Razones por las que Congratulations de MGMT es único

Razones por las que Congratulations de MGMT es único

En 2007 en dúo conformado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser paralizaron al mundo con su álbum debut, Oracular Spectacular, material aclamado y que rápidamente posicionó a MGMT en lo más alto dentro de la industria; se convirtió en  uno de los debuts más importantes de ese año y posiblemente de la década.

Con tan solo un disco, los originarios de Estados Unidos se hicieron de grandes hits como lo son ‘Electric Feel’ y ‘Time to Pretend’, pero sin dudas, el épico teclado de ‘Kids’ se robó  todos los reflectores. Este fue sólo el principio de todo lo que la banda tenía preparado para más adelante.

 

Congratulations, una fuerte apuesta de MGMT a la experimentación

Tras el rotundo éxito de Oracular Spectacular, todos estaban ansiosos de poder escuchar lo nuevo de la banda; fue en 2010 cuando presentaron su segundo material discográfico, titulado Congratulations. En este se podría imaginar que, al tener tan altas expectativas sobre ellos, apostaron por hacer algo similar o repetir su hazaña anterior; sin embargo, satisfacción y conformismo no son palabras que definen a MGMT.

Con Congratulations, la dupla no buscó satisfacer a sus oyentes como primera instancia, sino que lo vieron como un reto personal de todo lo que podían lograr, por lo que decidieron apostar por hacer algo totalmente experimental, nuevos sonidos y principalmente algo totalmente distinto a lo anterior, todo esto dentro de su universo psicodélico. Que al igual que el nombre del disco, era algo que iba más dirigido para ellos mismos.

 

Flash Delirium

MGMT tenía que iniciar este nuevo ciclo a lo grande y fue con ‘Flash Delirium’, el tema que brindaron como primer adelanto de un enorme material que se aproximaba. Esta canción tomó a muchos por sorpresa, ya que era algo diferente a lo que se esperaba, pero a pesar de esto, fue muy bien recibida por sus seguidores. El sencillo venía acompañado de un videoclip con un curioso humor que empezaba a caracterizar a la banda, donde se le puede ver a Andrew y a Ben teniendo una fiesta de bienvenida, rodeados de todo tipo de personajes y con un final no tan favorable para nuestros protagonistas.

 

La memorable portada

Se podría decir sin cuestión alguna que Congratulations es un producto musical completo, lleno de canciones memorables y con un arte increíble para su portada. Este diseño estuvo a cargo del artista Anthony Ausgang, donde se nos muestra toda una obra surrealista de una ola en forma de un lobo gigante persiguiendo a un surfista animal, que sacude la cabeza por temor. La portada por sí sola dio mucho de qué hablar.

 En esta entrega la agrupación nos regaló más que un buen lead single, ya que pudimos escuchar por primera vez grandes éxitos como It 's Working’, ‘Brian Eno’, su homónimo ‘Congratulations’ y ‘Siberian Breaks’. Esta última es de las menos sonadas, pero refleja todo el potencial de la banda en una sola canción, siendo un tema que pasa por distintas etapas y fuertes cambios que incluso podríamos clasificar con un prólogo, desarrollo o clímax y epílogo, y que, con sus más de 12 minutos de duración, cualquier otra banda pudo transformar o dividirla en tres o hasta cuatro canciones, cualquiera menos ellos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MGMT (@whoismgmt)

 

Hay muchas razones más para valorar este disco, pero lo que hace realmente tan especial a Congratulations, es que es la muestra perfecta de que a pesar de tener la presión de los reflectores sobre ellos y tan alta expectativas sobre su trabajo, MGMT siempre abrirá el camino de hacer los que ellos quieren y les gusta sin caer ningún estándar comercial o de popularidad.