Cancamusa: la evolución nunca termina - Entrevista

Cancamusa: la evolución nunca termina - Entrevista

Cancamusa es una baterista, compositora y constante chilena con una amplia experiencia en bandas de grandes artistas como Mon Laferte y Javiera Mena, sin embargo, tras la llegada de la pandemia en 2020, Cancamusa tomó la decisión de indagar una aventura como solista sin saber la respuesta positiva que tendría.

Este año, la intérprete nos ha regalado múltiples adelantos de lo que será su segundo material discográfico, incluyendo el más reciente tema “Uno que nunca termina”, una romántica canción que sin duda te hará recordar esos momentos que desearías fueran interminables.

Al respecto, platicamos con la talentosa Cancamusa sobre todos los detalles y el camino que ha recorrido, desde que decidió  convertirse en baterista, hasta llegar a tener su propio proyecto.

Ha sido un año súper activo para ti e igual tienes un cierre bastante interesante ¿cómo te has sentido este 2022?

Este ha sido uno de los años más especiales para mi, después de dos años de pandemia, donde todo era trabajar en casa de manera remota, aproveché ese tiempo para explorar más en mi voz, justo fue en 2020 donde decido iniciar mi proyecto como solista y dejar de lado mi rol como baterista, ya que no se podía tocar en vivo, y comencé a reencontrarme con mi lado de cantautora. 

Fue el año pasado cuando empecé a probar cosas nuevas, como tocar la guitarra, pero fue hasta 2022 que puede tocar mis canciones en vivo de una manera frecuente, ha sido un año de conocerme y mostrarme como artista, creo que he tenido una evolución bastante amplia, entonces estoy súper contenta, será una etapa que voy recordar con mucho cariño.

Este año estuviste compartiendo diversos sencillos, incluyendo el más reciente “Una noche que nunca termina”, ¿qué me puedes platicar de esta canción?

Siento que podríamos decir que esta canción es como una especie de hermana de “horas contigo” porque las hice en el mismo tiempo y con el mismo sentimiento, las compuse cuando estaba aprendiendo toda la onda de la guitarra.

“Una noche que nunca termina” es el último sencillo de mi próximo álbum “AM” y es una canción muy romántica, marca esa sensación de cuando conoces un nuevo amor y te hace vivir noches eternas y quieres que esas emociones nunca terminen, porque uno se la vive soñando con esa persona, eso es lo que significa esa canción, muchas veces no sabemos cómo va terminar ese amor, pero el atreverse a amar ya es algo extraordinario.

Todos los adelantos que nos has compartido han sido temas muy relacionados con el amor ¿lo que resta de “AM” va a ir sobre esa misma línea?

Me propuse a hacer canciones que la gente no solo pudiera cantar, sino que también pudiera sentir y apropiarse de ellas. Creo que el sonido es mucho más orgánico de lo que he hecho antes, de entrada yo grabé las guitarras y las baterías de todas las canciones. Mi disco anterior estaba lleno de oscuridad, pero este es totalmente lo contrario, es un disco súper sincero y lleno de mucho amor para todas las facetas.

Me gusta mucho que las personas reinterpreten las canciones de la manera en que se sienten. No pretendo que experimenten lo mismo que yo viví al momento de escribirlas, quiero que se sientan como ellos lo necesiten y que se apropien de estas canciones.

Has estado acompañando a Mon Laferte para abrir diversos shows en Chile y México, ¿cómo te sientes de tener esta oportunidad y de tocar en frente de tanta gente?

Increíble, creo que jamás imaginé que iba a tener la oportunidad de abrir un Auditorio Nacional para Mon, llevo mucho tiempo siendo su baterista y cuando me vine a vivir a México lo hice de la mejor manera, pero te juro que nunca iba a pasar de tocar la batería, a abrir sus shows, es una evolución súper linda y significa muchísimo para mi carrera, siento qué hoy estoy haciendo todas las cosas que me gusta hacer y jamás voy a olvidar este momento, porque creo que es mi periodo de transfusión en su máxima expresión. Mon y yo somos amigas desde hace mucho tiempo y es todo un honor acompañarla en esta etapa.

¿Cómo te sientes con toda esta evolución? ¿Alguna vez pensaré vivir todo esto cuando iniciaste tu carrera musical?

Creo que no, ha sido un camino muy bonito y muy distinto al que alguna vez hubiera imaginado, es como si fuera el cuento de una baterista que se convierte en solista (risas), sé que no soy la primera que pasa por algo así, pero me siento muy especial. Para serte sincera, desde pequeña quise ser baterista y soñaba con tener una banda y cuando empezaba a tocar, me gustaba también hacer los coros de las canciones, pero hasta ahí, recuerdo que desde entonces mis compañeros me decían “creo que mejor tú deberías de cantar” y me enojaba porque sentía que no me tomaban en serio como baterista (risas) y fui creciendo con eso, pero la vida también me regaló esta oportunidad y la estoy tratando de aprovechar.

Sabemos que iniciando el 2023 vamos a poder estar escuchando el disco en su totalidad  pero, adicionalmente ¿qué tienes en mente para el próximo año?

Me gustaría agradecerles a todas esas personas que me acompañaron durante este trayecto y que han visto la evolución que he tenido, porque hay muchas personas que han creído en mí. 

Recuerdo que cuando saqué mi primera canción fue más por mera experimentación y hasta curiosidad, pero hubo una respuesta increíble, comentarios súper bonitos de gente que me seguía, entonces creo que el mundo es todo un mar de posibilidades y eso es lo que quiero para el 2023, seguir explorando esas posibilidades.