En un mundo donde la música es una industria y el consumo llama a lxs artistas a ser un producto, cada vez es un poco más complicado reconocer a los talentos.
Por esta razón, personas como Catriel Guerreiro y Ulises Guerriero son una rareza que han sabido leer las reglas del juego e imponer su personalidad siendo un boom en la escena urbana actual.
En las últimas semanas se viralizó en redes sociales la sesión de Tiny Desk de este dúo argentino aunque si bien, lo que transmitieron fue muy disfrutable, es un trabajo que lleva más de 10 años cocinandose.
Mucho antes del Trap, Rap, Pop, Electrónica, Reggaeton y a lo que sea qe suenen, Ca7riel & Paco ya hacían ruido con su banda “Astor y las Flores de Marte”, una agrupación que mostraba tintes de Rock Progresivo, Funk y Hard Rock dejando en claro que la audacia desde siempre estuvo ahí.
En simultáneo con su actividad en la agrupación, Ca7riel lanza su primer disco solista titulado “xCVU7Ex” (2015), donde comenzaría a relucir su versatilidad al ritmo del Rap mezclado con Metal, Funk y Rock Progresivo, siendo un anticipo minúsculo de lo que vendría.
En palabras de Ca7riel y Paco, proyecto de Astor llegaba a tener complicaciones de logística y en cierta parte de rentabilidad,a la vez que la carrera del primer mencionado lograba dar “chispazos”, siendo que en 2018 lanzaría dos EP´s, “POVRE” y “LIVRE”, inclinando un poco más su sonido hacia ritmos totalmente Rap y Hip-Hop, donde experimenta con géneros como el Trap.
De acuerdo con el par, Cato habría invitado a Paco a rapear y a hacer algunos videos, pues la química musical que habían mostrado desde su etapa en Astor era algo único (Catriel y Paco se conocen desde los 6 años).
Ver esta publicación en Instagram
Fue así como en septiembre del 2018 oficialmente Ca7riel & Paco Amoroso lanzan su primera canción “Piola”, llamando la atención de toda una generación gracias a su versatilidad y flow.
Poco a poco los sencillos como “A MÍ NO” o “Jala Jala” les darían un reconocimiento en la escena Argentina, hasta que en marzo lanzaron “Ouke” el tema que los pondría de lleno en su país.
El internet hizo lo suyo
Pocas semanas después de lanzar “Ouke”, Paco Amoroso participó en la BZRP Music Sessions #3, cuando el productor Bizarrap aún no era tan reconocido, dándole otro gran empujón a la popularidad de ambos y asentando las bases de lo que sería en el futuro
Meses más tarde, también Ca7riel participaría en la BZRP Music Sessions #14, no sin antes haber iniciado pequeñas giras junto a Paco y lanzando videos de los sencillos.
El trabajo visual que ayudó a darle peso a los temas estuvo a cargo de “Orco Videos”, los cuales impactaron a la comunidad del internet, como por ejemplo el clip de “OLA MINA XD”.
Con una carrera despegando, teniendo algunas colaboraciones por separado y presentándose cada vez más seguido, el dúo comenzaba a proyectar en grande y pulir su trabajo, dando shows efusivos y cada vez más llamativos, de la mano de la “ATR Banda”.
Pandemia, punto y aparte
Cuando la carrera de estos se enfilaba más y todo parecía tomar mayor forma, la pandemia de 2020 frenó de cierta manera y puso hielo a la efervescencia de ambos; aunque pudo parecer un problema, en realidad pareciera que ambos ganaron aún mayor madurez musical, incluso de manera separada colaboraron con diferentes artistas.
Por un lado Paco Amoroso lanzó a mediados de 2020 un par de singles con ritmos aún más elaborados, “Mi Deseo” y “Las Vegas Strip” fueron la muestra de la solidez que estaba trabajando para cerrar el año con “FATAL”.
En paralelo, Ca7riel se habría mantenido un poco menos activo en el estudio, pues en el 2020 lanzó un par de temas “Polvo”, un single que más tarde formaría parte de su álbum y “I Rili Don’t Care”, una colaboración con la artista “Chita”, donde se logró apreciar la experimentación a nuevos sonidos y géneros.
Con el 2021 en curso, la incertidumbre se hacía presente alrededor de la pareja, "Cato" lanzó su single “Chanel Maconha” y semanas después Paco presentaría “SABE”, dejando en claro que una nueva etapa musical vendría.
El 10 de noviembre Ca7riel lanzó “EL DISKO”, un álbum con el que levantó su mano como uno de los exponentes “under” mejor consolidados y más completos, experimentando con una gran cantidad de sonidos y ritmos.
Un par de semanas más tarde, Paco mostró al mundo “SAETA”, su primer trabajo largo de estudio, con el cuál reafirmó su solidez y crecimiento como artista, ampliando su espectro musical y colaborando con artistas como Adrián Dargelos de Babasónicos o Lara91K.
Con estos lanzamientos, ambos artistas tomaron ligeramente caminos separados, mostrando una parte aún más pura de estos. Tocaron por varios lados de Argentina y tuvieron un gran recibimiento en esta nueva etapa que realmente duraría poco.
En marzo de 2022, volverían juntos en su “Temporada II”, sacando las canciones: “PAGA DIOS”, “EN EL AFTER” o “PARA AFUERA”, donde inclinaron su sonido hacía géneros menos Trap y Experimentales, acercándose al House, Electronica, French.
De la mano de los conocidos Orco Videos, pareciera que la historia visual de sus disco en solitario seguiría su curso, aunque de un momento a otro, poco después de concluir su gira internacional donde llegaron por primera vez a México dieron una pausa.
La que puede, puede: pudieron
En marzo de 2024, volverían con su tema: “LA QUE PUEDE, PUEDE”, el par volvió a lanzar música y a la vez anunciaron su disco “Baño María”, el primero de ambos en conjunto.
Ante una gran campaña publicitaria en su país, la euforia por conocer su música era inquietante para viejos y nuevos seguidores.
A mitad del mes de marzo adelantaron su último track “DUMBAI”, con el que confirmaron que la jugada venía en plan grande. Una semana antes de estrenar “Baño María”, estrenaron un short film, material visual con el que resumieron el contenido de su primer disco juntos.
Ante una gran expectativa y la mirada de un público más amplio, el par irrumpió en todo el continente, llegando a oídos de diferentes culturas. He aquí el punto en el que fue su boom del momento: El Tiny Desk Conert de Ca7riel & Paco Amoroso, sesión en vivo donde demostraron al mundo entero las capacidades de las que ellos y su banda de esta gira conformada por Anita B Queen en los samplers y coros, Tío “La Bomba” en el bajo, Javier Burín en los teclados y Eduardo Giardina en la batería, son capaces.
Con este en vivo lograron hacerse virales, sobre todo en plataformas como YouTube, Instagram y TikTok, en donde millones de usuarios de redes dieron con su arte, forzando a la banda a cambiar de venues por otros con mayor aforo en distintas partes del mundo.
Este mes de noviembre estarán de gira por México por parte de su “Baño María Tour”, logrando un sold out en Guadalajara, CDMX, Querétaro y Monterrey, dejando a miles de aztecas con ganas de más.
Ver esta publicación en Instagram
Como si fuera poco, esto pareciera que solo es la primera parte del tour pues ya está confirmado su regreso en 2025 en festivales como el Axe Ceremonia, Bahidorá y el Tecate Pal Norte.
Ver esta publicación en Instagram