Hace unos meses, Walter Esaú, anteriormente conocido como Negrø, inició una nueva etapa en su carrera que generó grandes expectativas por parte de sus seguidores, entusiasmados por conocer más de lo que se viene por parte de su artistas favorito.
Con la noticia de un nuevo álbum en camino y su presentación en el Auditorio del Pepsi Center a la vuelta de la esquina, platicamos con Walter Esaú sobre todos los detalles de este nuevo show y de sus planes dentro de esta nueva faceta en su carrera.
Hace un par de meses decidiste darle un cambio a tu proyecto al cambiar tu nombre de Negrø a Walter Esaú ¿Por qué este cambio?
Si, esto ocurre en el mes de septiembre y creo que tuvo mucho que ver con la pandemia, el tener tanto tiempo conmigo mismo hizo que me clavara mucho en algunas cosas y pensé si en alguna parte del mundo le podría molestar a alguien que me llamara Negrø. Tal vez acá en México no es algo tan complejo, pero en otros lados sí. Yo planeo y pienso en grande, tengo la ilusión de poder llegar a tocar en otras partes y no quería que mi nombre fuera una limitante.
Por otro lado, el siguiente año sacaremos un nuevo disco y el hecho de poder ver mi nombre en la portada y en las pantallas de un venue era algo que me generaba mucha ilusión, ya he tenido algunos otros proyectos pero nunca bajo el nombre de Walter Esaú, entonces también fue una de las razones para el cambio y qué mejor que llamarme como lo hizo mi madre.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo fue el recibimiento de Walter Esaú por parte de tus seguidores?
La mayoría lo tomó muy bien, incluso mejor de lo que esperaba, mucha gente sabía cómo me llamaba entonces para algunos no fue tanto una sorpresa, así que no sentí tan fuerte el golpe. Para serte sincero tenía algo de miedo porque sentí que tendría que comenzar desde cero y sí me mal viajé, pero la mayoría lo tomó muy bien aunque hubo algunas excepciones, recibí unos comentarios tipo “no tienes que ser políticamente correcto” pero, fuera de eso, creo que fue una decisión acertada y que nos irá chido, me siento bien con él cambio.
Me comentabas que te causa mucha ilusión ver tu nombre plasmado en las portadas, tal cual cómo lo podemos ver en las pantallas del Pepsi Center. Se viene una presentación importante en este venue ¿Cómo te sientes con este próximo show?
Muy emocionado, en semanas pasadas tuve la oportunidad de dar algunos toquines en Puebla, León y Morelia junto a Ed Maverick y nos dejó un muy buen sabor de boca, mucha gente se fue uniendo al proyecto, entonces me dejó muy tranquilo para este show del Pepsi Center. Ahora tenemos a una muy buena banda y no me cabe duda que nos va a ir bien, será una presentación más larga, tocaremos de todo, tendremos buenos invitados, vamos a echar toda la carne al asador y estoy seguro que a la gente le va a gustar.
Ver esta publicación en Instagram
Entre algunos de esos invitados podemos encontrar a Axel Catalán y a Jesús Guerrero de Ramona, pero comentas que vas a echar toda la carne al asador ¿Qué tanto pueden esperar los seguidores de Walter Esaú para este domingo?
Que se preparen porque, además de estos invitados, Belafonte Sensacional abrirá el show. Es un gran amigo y me alegra mucho que me esté acompañando, así que lo que pueden esperar es todo porque vamos a dejar la vida en el escenario, es nuestro último show del año y es una ciudad que nos ha apoyado mucho desde el principio, por eso que queremos devolverles un poco de todo lo que nos han dado.
Ver esta publicación en Instagram
Comentas que ya estás trabajando en un nuevo disco que verá la luz el próximo año y desde el 2020 has estado compartiendo nuevos sencillos ¿Qué es lo que se viene con este nuevo material?
Los sencillos que salieron el año pasado que fueron ‘Río’, ‘El último recuerdo’, ‘Gracias’ y ‘Cada día canto más y hablo menos’ se van a quedar ahí como parte de otro bloque, no van a formar parte de lo nuevo. Me hubiera gustado que fueran algún disco o EP pero los fuimos sacando sencillo tras sencillo, entonces yo lo veo como “El Último Recuerdo”, habría sido un buen nombre para ese material (risas).
Las canciones que vendrán en el nuevo álbum serán totalmente nuevas, las grabamos entre mayo y junio con David Aguilar y Ulises Hadjis, que son mis productores, así que va a estar bueno. Hay una muy buena colaboración por ahí, estaremos tirando algunos sencillos antes del estreno del disco, probablemente por ahí de marzo estén escuchando el primer adelanto.
En cuestión de sonido ¿habrá una evolución en lo que fue Negrø y lo que es ahora Walter Esaú?
Me gusta pensar que evolucionamos en el sonido, no porque sea algo mejor o peor, sino porque cambiamos y tomamos una nueva dirección. Para este disco quise crear algo nuevo, pero siempre manteniendo mi esencia.Hay canciones en compañía de mi banda y otras en donde sólo soy yo con la guitarra. Está repleto de sonidos nuevos pero seguimos siendo un proyecto que intenta ser lo más sincero posible
Iván Salazar