Corridor es una banda de indie rock con sede en Montreal y está conformada por Jonathan Robert (voz, guitarra), Julian Perreault (guitarra), Dominic Berthiaume (voz, bajo) y Julien Bakvis (batería). Integran la primera banda francófona que firma con el influyente sello independiente Sub Pop y su canciones oscilan entre armonías vocales, contagiosas melodías de jangle-pop y riffs de psych y post-punk.
Recientemente compartió su nuevo material discográfico titulado “Mimi”, un potente material que salió bajo el sello de Sub Pop y con relación al lanzamiento platicamos con Jonathan sobre todos los detalles de este LP imperdible.
La primera pregunta que quiero hacerte es sobre este nuevo álbum que acaban de sacar llamado Mimi. ¿Cómo nació y cuáles son las diferencias con sus álbumes anteriores?
Claro, la verdad es que fue componer con mentalidades realmente diferentes. El álbum anterior ,Junior, fue hecho muy rápido. Acabábamos de firmar con subpop, así que decidimos que queríamos volver a grabar un álbum bastante rápido después de la firma. Así que hicimos eso. Lo terminamos en tres meses. Eso fue muy rápido. Así que ahora hicimos lo contrario con este. Liberamos Junior y luego vino la pandemia. Entonces pensamos, oh mierda, acabamos de hacer eso y no podemos presentarlo. Lo cual es un gran fastidio para nosotros. Entonces, para este álbum realmente nos tomamos nuestro tiempo para crearlo y todo. Tenemos un nuevo miembro en la banda con una formación musical diferente, así que eso realmente ayudó a conseguir más un sonido en electrónica experimental. Así que eso también ayudó. Y nosotros también queríamos probar una forma diferente de componer música. Entonces decidimos componer el álbum y producirlo nosotros mismos. Y también para el arreglo fue la primera vez que pensamos en el arreglo antes de grabar. Así que le dimos más bien un proceso de pensamiento a este álbum y realmente nos tomamos nuestro tiempo para crearlo y simplemente dejar venir lo que estaba por venir. Así que fue un desafío porque fue la primera vez que auto producimos todo y nos tomamos más tiempo para todas las decisiones creativas que hacíamos. Siempre es agradable cuando hay algo aterrador, y alguna parte del proceso que es desconocida y eso fue, sí, fue muy importante para nosotros para la creación de este álbum.
Eso también se refleja en el concepto del álbum que trata sobre envejecer y tener miedo al no sé qué pasará después y lo desconocido de eso, así que ¿crees que se reflejó en las letras también?
Sí, claro, en realidad se trata de desilusión y cómo crecer, y cometer errores pero no tener miedo de equivocarse al mismo tiempo. Un día estás cortando el césped de tu patio trasero y algo hace clic y dices: "Ay, algo ha cambiado". Como, no sigo siendo el tipo con los sueños de rock'n'roll que tenía. De repente me vi al espejo, y vi a mi padre ahí reflejado y me doy cuenta de que he cambiado, ¿sabes? Es realmente extraño. Quiero decir que la banda también ha crecido y evolucionado en todos estos años y en los cuatro álbumes que ya tenemos.
¿Y cómo te sientes al crecer como personas pero también como nivel banda?
La banda es como una pareja, ya sabes, es algo así como una relación, a veces no estás de acuerdo y tienes ideas diferentes, pero realmente la clave para que funcione es simplemente hablar. Es la única manera de atravesar los problemas para que sea un poco más flexible. Y hacer este álbum nosotros mismos realmente nos ayudó a tener esta sana confrontación entre nosotros y resolverlo. Además al estar de estar de gira, pasas tanto tiempo juntos que realmente aprendes a comunicarte con tus compañeros de banda. Entonces sí, aprendes a hablar y no complacer a todos, como en la vida real.
Y ahora estás de gira. ¿Cómo te sientes acerca de poner este álbum en vivo? ¿En qué se siente diferente de los otros álbumes? ¿Tienen arreglos diferentes o tocan más libremente?
Es genial porque en realidad es como sacar dos álbumes al mismo tiempo. Nuestro último álbum Junior realmente no pudimos tocarlo debido a la pandemia. Así que ha sido divertido comprobar cómo vamos a tocar esta canción y las canciones del álbum pasado. También porque este nuevo álbum es más enérgico que nuestros álbumes anteriores, por lo que es diferente. Pero si, no tuvimos la oportunidad de tocar mucho Junior así que sí, hay muchas cosas nuevas y después de los álbumes tienes mucho material y me siento como, oh mierda. Pero finalmente se siente mejor y es realmente genial poder tocar todo este nuevo material en vivo.
Ver esta publicación en Instagram
Y hablando de gira, ¿tienen planes de regresar a México, a Latinoamérica en general o hacer una gira por aquí?
Sí, quiero decir que todavía no hay nada confirmado, pero me gustaría volver. Creo que ya hace 2 meses del show en Pitchfork y Guadalajara y realmente nos encantó todo sobre esos shows. Nos encantó la multitud, la comida, las bebidas, todo. Entonces sí, sería genial regresar a México.
¿Qué mensaje le quieres mandar a los fans que vayan a leer esta entrevista?
A veces la paciencia es algo bueno. Es una virtud, como todo lo que nos ha pasado en estos 10 años ha sido por el camino lento, pero eso ha sido genial y nos ha ayudado mucho. Así que sí, tómatelo con calma y vendrán cosas buenas.