Fievel is Glauque anuncia su esperado segundo álbum, Rong Weicknes, que se lanzará el 25 de octubre a través de Fat Possum. Junto con el anuncio, Fievel is Glauque comparte “As Above So Below”, una canción cuya composición pop propulsiva y optimista esconde toques armónicos inusuales y una producción única y extraña, convirtiéndola en una de sus canciones más intrincadas y pegajosas hasta la fecha.
Fievel Is Glauque es una colaboración internacional entre el pianista y director de banda de Nueva York Zach Phillips y la cantante de Bruselas Ma Clément. La banda para Rong Weicknes es un octeto de músicos de ambos países, a la que se suman: Chris Weisman (guitarra, sitar eléctrico), Thom Gill (guitarra), Logan Kane (bajo), André Sacalxot (saxofón, flauta), Daniel Rossi (percusión) y Gaspard Sicx (batería).
Al encontrarse en la novedosa situación de tener, por primera vez, más de un día para grabar un álbum y un sello para el que grabarlo, Zach y Ma formaron una banda y los llevaron a vivir y grabar en The Outlier Inn, una granja y estudio en el norte de Nueva York, del 27 de julio al 2 de agosto de 2023. Con tiempo en el estudio para experimentar, Fievel Is Glauque finalmente tuvo los recursos para probar una vieja idea que Phillips nunca había ejecutado: un enfoque de grabación inusual que él llama ‘en vivo por triplicado’. Primero, estableciendo una toma fundamental, luego una toma duplicada encima y, finalmente, una toma improvisada y antagónica, el octeto tocó en conjunto sin usar una pista de clic, de modo que cada capa de interpretación presenta una serie de pequeñas variaciones rítmicas e imperfecciones, tanto intencionales como no.
Si bien las sesiones de grabación estuvieron impregnadas de camaradería y espontaneidad, el proceso de posproducción resultó ser desafiante y prolongado. Debido a su inusual metodología, Phillips y el ingeniero de grabación, mezcla y masterización del álbum, Steve Vealey, se enfrentaron a la tarea de esculpir mezclas densas mediante la edición laboriosa y sustractiva de las tres capas simultáneas de interpretación en vivo de la banda. El resultado es un sonido dinámico que equilibra la complejidad con la ligereza, a medida que las melodías saltan a través del campo estéreo y los instrumentos aumentan inesperadamente antes de retroceder.
En cuanto al nombre inusual del álbum, Phillips cita el clásico adagio de San Pablo, “cuando soy débil, entonces soy fuerte”, que surgió en conversaciones con Ma mientras improvisaban la canción principal una tarde en Bruselas. La cita lo había perseguido durante algunos años, lo que lo llevó a un momento eureka: “Pero ¿y si es la debilidad equivocada?”
Con información de comunicado de prensa de MalfiCo.