Pedropiedra sigue dando de qué hablar tanto en las redes como en la radio y se cuelga la sexta medalla discográfica que lleva por título ‘Tótem’.
Pedropiedra está de regreso con un nuevo disco con viento y marea a su favor. Fue en la pandemia que lanzó su quinto álbum ‘Aló’!, un disco en donde el compositor chileno daba un frescor y color distinto a su música, pero que pasó desapercibido por muchos debido al contexto moribundo en el que fue liberado. ‘Tótem’ representa el regreso triunfal de la “doble p chilena”, pues fusiona la energía músical que lo caracteriza, así como el don creativo para promocionarlo y reforzar su comunidad a través de las redes sociales.
Pedropiedra: atemporal y enérgico
El ex-CHC demuestra una vez más que para él no hay sequía creativa y pone en nuestros oídos un álbum con 17 canciones; una trompada a la tendencia de sacar EP instantáneos y tímidos discos de menos de 10 tracks. ‘Tótem’ es un viaje largo y tendido por sonidos pop, rock, riffs y coros pegajosos (receta de la casa-piedra, circa 2008), y es un trabajo compositivo que comenzó a finales de los tiempos pandémicos; no es de a gratis que Pedropiedra reflexione sobre el amor, el desconsuelo, la soledad y el paso del tiempo.
Con esta sexta entrega, el compositor quien colabora con 31 minutos, demuestra que sus canciones son atemporales y se mantienen vigentes con el paso del tiempo. Ya que el proceso creativo se remonta desde los años de encierro donde reunió una cuarentena de tracks, incluso otras quedaron fuera del disco ‘Emanuel’ (2013), esperando el momento exacto para sonar como deben. Pedropidrea nos comparte al respecto:
Durante este período, acumulé casi cuarenta canciones, algunas de las cuales como “Para Siempre Joven” y “Animal” estaban guardadas desde antes, esperando las palabras exactas para expresar lo que la música pedía; palabras que, a veces, pueden tardar años en aparecer
Tótem: íntimo y colaborativo
Aunque este disco lo agarre en una etapa madura de su vida, Pedro Subercaseaux, mejor conocido como Pedropiedra, no afloja y demuestra energía tanto en el escenario como en las redes sociales. Qué coincidencia que su primer single lanzado en 2023 fuera “Para siempre joven” junto a Macha, un viejo compadre y pilar de la cumbia en la actualidad. Es ahí que empiezan las dinámicas, las clases de composición y la liberación de canciones como ‘’Valor’’, ‘’Tótem’’, ‘’Aquello que llaman amor’’; ‘’10 minutos’’, su primera canción donde el piano lleva la batuta; ‘’Planetas vecinos’’ y culminar con ‘’Acero chino’’ junto los hermanos Durán (Los Bunkers).
A Pedro le queda mucha Piedra por adiamantar con lírica y ritmos pegajosos. Desde su álbum debut homónimo, nos ha dejado canciones míticas para cantar mientras viajamos al planeta marte en una nave dibujada; o tomar vacaciones en el más allás, total este mundo se acabará; ahora con ‘Tótem’, nos lleva por un viaje más emocional y complejo, en la búsqueda de nuestro ser, del amor, de reclamar o de agradecer:
En ‘Tótem’, encontrarán reflejadas mis alegrías más intensas, mis temores persistentes y mis frustraciones más profundas. Me siento completamente seguro defendiendo cada palabra y emoción plasmada en estas canciones
Por si fuera poco, ‘Tótem’ cuenta con una trabajo minucioso detrás de las cabina de grabación pues cuenta con la colaboración de Christian Heyne (Javiera Mena, Alex Anwandter), así como de Felipe Castro, mejor conocido como Felicaster; y Vicente Sanfuentes (Mariana Montenegro, Jorge Gonzalez, Señor Coconut). Pura cosa fina en el sonido para que se te derritan los oídos.
En la isla Naufraghost ya estamos listos para danzar al ritmo de Pedropiedra sobre nuestro Tótem. Únete y sigue con nosotros para estar enterado de este y otros lanzamientos de tus artistas favoritos.