Entrevista Axel Catalán: La despedida tropical de ‘Ana’

Entrevista Axel Catalán: La despedida tropical de ‘Ana’

Axel Catalán, originario de Michoacán, es un artista que no teme experimentar con nuevos ritmos. Lo puedes conocer por un sonido de indie rock que, con su última canción, te lleva a bailar con sonidos tropicales.

Con una variedad de sonidos, su música tiene un gran abanico de temas de los cuales disfruta hablar: Amor, desamor y cuestiones un poco más reflexivas es lo que podemos escuchar en Paz Mental.

Ahora, y en camino de presentar su nuevo disco, nos trae Ana, una canción con la que más de uno podrá identificarse. A modo de despedida y contando una experiencia propia, la canción no deja de ser alegre y con ritmos tropicales que te harán decir: “Ya valió, pero nos vamos bailando” 

“De la nada, he visto apagarse la llama”, es la frase con la que inicia tu canción “Ana” y quizás nos da un poco para entender hacia dónde irá la canción pero, quiero preguntarte,  ¿qué va encontrar la gente cuando la escuche?

AC: Es el relato o una forma medio elegante de narrar cuando las cosas se terminan. En las relaciones, muchas veces las cosas llegan a un fin y realmente no es que haya ira o rencores, pero sientes que se acaban. Esta canción habla de eso, tiene un nombre, que es el personaje bastante claro, pero es muy empática en ese sentimiento y expresa que quisiste mucho a alguien, pero se acabó y es una forma de despedirse.

Creo que esa parte de la empatía es importante porque al final este es un sentimiento por el que todos hemos pasado alguna vez. Al hablar de esta historia, ¿te basaste en alguna experiencia personal o de dónde salió la inspiración?

AC: Muchas cosas que escribo son cosas personales, pero también se nutren de experiencias o de algunas canciones de amistades que tengo, incluso de pensamientos que me pasan hasta en cuestiones sociales. Esta canción, en específico, sí es una cuestión más personal, pero la escribí pensando mucho en lo que se siente o lo que puede percibirse en muchísimas relaciones de pareja.

J: Sabemos que el significado de una canción puede cambiar de una persona a otra. En ese sentido, ¿qué comentarios has recibido de personas cercanas o de tus fans?

AC: Yo usualmente escribo muy melancólico, entonces sigo mucho esa línea, no es algo que yo me imponga, simplemente así se me da. De los comentarios que me han hecho, en primera está  la cuestión rítmica, a mí me gusta usar muchos tipos de sonido, realmente tengo canciones que suenan muy rock otras que suenan más folclóricas y en este caso, le pegué a una onda más tropical, entonces, de entrada, hubo varios comentarios así, de que estaba chido este giro más tropicalon. 

Esta canción la escribí hace más de dos años, cerca de tres, pero la tenía guardada. Un tiempo que estuve viviendo en Tepoztlán, la terminé,la limpié y fue así como dije: “ah está chido”, entonces las personas que convivieron conmigo en esa etapa también dijeron: “está chida la forma en que hiciste la canción y en la que explicas por qué te alejas de una persona”.

Hablando del ritmo, no toda la gente se imagina que una canción con ritmo tropical hable de una despedida, ¿cómo fue la composición de la rola?

AC: Eso fue totalmente planeado. De repente me gusta escuchar mucha salsa o sones cubanos, cosas así que rítmicamente son muy prendidas. Toda esta música caribeña que tiene ritmos súper nutridos, trompetas, y que se bailan y son muy alegres, aunque, si te fijas, muchas canciones realmente son de desamor.

Por ejemplo, la canción de Héctor Lavoe que se llama “Juanito Alimaña” habla de un delincuente. Esto me hizo pensar mucho en estos contrastes de sonidos muy alegres con una letra que muchas veces puede ser desamor o que no necesariamente son alegres. Por ese lado también me latió, dije: “está chido que sí, es una despedida, esto se apagó y ya valió, pero nos vamos bailando”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Axel Catalán (@taxel_)

Me hablas un poco de los ritmos que has escuchado a la hora de componer “Ana”, pero ¿cuál fue el último artista que fuiste a ver en vivo?

AC: Hace poco fui al Indie Rocks a ver a una banda española, traen un ritmo de post-punk, también fui a ver a las Cariño. Ese tipo de cosas me agradan, no me ha tocado ir a una presentación de alguien que haga salsa, nada más me gusta escuchar y ahora lo escucho mucho.

Respecto a los sonidos que tienes en las últimas canciones que has sacado,incluyendo “Ana”, ¿qué evolución o qué cambio has sentido en tu música? De  los álbumes que hemos visto de Axel Catalán a lo que presentas ahora

AC: En algunos sentidos, las cosas toman la dirección que he querido. Yo practico más tocando un instrumento, leyendo otras cosas y teniendo estas experiencias que al final me ayudan a poder expresar eso. “Paz Mental” la escribí a inicios de la pandemia, en esa temporada me fui a Tepoztlán y salió de ahí, de esa experiencia que tuvimos todos, del estrés de estar encerrados. 

“Trueno” la siento como otra onda en cuanto a música y líricas. También estoy trabajando con otros productores, había sacado en LP de estudio que fue ‘Los Zopilotes’, que salió poquito antes de la pandemia. Todas las canciones que estoy haciendo, y lo que resta del álbum, se están produciendo en un estudio en la Ciudad de México que se llama Chimichanga, trabaja ahí un camarada que se llama Mijares, entonces también tendrán otro tipo de enfoque porque , como productores, tienen una forma distinta de hacer las cosas.

A mí me gusta y se siente con otro sabor de lo que había producido antes, incluyendo el LP pasado que es una gran producción. Si se alcanzan a percibir otras cosas.

Axel Catalán, sin miedo a experimentar

Y en las demás canciones del disco que vamos a escuchar ¿qué ritmo tienen?

AC: Realmente estoy tratando de experimentar, es algo que se me da muy natural, no es como que trate de forzar o que me haya hartado de hacer una onda más rock o más folk. La verdad va a estar medio guacamole el disco, yo la neta creo que mi sonido sí va más apegado al rock, pero me estoy metiendo a otras cosas, estoy probando ritmos como corridos, rock con otro tipo de tintes. 

Realmente sí es muy variado y eso es algo que me está gustando mucho. Se siente la variedad de ritmos y estilos porque al final de cuentas, como mexicano y latino, tengo al alcance muchísimos ritmos, entonces gracias a esa riqueza es que tengo la posibilidad de escuchar tantos tipos de música.

¿Hay algún ritmo que en un futuro te gustaría experimentar y alguno que no te llama la atención probar?

AC: Ahorita es un movimiento que está muy fuerte y que está generando mucho en audiencias  y en dinero, pero independientemente de eso, desde hace mucho tiempo me gustan los corridos, yo soy de Michoacán, entonces se escuchan mucho por allá. Es algo que sí estoy disfrutando y en lo que me estoy metiendo, quiero seguir jugando mucho con el folclor mexicano, con los ritmos medio soneros-jarochos o cosas de ese tipo me gustan muchísimo. Creo que voy a seguir usando el rock, te digo que no tengo un limitante. Si yo tengo la capacidad y lo siento chido y me sale un merengue o alguna cosa. 

Trato de que mi proceso creativo sea lo más libre que se pueda y no me pongo limitantes a la hora de usar ritmos, hay cosas que no usaría, no porque las tenga una tirria, pero realmente nunca lo he incluido en mi música y no lo he vibrado tanto, por ejemplo ondas muy electrónicas o cosas de ese tipo, creo que no he entrado en ese ámbito y no sé si en algún momento vaya a pasar, pero por lo pronto no me interesa, se usan algunos elementos ligeramente como sintetizadores o cosas así con lo que grabamos pero no voy mucho para ese lado.

Dejando de lado lo electrónico, me cuentas que tienes una gran baraja de posibilidades para experimentar con tu música y eso siempre llamará la atención. Más o menos faltan tres meses para que salga el disco, ¿qué tienes en mente? ¿Tienes pensada alguna fecha o presentación para las canciones?

AC: Vamos a ir soltando las canciones, ahorita estamos todavía en proceso de producción, ya estamos trabajando más rápido para tener todo el álbum y en cuanto a fechas y todo eso, realmente de eso se encargan las personas con las que trabajo, no me han pasado un calendario, pero tengo entendido que sí se planea hacer varias fechas promocionales del álbum y también para festejar que ya podemos regresar a los escenarios. 

Ese es el plan ahorita, por lo pronto estamos clavados en la parte de la producción,pero estén pendientes de mis redes.

A las personas que van a leer esta entrevista, a tus seguidores o a aquellos que no han escuchado la canción ¿algún mensaje que quieras dejarles?

AC: Agradezco bastante a la audiencia que me sigue, a las personas que no me han escuchado igual, aunque sea por curiosidad, deberían darse una vuelta en todas las plataformas de streaming. Que a parte de “Ana”, se den una vuelta porque a los últimos sencillos que hemos sacado, les hemos echado bastante galleta y un abrazo a todos mis seguidores.