Hace 10 años, la escena alternativa del pop en español se estremeció con “Revista de Gimnasia”, una composición de espíritu disco y synthpop, que llevó al siguiente nivel las expectativas sobre Dënver, el proyecto de su autoría.
Una década ha pasado desde la publicación de aquel sencillo y de ‘Fuera de Lugar’, el tercer álbum del emblemático dúo chileno; la realidad actual es distinta, sobre todo porque Milton Mahan y Mariana Montenegro anunciaron el fin de Dënver en 2018 y, a partir de entonces, continuaron sus caminos en la música por separado.
A un lustro de su separación, y tras diversos lanzamientos de sus propuestas individuales que han apaciguado la ausencia, el dúo está de vuelta para conmemorar el décimo aniversario de una de sus obras de estudio más arriesgadas y experimentales.
Aunque los Dënver no han anunciado su regreso a los escenarios y tampoco la extensión de su repertorio en conjunto, decidieron dar señales de vida para celebrar el cumpleaños de ‘Fuera de Lugar’, con una edición remasterizada en Dolby Atmos, nuevas versiones, remixes y otras sorpresas.
¿Volverán a las giras de conciertos? ¿Están pensando en sacar música nueva? ¿Qué pasará ahora que se han reunido en el estudio para hacer posible el rework? Estas y otras preguntas respondieron Milton y Mariana en entrevista para Naufraghost.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo tomaron la decisión de regresar para trabajar en una nueva edición de ‘Fuera de Campo’, para hablar con la prensa y empezar a hacer ruido en redes sociales?
Milton: Hace un par de años hicimos una reedición en vinilo de ‘Música, Gramática, Gimnasia'. Pasaron tres años desde que habíamos dejado de trabajar juntos y no sé si ya había en ese momento una energía o echábamos tanto de menos volver a revisar las canciones, entonces hicimos la reedición, pero no hicimos nada especial, solo una edición de aniversario.
Ya han pasado cinco años desde que hemos dejado de trabajar como Dënver y quizás es tiempo de reencontrarse para ver cómo darle un upgrade a estas canciones.
Es un tiempo natural que pasó para que, quizás, nos ‘picara el bichito’ de ver en qué estábamos y regalarle algo a los fans, que de repente nos escriben y nos echan de menos, porque este disco está agotado desde hace varios años.También tenemos la suerte de trabajar con un sello al que le interesa ir reeditando nuestro material.
Se sumaron todas estas cosas, teníamos tiempo y ganas de juntarnos en el estudio, de abrir sesiones del pasado y ver qué nos pasaba ahora con esta perspectiva de años después.
En la era de ‘Fuera de Campo’ ya había rumores sobre su separación y también había muchas expectativas sobre este álbum y el cambio de sonido respecto a su LP anterior. ¿Cómo recuerdan esa época y qué sucedía en Dënver detrás de todos los rumores, lo que conocía la prensa y los fans de ustedes?
Mariana: Cierto, en 2013 fue cuando nos separamos y después volvimos. Se me había olvidado que coincidía…
Milton: Tiene que ver un poco con eso, con revisarlo. Fue el disco más ambicioso y quizás un poco pretencioso, diría yo. Grabamos algunas cosas en México, es súper orquestado, tiene estructuras arriesgadas, hay varias canciones que son largas, es un disco muy conceptual.
Yo creo que años atrás igual nos pasó la cuenta ese disco porque fue mucho trabajo, todos los discos son mucho trabajo, pero hacer un disco así de complejo, de repente también un poco apurado, en medio de viajes… Porque estoy hablando de que producíamos mientras viajábamos, yo componía en los hoteles; nunca parábamos, nunca parábamos ni de grabar, ni de producir, ni de tocar.
Yo creo que por ahí nos pasó un poco la cuenta en algún momento y quizás empezamos a sentir el cansancio de lo que implica la gira, grabar y producir, y de ponerse ciertos límites extremos, ciertas ambiciones.
Mariana: Sí, entonces, todo ese cansancio hizo que Dënver se terminara en esa época y después cambiamos de opinión.
¿Qué significa para ustedes, 10 años después, el ‘Fuera de Campo’?
Mariana: Es un disco que me gusta mucho por los arreglos orquestales y a mí siempre me ha gustado todo ese mundo. Siento un cariño especial por ese lado, también es un poco experimental.
Por ejemplo, la canción “Mejor Más Allá” me gusta mucho porque es muy experimental, es súper larga y tiene esos bronces entre medios, las cuerdas, la letra también.
Siento que fue un disco en el que intentamos profesionalizar todo. Trabajamos con más personas en las distintas áreas. Está el videoclip de “Revista de Gimnasia”, que también ahí hubo mucha inversión, tuvo una inversión de fotografía muy buena. Como que nos la jugamos más en todos los aspectos, siento yo.
Milton: Después vino ‘Sangre Cita’, un disco festivo, donde también importaba un poco más pasarla bien, canciones más directas y sencillas. Se produjo de una forma no tan pretenciosa, pasó todo en un computador y la idea era solo hacer bailar, también hay cosas más juguetonas; era un disco un poco más ligero, muy discotequero.
Creo que con ‘Fuera de Campo’ quedaron saciadas las ganas de hacer un disco complejo, de ahí en adelante quizás me gusta jugar más con los discos. Igual creo que tiene algunos juegos, que eran con una ambición que no sé si hoy en día me hace tanto sentido. Ahora me gusta la música más directa, más sencilla, las canciones más cortas, todo ese tipo de cosas.
¿Qué hubieran hecho diferente del ‘Fuera de Campo’?
Miltón: Revisando un poco lo que hemos hecho, no sé si yo cambiaría algo porque creo que fue una foto del momento y, al retocar estas mezclas, han cambiado algunas cosas, pero de una manera bien respetuosa, porque igual creo que esa foto tiene que permanecer, y de repente es un poco más técnico lo que hemos hecho. Con la creatividad y lo que hicimos en ese momento no nos hemos metido tanto.
Fuera de eso, hemos cambiado algunas cosas, pero en algunas canciones muy puntuales, porque igual es un disco que quiero tal y como es. Pero en algunas canciones de repente había algunos pasajes donde quedaron muchas capas de cosas, y ahora buscamos priorizar algunas de ellas, porque algunas tenían una mayor jerarquía que otras, entonces hicimos que algunas se destacaran más y otras menos.
En la mezcla original hay algunas canciones, algunos pasajes, donde todo compite y todo tiene la misma jerarquía. Esas son pequeñas decisiones que te da la distancia para tomar otras decisiones. Al entrar al estudio y mezclar, siempre te va a salir algo distinto y nuevo.
Mariana: Yo he sentido que a veces algunas canciones son muy largas, entonces las haría más cortas. También hay canciones que pienso que tienen muchos arreglos; eso me pasa a mí con lo que le cambiaría sin cambiar su espíritu.
Ahora que han pasado un par de años trabajando en sus proyectos en solitario, que se han dado un respiro, pienso que eso puede funcionar para valorar y ver las cosas de una perspectiva distinta. ¿Qué harían diferente con Dënver? Supongamos que se da la oportunidad de regresar y que tienen que empezar a hacer música nueva, conciertos, todo eso.
Miltón: Es un poco rara la pregunta, porque de alguna manera somos personas que hemos cambiado, que hemos evolucionado, entonces uno fluye diferente todos los días.
Hacer un disco, estar en un estudio, es duro, caro y costoso, hay diferencias de ideas, hay que ver quién tiene la razón y quién no, hay que llegar a acuerdos.
Todo siempre se aborda distinto, todos los problemas son únicos cuando uno hace un disco. El modelo que uno usó para hacer un disco, hace unos dos o tres años, ya no es funcional para hacer cosas nuevas.
Lo haríamos diferente porque ya somos personas nuevas, porque los problemas a los que nos enfrentamos son distintos y es parte de que vaya evolucionando en el estudio.
Mariana: Sí, es que no es tanto como qué haríamos distinto, sino de qué forma esto sería diferente. Hemos cambiado y, como hemos cambiado, el resultado sería otro, otras cosas que negociar, que conversar, que elegir.
Miltón: Igual yo creo que hasta que no suceda, no lo vamos a saber. Supongo que cuando suceda te vamos a poder responder mejor esa pregunta. Ahora, la verdad, no sé.
Al sentarnos a revisar esta remezcla, lo estamos haciendo desde otro lugar, mucho más relajados. Cuando haces canciones nuevas tienes que pensar en singles, en una canción que a la gente le guste, que cumpla las expectativas de la gente, te pone una presión. Supongo que esas cosas, hoy en día, las abordaríamos desde una perspectiva distinta, con más calma.
A los 20 años, veintitantos años, de repente te importa más la preferencia, el impacto que pueda tener tu música y ahora igual me importa, pero un poco menos. Creo que eso podría pasar, que todo nos importe un poco menos, y disfrutar un poco más de los procesos.
Y con la experiencia que han adquirido, ¿cuáles han sido los retos y ventajas que han encontrado al regresar al estudio para trabajar en el rework de ‘Fuera de Campo’?
Mariana: Según yo, no han aparecido dificultades, ¿cierto?
Milton: No, no, probablemente dificultades económicas.
Mariana: Ah, eso sí (risas).
Milton: Porque claro, nos metimos a mezclar a Dolby Atmos, y eso también implicó una inversión. En verdad hemos invertido bastante en todo esto que se ha hecho. Pero, con el resto, no sé si ha habido alguna dificultad.
Mariana: No, de hecho ha sido súper fácil. También hemos estado trabajando con más personas, entonces eso ha sido bueno. Chalo González nos ha apoyado con la mezcla y el máster, mientras que Christopher Manhey con la producción. También hay gente que nos está ayudando con las cosas que se están publicando en Instagram, entonces hay mucho apoyo.
Dënver, un regreso fuera de campo
¿El hecho de trabajar juntos otra vez no les ha traído ideas para volver a crear nueva música para Dënver o de manera conjunta?
Milton: Quizás… Es que todavía no terminamos de hacer esto. Todavía nos falta revisar mezclas y otras cosas. El disco va a salir de aquí a octubre. Creo que, hasta entonces y voy a hablar por mí, vamos a estar en esto concentrados y ya después no sé, se verá.
Mariana: Yo estoy muy enfocada en lo que estoy haciendo como solista y también sobrepasada. Pero ahora estamos en esta etapa y estamos viviéndola.
¿Qué es lo que hace falta para ver a Dënver de vuelta? Las ganas de los fans de verlos de regreso como banda están a todo lo que da ¿Qué tendría que pasar después del lanzamiento de la nueva versión de ‘Fuera de Campo’ para hacerlo posible?
Mariana: Querer o no sé… Querer (risas).
Milton: Reencontrarse con los mensajes de la gente y las personas, obviamente eso nos ha llegado. Hicimos tres publicaciones en Instagram y llegaron muchos mensajes, miles de mensajes.
Es súper loco, súper fuerte, súper intenso, entonces como que uno va asimilando de a poco esto, no es nada tan rápido. Sobre todo por lo que te decía, sobre tomarse las cosas con calma, ser un poquito más zen, más budista para las cosas, y precisamente esta presión de que nos pregunten tanto, de que la gente te mande tantos mensajes, quizás es algo que estamos tratando de evitar, de hacernos un poco los locos y de vivir el momento porque si entramos en esta dinámica de la prensa que te exige mucho, y de los fans que te exigen mucho también, creo que volveríamos a este tren que va acelerado, que va a un ritmo donde tienes que llenar las expectativas de los demás, y no sé si estamos listos para eso.
Es más entretenido para nosotros juntos hacer una cosa a la vez, disfrutar del momento y ya se verá después. Entendemos la presión y las ganas de la gente y yo creo que nada se descarta, pero se verá cuando tenga que pasar y en este momento el disco es la prioridad.
Puedo entender eso que mencionan, que huyeron de Dënver, en parte, por toda la presión que implicaba el crear música, en medio de hacer giras, dar conciertos, entrevistas…
Milton: Hay un montón de cosas que intervienen en lo proceso, sobre todo cuando hay tanto tiempo de por medio. Hay personas que nos conocen desde el ‘Música, Gramática, Gimnasia’, algunos desde el ‘Totoral’. Cuando fue lo del ‘Totoral’, que fue nuestro primer disco, nosotros ya llevábamos cinco o seis años trabajando. Entonces, obvio, suceden estas cosas, que se agota la creatividad y hay que salir a buscar más, a llenarse de estímulos, a aprender.
Si algún día pasa que queremos hacer canciones nuevas o queremos salir de gira, estos tiempos son ideales para que vengamos recargados de energía, para proponer algo a la gente, que a nosotros nos motive y que de verdad tenga algún peso. Porque sentarse a escribir canciones y a llenar listas de canciones para las plataformas digitales realmente es fácil, pero sentir que estamos entregándole algo al público, con productos que realmente nos representen es diferente. Tenemos que vivir procesos, tienen que pasarnos cosas para tener historias que contar.
Respecto a lo que están trabajando ahora, ¿qué podemos esperar de esta remezcla de ‘Fuera de Campo’?
Mariana: Se viene la remezcla y el Dolby Atmos de todo el disco, así que todas las canciones se van a poder escuchar en versiones nuevas. También se vienen algunas versiones diferentes de las mismas canciones que están en el disco y remixes. Vamos a lanzar una nueva edición en vinilo y 7”.
Ver esta publicación en Instagram
¿Y qué escucharemos de sus proyectos individuales en los próximos meses?
Mariana: Por mi lado, voy a estrenar un EP de piano, acústico, donde toco piano y canto, que tiene canciones de mi disco ‘La Mar’ y también canciones nuevas.
Actualmente estoy haciendo canciones para un disco nuevo porque ya estoy aburrida de lo antiguo. Me encantaría este mismo año poder estrenar algunas y el disco definitivamente me gustaría poder estrenarlo el próximo año para poder tocarlo en vivo, viajar, ir a México, no sé. También, hace poco, estrené el videoclip de “Dejarte de Querer”, el cual implicó mucho esfuerzo.
Milton: Por mi parte, yo estrené un disco hace como mes y medio con canciones sacadas de poemas de Gabriela Mistral, es un EP que yo musicalicé y que se llama ‘Recado Mistral’. Salió acá en Chile hace poquito en versión física y está en todas las plataformas. El año pasado saqué un videoclip de una canción que se llama “Los que no danzan”, he estado promocionando eso. También tengo un par de canciones que tal vez pueda ir presentando de manera solista en el segundo semestre del año.