'UNDESASTRE' embellece el desorden de la existencia humana

'UNDESASTRE' embellece el desorden de la existencia humana

Entre ritmos particulares y experimentales es que llega 'UNDESASTRE', décimo álbum de estudio de Gepe, uno de los rostros chilenos más representativos de la música actual, con el que embellece la complejidad y el desorden de la existencia humana desbordada en múltiples vertientes, tales como la adolescencia, el amor, la desilusión amorosa, la sociedad, la naturaleza, el cambio, la supervivencia y la ferocidad.

El álbum muestra la flexibilidad musical de Gepe al aventurarse a examinar estilos como el reggae y la cueca chilena, pero mantiene predominante en el repertorio ritmos como el bolero, folclore, indie/pop y pop/rock que desprenden y recuerdan la esencia del cantautor.

A través de 14 canciones, el artista demuestra una vez más la capacidad multifacética que porta para inspeccionar temáticas que pueden conectar orgánicamente con sus oyentes, pues cada una de las pistas contienen una pizca de realidad sonorizada que las catapulta a la intimidad y la apropiación de las historias que describe.

En 'UNDESASTRE' convergen productores como Julián Bernal, Pablo Stipicic, Camilo Artigas y el propio Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe, que logran mantener en alto el nombre del cantautor chileno a casi 20 años de trayectoria musical. Igualmente, cuenta con las plumas de Marcelo Cornejo y Miguel Molina.

El cataclismo social y natural presente en 'UNDESASTRE'

El álbum inicia con “araña pollito”,una canción que retrata la realidad de los chilenos, así como de varias personas de Latinoamérica, y la manera en la que lidian con la susceptibilidad constante de enfrentarse a los temblores, esto al estar localizado sobre una de las zonas más sísmicas del mundo, el cinturón de fuego del pacifico.

La narrativa desprende el temor por los desastres naturales y la vulnerabilidad de las personas ante situaciones fuera del control humano, pero enaltece la resistencia y fiereza de los ciudadanos por salir adelante.

“Y ganaste si es que vives en esta tierra, nunca avisa, difícil saber por qué. Vamos a seguir con nuestra vida”, menciona el coro de “araña pollito” que retumba en los ritmos del bolero chileno.

Asimismo, “bandera de arena” y “mecha” despliegan letras que resuenan en la conciencia social, pues retoman la cotidianeidad de los países latinoamericanos y la capacidad que tienen para encarar los malestares colectivos con fuerza y unión.

“Ya ahí queda demostrado que las canciones ayudan, pero no solucionan”, puntualiza el final de “bandera de arena” para recordar una de las funciones de la música; tal como lo hace esta triada de canciones, que recuerdan a clásicos como “Por Favor Avisa” de ‘ULYSES’ o “Hambre” perteneciente a ‘Estilo Libre'.

Gepe invita a encarar los desastres con optimismo

La fortaleza de ir contra corriente y enfrentar los desbarajustes cotidianos de la vida continúa presente en 'UNDESASTRE', pues las letras que contienen “paloma”, “VIVO”, “noche D sol”, “Rayos X” y “DESASTRE” provocan la resiliencia de comprender que todo pasa y las cosas mejoran.

En “paloma” inicia las nueve colaboraciones que contiene 'UNDESASTRE'. En compañía de Belencha, joven folclorista chilena, mantiene la permanente sensación de ímpetu intrapersonal, aun cuando existen contextos dificultosos, y utiliza a la paloma como alusión de las limitaciones que trae consigo la libertad o la búsqueda de esta. “paloma” es para una persona libre, ansiosa de aventuras y con bravura interna para enfrentar las adversidades.

“Sin miedo al viento, ni a la calle. Como vuela una paloma con las dos alas rotas”, dice una de las estrofas de “paloma” que transita en ritmos de folclor chileno que caracterizan a Gepe desde sus inicios, acompañado de nuevos sonidos y uso de nuevas herramientas en su voz.

La segunda colaboración corre a cargo de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, mediante una reflexión sobre las dificultades cotidianas, los señalamientos negativos y la visión aspiracional que recurrentemente se exige en las personas. La canción es una invitación a enfrentar las calamidades de la vida con una visión optimista y pretende crear una atmósfera de alegría y gozo por la existencia misma.

“Nadie se acuerda cuáles son sus sueños. Nadie se acuerda hasta que está despierto”, menciona la coda de la canción que se entrelaza con sonidos de cumbia y folclor chileno en compañía de quien fuera una inspiración para Gepe, pues “Las Flores” de Café Tacuba forma parte de 'Ciencia Exacta'.

Mientras que, en “noche D sol” el artista navega entre el pop/rock e indie rock para sonorizar los relajos de las rutinas embalsamadas por sentimientos positivos con la ayuda de múltiples guiños a la cultura pop a través de una melodía que abraza al nombre del álbum.

“Disfrutando la fiesta, tomando una chela, algo es casi feliz. Pero sé dónde ir cuando quiero sufrir”, menciona una de las estrofas de la canción que cuenta con la colaboración del compositor y productor chileno Cristian Heyne.

“Rayos X” arroja otra de las colaboraciones del álbum. Con Movimiento Original, grupo hip-hop chileno, Gepe experimenta el estilo reggae para promover la despreocupación por las infortunas vivencias e invita a la funcionalidad de la calma frente a la angustia disfuncional.

“Tú decides si quieres: ahogarte o nadar”, menciona la coda de la canción, entonada por una de las voces de Movimiento Original.

La que da cierre a esta cara de 'UNDESASTRE' es “DESASTRE” mediante una reflexión sobre lo efímero de la vida y la existencia de acciones y actitudes fuera del control de las personas, por lo que invita a dejarse llevar por la serenidad, la bienvenida porvenir y el respeto a la propia identidad.  

“Pa olvidarse de lo que fuimos, de los errores que cometimos, de inventarse lo que nunca creímos ser”, menciona el coro de esta balada pop en mezcla con los sonidos andinos característicos de Gepe.

'UNDESASTRE' funcional: el amor

Gepe utiliza cuatro temas para reflejar la dualidad del amor, entre lo bueno y lo malo, sin limitarse a demostrar que dicho sentimiento también puede ser funcional para crecer de manera individual, pues sostiene la gratitud, autoconciencia y la idea errónea de la soledad.

La contraparte positiva se escucha en “playaplaya” y explora el enfrentamiento de las conexiones humanas contra las desdichas del medio ambiente y como la efervescencia del amor puede determinar la visión de la realidad de las personas, algo así como la famosa frase: “Llueva, tiemble o relampaguee, pero ahí estaré”.

“Verano helado en el sur. Sur de invierno, otra vez. Playa contigo, abrigas por dentro mi piel”, entona una estrofa de este pasaje sonoro que juega entre el soul y el bolero.

Y con “mastícame”, canción que da cierre al disco, exalta la búsqueda y génesis del amor al que hace hincapié en la formación de relaciones sanas y constructivas. Es una rola que predispone la seducción y agita los escenarios oportunos para el amor.

“Cuando no sé qué hacer conmigo, prendes la luz cuando se apaga”, menciona la canción en colaboración con Gabriela Arcos, exponente del pop chileno, y el cantautor uruguayo Juan Wauters.

Por otro lado, 'UNDESASTRE' se entinta de desamor con “LAS COSAS BIEN” al dar una mirada al abismo del cambio. Gepe retrata las disparidades de sentimientos e ideas que enfrentan las parejas y cómo estas crean distanciamiento entre las personas. Ejemplifica cómo las relaciones, en ocasiones, solo existen a través de un equilibrio de necesidades, como el miedo a la soledad o la costumbre.

“LAS COSAS BIEN” describe todo lo que está mal en las conexiones humanas.

“Y no consigo darte lo que quieres recibir, no me puedo conformar con un silencio así”, menciona el final del coro del track con corte indie/pop.

El desamor también permea en “BOLERo LIBRA” donde Gepe crea un homenaje al amor y la obstinación por mantener vivo, al entrelazar su voz con la de Mon Laferte. La combinación resulta en un cantar melancólico para despedirse de un amor que no pudo ser al enaltecer el duelo y el desapego, mientras se arropa por el amor y la aceptación de lo vivido.

“Puedo aceptar que esto nos falló. Lo intentamos otra vez y no nos funcionó”, menciona una de las estrofas que componen el nuevo sencillo.

El refuerzo vocal de Laferte logra crear una atmósfera de gratitud y dolencia por una conexión que nació y murió en el amor.

Gepe canta a la libertad y el cambio

Otra de las voces que acompaña a Gepe en esta nueva era es Monsieur Periné, cantautora colombiana, que en “21 DE ENERo” enfrascan sonidos bajos para crear un ambiente de nostalgia por el pasado, principalmente por la transición de la niñez a la adolescencia.

La canción otorga una visión de la frecuente dolencia y angustia que se viven en dicha etapa, además de conjugar esos sentimientos con la búsqueda de la identidad y la aceptación del cambio.

“Buscando alguna explicación pa poder entender y volver a empezar un libro nuevo, una canción. Algún ritmo pa ti, el principio del fin”, menciona el verso final de la canción con tintes pop.

Mientras que, “la cueca del canario” mantiene sonidos andinos, pero en esta ocasión a través de una forma poética-musical característica del país de origen de Gepe, razón por la que los sonidos de la percusión y las voces melismáticas son presentes.

La canción retoma la tradición chilena de ver al canario como símbolo de libertad, precedido por las interpretaciones que otorga la novela “El roto” de Joaquín Edwards Bello publicada en 1927. A su vez, puede ser una interpretación de la vida y la rutina.

“Como el canario en la jaula que miente con su alegría”, menciona el inicio de la cueca, interpretada en compañía del músico Torito Alfaro, cantautor chileno.

'UNDESASTRE' retoma cada una las características insignia que componen el propio universo musical y la frescura que mantiene vigente a Gepe. Además, ofrece una reinvención para el artista, al expandirse en estilos y composición de letras que llenan al álbum de nuevos clásicos para quienes disfrutan de su música, así como abre la puerta a nuevos escuchas.  

'UNDESASTRE' es todo menos un desastre al ser un retrato embellecedor de las distintas escenas de la vida cotidiana y un recordatorio de cómo todo puede convertirse en un despapaye, pero lo importante está en enfrentarlo con alegría, gratitud y expectativa de que todo va a mejorar.

Gepe recorrerá algunos puntos de México, durante noviembre y diciembre, junto a los nuevos temas que componen 'UNDESASTRE', así como aquellos otros que han marcado sus casi 20 años en la escena musical. Los boletos ya están a la venta en https://linktr.ee/gepegepe_gepe  .

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Gepe (@gepegepegepe)