Chlöe's Clue: amor, duda y erotismo en 'Nanas para Adultos'

Chlöe's Clue: amor, duda y erotismo en 'Nanas para Adultos'

Bajo el concepto de contemplación por lo inmediato, atesoro de la cotidianeidad y asombro ante la realidad cambiante innata en los sentimientos de las personas, Chlöe's Clue enardece la inquietud de erigir un instructivo sonoro sobre el amor y sus complejidades, mediante una serie de composiciones retocadas por la ironía y la instiga pasional controlada por la corporalidad humana.

Son los cantos tiernos y letras sin filtro que incitan al gozo corporal y sensorial, pero sin permitir a la pluma la vulgaridad o desfachatez, aquellos que dan vestidura al EP 'Nanas para Adultos'. La compilación musical aleja la vitalidad de los sentimientos y abraza el gozo del encuentro corporal originado en el amor, pero sin despreciar a la rabia, la terquedad y la vacilación de la permanencia en este.

Luego de 'Hidden Rhythm' de 2014 y 'Panorama' de 2017, Chlöe's Clue sigue la línea de 'Notas de Voz' de 2023 para construir melodías que envician por su simpleza, cercanía e intimidad perpetradas en la cotidianeidad de la pena y el amor entre las personas, pero sin caer en melancolía.

Chlöe's Clue construye un imaginario donde el amor, la indecisión y el erotismo son la triada de cuidadoras a cargo de un aprendiz de la vida: el adulto, mecido sobre una cuna de vicios, alivios, intimidades, atrevimientos y dulzura que descansa sobre el suelo de la desesperación y el descoloque emocional.

El pop, folk, flamenco, cumbia y new wave son las niñeras rítmicas de 'Nanas para Adultos' que guían la ficción de Chlöe's Clue dentro de un mapa sonoro que permite asombrarse de la monotonía de las relaciones dañinas que viven los adultos tal como si lo describiera la ingenuidad de un niño.

Dulzura y sensualidad en ‘Nanas para Adultos’

El EP brinca entre los sonidos enternecidos, casi como emulando a la infancia, y las letras atormentadas, retorcidas y estimulantes, en relación con la madurez.

La primera canción que entra a la cuna sonora es “Jolín” para arremeter contra el titubeo permanente en las relaciones, al describir de manera orgánica a los protagonistas de cualquier relación tormentosa: el que viene y va y el que recibe y extraña.

A “Jolín” la sostiene la terquedad, al tambalear entre la despedida, la reconciliación a medias y la tortura de no mantener firmeza del distanciamiento de alguien que genera alivio e intranquilidad por igual.

Es la nana de la indecisión la que orienta a “Jolín”: “Como goma de mascar, eres un vicio y te me has quedado pegado”.

Le sigue “Hace un Rato” para incrementar la pasión por mecerse en el descoloque emocional que declara la pérdida de la atracción por alguien, pero asegura la despedida para obtener alivio. Delata las ineficiencias amorosas del otro y exalta las virtudes propias para transformarse en una canción que muestra la euforia por una reconciliación consigo mismo y busca el bienestar personal.

“Últimamente me veo más guapa de normal, que con tanto resoplido se me había empañado el cristal”, dice uno de los versos de “Hace un Rato”, melodía compuesta en compañía de José Padilla, que no estimula la pasión, sino el autocuidado.

Romper el molde y crear melodías un tanto inusuales son residuos que han dejado las anteriores entregas de Chlöe's Clue, razón por la que “El Uniforme” abraza esa cosmogonía particular y la acerca a la nueva placa en relación con el brillo de lo cotidiano.

La tercera pista de 'Nanas para Adultos' se inspira en el aprecio por lo material, pero termina por inclinarse hacia la fantasía de un encuentro íntimo en un atuendo azul comprado en una tienda del mismísimo Madrid: Fidalgo Laborogar, para recordar que las experiencias de la vida diaria pueden obtener relevancia en relación con el significado que cada persona le dé.

Con un toque de firmeza y vacilación, “Quítate de Piropitos” duerme sobre la cuna que se mueve al compás del temblor emocional porque no olvida colocar límites, pero los anula cuando el despertar corporal los destruye. La canción representa la versatilidad y continuo cambio del ser humano, que se nutre de la indecisión; constantemente notoria en las relaciones de pareja.

“No te hagas el chico listo, que como doy quito. Así que cuidadito o no te doy nada”, dice la canción que tiene por nanas a la triada que distingue al disco, o sea el amor, la duda y el erotismo.

Para tambalear las emociones “Anillo de Compromiso” se protege en el amor. En una reversión de 'Notas de Voz', Chlöe's Clue emancipa el compromiso de la formalidad y denota la inquietud de amar a alguien desde la simpleza y demostrarlo sin la necesidad de un papel que justifique el sentimiento. El pelo rizado como un símil de un anillo de compromiso; y cada uno de los rizos como las promesas de amor eterno.

“Ni esmeralda, ni zafiro. Yo llevo un rizo enredado”, dice “Anillo de Compromiso”.

El disco concluye con una melodía que también descansa en los terrenos del amor y el erotismo. “No Se Quitan” juguetea con el sentimiento de extrañar y es en ese jugueteo que Chlöe's Clue desliza guiños a la intimidad entre dos personas; delata el dolor de no estar cerca de alguien, en lo sentimental y lo corporal.

“No consigo encontrarte. Hay mucho y no hay nadie”, dice uno de los versos de “No Se Quitan” que derrama rabia y tormento, pero encuentra paz en sus ritmos suaves.

Estimular a la sencillez de la vida a través de la sensualidad y la ternura es una meditación casi inmediata de lo agridulce del amor, pero en ello radica lo gozoso del concepto de vivir, que se construye mediante la inmersión sensorial de aprehender la belleza de la cotidianeidad y la sorprenderse del brillo que tiene hasta en la amargura.

Chlöe's Clue acurruca al adulto entre el dolor y el júbilo para mecerlo por los sentires del amor, la duda y la pasión porque con 'Nanas para Adultos' se aventura a observar como un niño los finos detalles de sentirse abatido, enamora o gozoso con lo que logra dar brillo a la simpleza a través sonidos capturadores de emociones.

View this post on Instagram

A post shared by Chlöe's Clue (@chloesclue)