En los últimos años las sesiones de Tiny Desk Concert organizadas por ‘NPR Music’, (radio pública estadounidense), han enaltecido el formato “unplugged” que parecía haber quedado atrás.
Antes de entrar por completo en el tema de la música, es importante mencionar que estos acústicos son parte de un programa conocido como All Songs Considered y sale al aire en la radiodifusora mencionada.
Las presentaciones son en las oficinas de la estación en Washington D. C., a un costado del escritorio (de ahí la palabra “desk”) del presentador Bob Boilen. Los videos de los conciertos se comparten en redes sociales, lugar donde se amplifican los consumidores. En estas presentaciones se invita a artistas de diversos géneros musicales para realizar dinámicos y amenos conciertos con los músicos originales o de sesión.
Los talentos invitados son tan diferentes que sería demasiado largo hacer un listado, aunque sí podemos destacar algunos íconos de la cultura pop que han participado como lo son: Dua Lipa, Justin Bieber, Tyler The Creator, Mac Miller, Harry Styles, Adele, Taylor Swift, Cypress Hill, Migos, The Smile; sólo por mencionar algunxs.
Entre una gran cantidad de talentos también figuran artistas que recién inician su carrera musical. Es destacable que poco a poco se ha notado mayor presencia de artistas latinxs, entre los que se destacan: C. Tangana, Natalia Lafuorcade, Mon Laferte, Ca7riel y Paco Amoroso, Nathy Peluso, Clarín León, Trueno, Karol G, Álvaro Díaz, Feid, etc.
La importancia de los acústicos en una época moderna y viral
Sin duda alguna este formato invita (obliga) a que los músicos que se presentan realicen diferentes arreglos y reversionen sus canciones, dándole una frescura y nuevos contrastes a su música; esto nos remonta a la época en la que los conciertos de MTV Unplugged dominaban el mundo.
Parece que fue ayer cuando Paul McCartney, Neil Young, Nirvana, Soda Stereo, Café Tacvba, Alejandro Sanz, Shakira, Julieta Venegas, Zóe, entre otros, sonaban en todos lados cuando lanzaban su colaboración con MTV.
Creciendo en México era de lo más común encontrar el DVD + CD de alguna presentación noventera de alguna gran banda en un tianguis o si tenías dinero en un MixUp, (¿que Discolandia, qué?). Mis primeros recuerdos de los conciertos me llevan a la portada de una foto de los unplugged de MTV.
Creo que la experiencia de tener el concierto grabado de una manera tan íntima (como se mostraba) daba un aura diferente a los directos. La breve interacción con el reducido público y los avances en la producción de audio le daban una fidelidad que atrapó a mucha audiencia por al menos dos décadas.
Si bien muchos artistas lograban dar un buen recital, otras bandas ya consolidadas volvían a “pegar” sus canciones, como lo fue el gran éxito que tuvo Zóe en el 2011 con su “Música de Fondo”, como llamaron a su presentación.
Este tipo de buenos recibimientos hace pensar en C. Tangana y su “sobremesa”; pues aunque su disco “El Madrileño” (2021) fue un trabajo bien recibido por el público y la crítica, no se puede negar que su sesión de Tiny Desk Concert (Home) impulsó de gran manera su música, a tal grado que su gira se basó en este hit viral.
Poco más de tres años después, tenemos un caso similar, pues la sesión de Ca7riel y Paco, que ha generado interesantes reacciones en diversas partes del mundo por el desempeño mostrado tanto de ellos como de lxs músicxs invitados en su concierto, incluso llegando a tener “trends” de algunos fragmentos de este y avivando el furor de su tour mundial de “Baño María” (2024), su disco debút.
Gracias internet, gracias Tiny Desk
Algunas fuentes afirman que esta idea surgió en el año 2008 en el festival de música South by Southwest, cuando Bob Boilen, y el productor de NPR Music, Stephen Thompson, acudieron a un concierto de Laura Gibson en un bar y no pudieron escuchar las canciones debido al ruido de las personas que estaban en el lugar. Fue así que en tono de broma Thompson le comentó a Laura que sería mejor fuera a tocar a las oficinas de la radio, lo que motivó a Boilen para organizar esa presentación.
Ese concierto se realizó el 14 de abril de 2008 en Washington D. C. y el video de la presentación fue publicado en internet por NPR días después, dando origen a lo que hoy conocemos como Tiny Desk Concert, que a través de los años se ha hecho de gran popularidad.
Aunque la idea original es que lxs artistas se presenten en la instalación de la radio, se han hecho algunas excepciones, donde los talentos se las han ingeniado para compartir su sesión. Problemas como la pandemia (formato Home), la lejanía y cuestiones de logística han forzado a artistas a que presenten su concierto fuera de las instalaciones originales, esto no ha sido un impedimento para su gran realización.
Los jóvenes ya no somos tan jóvenes
¿Qué es mejor, un MTV Unplugged o un Tiny Desk? Si le pregunto a mi papá cuarentón me va a decir que no tiene la mínima idea de lo que sea un Tiny Desk, lo que me hace pensar que quizá el golpe generacional nos ha alcanzado a todxs.
Obviamente tu papá, mamá, tía, tío o conocidx adultx mayor dirá que los en vivos de MTV son insuperables, pero ¿En verdad lo son?
Quizá estamos viviendo un nuevo auge de grandes bandas exponiendo su arte a través de formatos acústicos que nos hacen conectar y disfrutar su música. Tomando en cuenta que ahora están en internet y no estamos obligados a comprarlos, el acceso es mucho más sencillo, además de que periódicamente son lanzados al menos uno cada semana.
Con tantas propuestas nuevas surgiendo todos los días, es más común que alguna banda en vivo de estas sesiones nos atrape, pues ahora ya no es necesario que se presente una agrupación o artista consolidado que tenga una gran disquera atrás.
Siendo sinceros, los "Tiny" de Tyler, The Creator, Mac Miller, Dua Lipa e incluso el de Ca7riel y Paco están en otro plano, el talento mostrado por estas propuestas es increíble; todos juntos son casi tan buenos como el Unplugged de Soda Stereo, ese sí es insuperable.
Si son mejores o peores, puede depender de tu gusto… o tu edad (cof cof), aunque es innegable que las nuevas generaciones se están reencontrando con la versión acústica de muchas de sus canciones favoritas. ¿Tú vas con MTV o NPR?