REDYKAL es una banda conformada por Edgar Leopoldo Salazar Bortoloti (Voz y guitarra), Juan Luis Coello (Batería y coros), Josue Vivanco Islas (Bajo) y Baruch Vivanco (guitarra eléctrica) que busca mostrarnos en sus melodías nuestros orígenes ancestrales, culturales y místicos, en una conexión con el ‘todo’ y: con el’ yo’, a través de la palabra ‘RED’ como un vínculo con la totalidad, y su complemento ‘IKAL’, término proveniente del Maya que significa ‘en busca del espíritu’. El nombre de REDYKAL intenta conectarnos a una unión cósmica espiritual.
Recientemente la agrupación compartió su primer sencillo titulado “T1M3”, cuyo nombre le da un significado aún más místico al hacer referencia a la numerología. En este caso, el número 13, que está asociado a un arcano de la muerte o de mal augurio. Desde el punto de vista numerológico, el número 1 representa la manifestación y el número 3 representa el movimiento.
“T1ME”, la cósmica espiritual y numerología de REDYKAL
La suma de estos dos números (1+3) dan como resultado el número 4, que representa la fuerza que realiza y materializa los planes divinos. y eso proyecta en general el tema; una liberación, una reconstrucción emocional, simboliza la confianza en el tiempo, la vida y el amor.
“T1M3” viene acompañado de un videoclip, en el cual nos habla de una crisis tanto emocional como sentimental que sufre un hombre de la tercera edad, quien se encuentra hundido en la melancolía a falta de sus seres queridos, los cuales ya han dejado este mundo. Sin embargo, nos deja un entrañable mensaje, al dejarnos claro que recordar es volver a vivir y a apreciar el ciclo de la existencia física.
REDYKAL es una banda con una larga trayectoria, cuyos integrantes han tocado juntos en diversos proyectos, pero ahora están más que decididos de retomar su trabajo ya que actualmente se encuentran preparando su primer álbum de larga duración, mismo que llevará por nombre ‘Nadir en tus Ojos’ y en donde explorarán sonidos del rock alternativo, folk, britpop e incluso algunas notas de rock industrial, con un toque de oscuridad y melancolía.
Iván Salazar