amor sano existe, no te rindas”. Me hace pensar que existen relaciones que no son tóxicas y están ahí. Estoy en un proceso de autodescubrimiento, me siento brujita y estoy amando el proceso. 

Y seguro que todo ese acto de manifestación también te traerá todo el éxito del mundo para el show del 13 de mayo en el Foro Indie Rocks. ¿Qué sorpresas nos tienes en este concierto?

Para mi es un hito muy importante porque la carga histórica musical que tiene el Indie Rocks es súper increíble. Yo los sigo desde hace mucho tiempo y siempre traen a bandas que me encantan, que buscan compartir el escenario con grandes de la música. Además, es mi primer show solitario, he estado en el festival Coca Cola Flow Fest 2021, he estado en Perreo Millennial, pero shows de formato corto. Este será más extendido y nada, vengo con mis bailarines. Todo lo que vengo haciendo en Chile lo quiero mostrar acá, a mis fans mexicanos. 

¿Hay alguna sorpresa que nos podrías revelar? ¿Algún invitado?

No puedo adelantar nada pero sí, habrá sorpresas.

Posterior a esto, lanzarás una edición deluxe de ‘Besitos, Cuidate’.

“Diario De Vida” es parte de esta edición deluxe, son los bonus tracks de ‘Besitos, Cuídate’ que saqué el año pasado y que, como bien sabemos, para un disco existe una larga cantidad de canciones, algunas quedan seleccionadas para salir y otras no, pero en esta oportunidad quería mostrar las canciones que no quedaron selecciones porque las amo igual. Eso saldrá pronto, el remix con Paula Cendejas también forma parte de esta versión. Con esto cerraré la era del álbum para partir a otra, obviamente.