Please: el primer acierto de Pet Shop Boys

Please: el primer acierto de Pet Shop Boys

Un día como hoy pero de 1989 apareció Please, álbum debut de Pet Shop Boys. Material que incluyó algunos de los sencillos que cimentaron su carrera musical y que colocaron su nombre en las listas de popularidad de los años 80. 

En 1981, Neil Tennant y Chris Lowe coincidieron en una tienda de música londinense sin saber que ese encuentro sentaría las bases de uno de los proyectos de electro pop británico más importantes de finales del siglo XX.  

La leyenda del dúo inglés inició con un viaje a Nueva York y con un apresurado proyecto de presentación. En esos años, Neil Tennant era periodista musical en Smash Hits y, en una oportunidad para entrevistar a The Police, se reunió con Bobby Orlando,  reconocido productor musical de high energy a quien presentó su primer demo con Lowe. 

El éxito fue tal que Orlando decidió participar en la que sería su catapulta a la fama: ‘’West End Girls’’. La canción fue lanzada dos veces como sencillo y estuvo inspirada en el poema The Waste Land de T.S Eliot. Aunque el techno pop es la piedra angular del dúo inglés, esta canción está influenciada por ''The Message'’, himno del hip hop de Grandmaster Flash and the Furious Five. 

Neil Tennant, autor de la letra, ha mencionado en reiteradas ocasiones que la gran protagonista de la canción es la ciudad West End, una zona de Londres que entre los años 70 y 80 fue reconocida por albergar una gran cantidad de sex shop y locales LGBTTIQ. ''West End Girls’’ también retrata la diferencia entre clases sociales y la necesidad de escapar de lo normativo. 

Después de que la versión de 1984 se convirtiera en un  éxito en todas las pistas de baile en Estados Unidos, Pet Shop Boys firmó un contrato con Parlophone, sello discográfico de EMI que reeditó la canción en compañía de Stephen Hague, quien ya había trabajado con bandas como OMD.  ''West End Girls’’, el primer gran acierto de carrera musical, debutó en el primer puesto en todas las listas de Reino Unido y posteriormente en Estados Unidos, Canadá,  Finlandia, Irlanda, Noruega y Hong Kong. 

Tras presentarse en algunos lugares pequeños de Londres, en julio de 1985 publicaron la primera versión de ''Opportunities (Let’s Make Lots Of Money)’’, single que alcanzó el puesto 116 en Reino Unido y en febrero de 1986 lanzaron ''Love Comes Quickly" que, a diferencia de ‘’Opportunities’’, gozó de mayor popularidad, aunque no apareció en el TOP 10 de las listas británicas.

Can I have the Pet Shop Boys album, Please?

Después de la travesía que implicó incursionar en la música, el 24 de marzo de 1986 apareció Please, disco que trazó su naciente trayectoria musical. El nombre este álbum fue pensado de manera sencilla y, de acuerdo con Tennant y Lowe, planeado para que la gente pudiera ir a la tienda de música y decir ''Can I have the Pet Shop Boys album, Please?’’

Antes de Please, la banda ya había alcanzado reconocimiento en gran parte de Europa, América y Asia, sin embargo la llegada de este álbum también puso en la mira sencillos fundamentales de la agrupación como ''Suburbia’’, inspirada en la película del mismo nombre de la directora Penelope Shpeeris  en la que se  muestra la violencia, el desarraigo y el hartazgo en la vida de los suburbios en Los Ángeles. 

Pet Shop Boys apareció en un momento de máximo esplendor para el new wave y el synthpop y a pesar de ello, Tennat y Lowe supieron encontrar un nicho adecuado para hacer crecer su proyecto, incluso en medio de la abundante y novedosa industria. 

Please es un álbum que surgió de pruebas y errores que más tarde lo convertirían en uno de los álbumes más icónicos de los años 80. Actualmente, después de 35 años, singles como ''West End Girls’’ aún desfilan en el primer lugar de las listas de ''los 100 mejores números de Reino Unido’’ de The Guardian.