Carmen María: el empoderamiento innato en “AHÍ PA’ LA OTRA”

Carmen María: el empoderamiento innato en “AHÍ PA’ LA OTRA”

Con una mezcla de libertad, despedida y empoderamiento, Carmen María estrena “AHÍ PA’ LA OTRA” una melodía que juguetea con los impulsos atolondrados hechos por amor y los atrevimientos de poderío personal a causa del resquebraje romántico.

El sencillo deja entrever una historia de bravura confeccionada con una sonoridad que confluye entre el pop y la balada romántica, con una ligera cercanía a la bohemia; sello característico de la cantautora tijuanense.

Esta no solo funciona como un lamento por el mal de amores, sino como una melodía con filo que apunta al disfrute de la vida, el tormento amoroso como aprendizaje y la tenacidad emocional ante el desastre que el amor puede crear.

“Va más de un año, el tiempo aquí pasó de prisa. Por lo que antes lloraba ahora me da risa”, dice la canción compuesta por Carmen María en compañía de Ale Zéguer, cantautora que también ha trabajado con Raquel Sofía, Danna Paola y Matisse.

Carmen María crea una historia en la que reluce al pasado y las casualidades como algo irrepetible, singularidad que utiliza en beneficio propio para hacer un símil inherente de las personas y las conexiones románticas.

Además, la melodía no pierde la oportunidad de rescatar las experiencias ocurridas durante el duelo de extrañar a alguien y la llegada de nuevos amores, todo desde un tono irónico, cómico y confortante con vistas a un buen porvenir personal.

'RUBEDO' presente en las novedades de Carmen María

El inicio musical de Carmen María fue en 2019 con 'Toloache', su primer álbum de estudio, una compilación de canciones pop que transitan entre la dolencia, el amor y la pertenencia. El disco cuenta con la coautoría de Sergio Arturo González, padre de la artista, pues nace como un homenaje a los sonidos de su infancia.

Luego, seis años después llegó 'RUBEDO' en 2024. En este se combinan las experiencias personales y familiares de Carmen María para crear una metáfora sonora de la renovación personal y la vida; que cuenta con las plumas de Ale Zéguer, Mateo Lewis y Edu Espinal.

El segundo track de 'RUBEDO' lleva por nombre “TANTO PARA NADA” con la que convierte a la súplica y la terquedad en canción. Esta tiene guiños en “AHÍ PA’ LA OTRA”, lo que le otorga una conexión especial con su canción más escuchada en plataformas musicales.

“Dejé el vestido amarillo en un bazar, pa’ ser sincera no me lo quería quedar” dice “AHÍ PA’ LA OTRA” en contestación a “El vestido amarillo lo dejé muy bien colgado” de “TANTO PARA NADA”. Asimismo, el verso: “Aunque no mentiría que mezclar tequila y vodka me lo saltaría” es paralelo a “Cuando se acabó el tequila dije: ¡Sírvanme ese vodka!”, respectivamente.

Además “AHÍ PA’ LA OTRA” alberga en su coro el nombre de la segunda pista de 'RUBEDO': “Tanto para nada y todo para que. Este corazón ni te topa, ahí pa’ la otra”.

“AHÍ PA’ LA OTRA” es el primer sencillo lanzado luego de su segunda placa, lo que la convierte en la posible primicia del nuevo material de Carmen María