Techos de cristal: Dorian, Delaporte y la I.A

Techos de cristal: Dorian, Delaporte y la I.A

''Techos de cristal'', single declarado feminista por la propia  banda, estrenó en 2022 como parte de su álbum 'Ritual’' y esta vez regresa con un brillo peculiar otorgado por la inteligencia artificial y la mente maestra Joaquín Restrepo, artista colombiano que ideó todo un universo visual con ayuda de los algoritmos. 

Además de ser uno de los primeros videoclips en lengua española realizados por una IA, ''Techos de cristal'' está influenciado por el expresionismo alemán y las obras literarias de las escritoras  Silvia Plath, Virginia Woolf y Mary Shelley.

El techo de cristal: una metáfora para nombrar las barreras ''invisibles'' que limitan el desarrollo femenino

Dentro de la teoria feminista, el techo de cristal es una expresión empleada para referirse a los obstáculos, a veces invisibles o ''imperceptibles'', a los que muchas mujeres se enfrentan cuando buscan ascender en sus carreras profesionales. La nueva versión de ''Techos de cristal'' es mucho más poderosa ahora que se suma la voz de Sandra Delaporte, vocalista del dúo Delaporte

En "Techos de cristal" se aprecian a la perfección los conocidos arreglos electrónicos de Dorian; mismos que dan lugar a una pieza conmovedora, profunda y empoderante. Con esta canción, los españoles incitan a romper los techos de cristal y a dejar atrás los pensamientos que por siglos aprisionaron a las mujeres y les sembraron sentimientos de culpa y miedo.

En el video, las imágenes generadas por la IA se mezclan con tomas reales y crean un flujo visual en el que Joaquín Restrepo muestra a hombres transformándose en mujeres porque, después de todo, somos iguales.