Track By Track: Cancamusa - “Amor Minimal”

Track By Track: Cancamusa - “Amor Minimal”

Tras compartir diversos adelantos en el último par de años, la baterista, cantante y compositora chilena, Cancamusa, estrenó recientemente su segundo material discográfico 'Amor Minimal', un álbum conformado por doce canciones y en el que podemos explorar las diversas etapas del enamoramiento.

En exclusiva para Naufraghost, la multitalentosa Cancamusa nos cuenta la historia que la inspiró a escribir cada track de su segundo disco, y los sentimientos plasmados en esta obra.

 Cancamusa explica sus etapas del amor

"Tormentas"

Esta canción la escribí en Perú, en el 2019 y en guitarra. Tenía fiebre y estaba muy enferma en un hotel, estaba un poco somnolienta. “Tormentas” refleja un estado de confusión, habla de los misterios de la atracción, la química humana y la idealización. 

"Decidí"

Tiene un ritmo muy ágil. Esta canción es una historia personal; cuenta la historia de una relación. Habla de una ruptura, pero decidí acariciar la soledad. Es una retrospectiva a los momentos más importantes que quedaron para siempre en mi corazón. Como irte a otro país con tu compañero, vivir una pandemia, un estallido a distancia, enamorarte haciendo música; Eso es "Decidí". 

Me inspiré cuando mi ex me dijo que al principio había sido difícil volver a estar solo, pero que un día se sintió bien y comenzó a disfrutar esa soledad. 

Es como una conversación entre dos personas que se separaron pero se recuerdan todo con mucho amor. Ya no cuentan con la persona como antes, y debes respetar los nuevos tiempos y espacios. 

"Garza"

"Garza" es el momento en el que te vas de casa y comienzas un nuevo camino; es el tomar una nueva dirección. Las personas nos dejan cosas maravillosas cuando pasan por nuestras vidas. Esta canción la escribí para alejarme de todo lo que no me estaba haciendo bien, la importancia de estar con gente que quiere tu bien y tú el de ellos. 

Es un viaje, es movimiento, es avanzar, transformarse, cambiar. 

Significa cerrar la puerta (por fuera) de algo que se construyó con mucho amor y que llegó a su fin. 

Me fui de casa y comencé a formar mi propio hogar de forma itinerante. Me tocó sanar el corazón en medio de viajes y a desprenderme de lo que significó vivir en pareja. 

Escribí esta canción en un momento de re descubrimiento, cuando decides cambiar la dirección o comenzar un nuevo camino, tu camino y solo queda avanzar. 

Hay más tiempo para tí, para dedicarte, para amarse, para escribirse. 

Resultó una sorpresa que esta canción se llame “Garza”, y resulta algo muy especial porque fue de las primeras palabras que tarareaba, luego fui escribiendo toda la letra y al final busqué el significado de "Garza" y todo calzaba: “La importancia de seguir tu propio camino”. 

Es bonito cuando dejas fluir a tu inconsciente, de alguna forma el arte viene desde ahí, desde lo instintivo y en algún punto todo termina conectándose, en este caso en la canción. 

"Horas contigo"

"Horas Contigo” es una canción romántica. Es una declaración de amor y una invitación a pasar las horas en un imaginario, lejos de todo.  

La escribí mientras tocaba guitarra en mi cama y tenía ganas de expresar el deseo de invitar a alguien a salir en medio de un caos. 

Es una invitación a un laberinto secreto o a un búnker romántico. Es un espacio que he imaginado para llevar a un amor en tiempos algo distópicos. Si bien compuse mi nuevo disco mientras sanaba el corazón, esta canción es de las más románticas que he escrito.

"Una noche que nunca termina"

Es una canción romántica inspirada en esas noches que se vuelven eternas cuando estás conociendo y descubriendo a alguien que te gusta mucho, es una canción que describe un amor nuevo. La escribí el año pasado mientras estaba tocando la guitarra.

"Si te viera"

Es un juego de palabras, es una fantasía, es imaginarte con la persona que te gusta dando vueltas, pasando un rato, caminando por la calle. Es una declaración, es una forma de decir “me gustas de verdad".

“La ironía de las rosas”

Esta canción está inspirada en la demencia senil. Está escrita para el miedo de que te olviden para siempre. 

Es una canción que dice “cuando olvides mi voz aullará”. El dolor que se siente ir perdiendo de a poquito a alguien que amas con todo tu corazón. 

"Para no volver” 

Es una canción para no caer y ser firme con las decisiones que tomamos. Es ese momento en el que sientes que te estás desprendiendo y todo está dormido. Como un sonámbulo que sale en la noche. 

"Sin miedo a la profundidad"

Está inspirada en un amor platónico que finalmente se hizo real, y va describiendo los estados que te genera esa sensación. 

Es uno de esos amores con los que pisas el acelerador sin saber hacia dónde vas y entregas tu corazón sin miedo a perderte, te alejas de todo para vivirlo al máximo y caes tan hondo que te cuesta salir a respirar.

"Amor minimal"

Esta canción le da el nombre al disco. Reúne el concepto del amor y el minimalismo, el reducir todo a lo esencial. Es una canción para sentirse enamorada y explorar las sensaciones químicas del amor. 

"Prometimos no hablar"

Esta canción aborda el quiebre de una relación. Este tema concluye la historia de amor que cuento a lo largo del disco. En ella busco expresar que ese cierre no es definitivo, sino que se transforma por lo que al mismo tiempo es un nuevo comienzo. 

Es una historia muy personal que vengo trabajando con el fin de cerrar ciclos. Era importante encontrar un espacio para ordenar mis sentimientos y agradecer por los años de relación. El afecto va mutando y para mí era muy importante no distanciarme de él, pese a que la relación ya había terminado. 

Si bien la canción describe una separación no quisimos dejar de vernos, sino que optamos por manejarlo de forma sana para que esa relación se transforme

"Horizonte"

Es una canción que escribí el 2016. El coro era tan pop que me dio miedo y la guardé para el 2023. Es una canción nostálgica, es como una conversación a distancia con alguien que tienes confianza, que extrañas y es tu confidente.

“Me fui de casa y empecé a construir mi propio hogar de forma itinerante. Me tocó sanar el corazón en medio de viajes y después de estar un tiempo a solas; entendí que el amor evoluciona, se transforma y que se puede amar de maneras distintas a una misma persona. El amor es una decisión de todos los días y, en este viaje a lo esencial, tomé la decisión de amar de una forma minimalista”. - Cancamusa