En el intrigante universo musical, Karen y Los Remedios destaca con su singular combinación de cumbia y existencialismo. Esta propuesta única fusiona la cautivadora voz de Karen con arreglos camaleónicos que transitan por una variedad de géneros, desde la tradición cumbiera, hasta las sutilezas electrónicas del dream-pop, trip hop y downtempo.
Bajo el liderazgo artístico e investigador de Ana Karen G Barajas, el productor Jonathan Muriel (Jiony) y el guitarrista Guillermo Berbeyer (Z.A.M.P.A.), este proyecto musical ha florecido en la escena actual como un fenómeno inigualable.
Tras el éxito de los EP: ‘Botanas’, ‘Vol15’ y ‘Recuerdos de Expiación’, Karen y Los Remedios se adentran en un nuevo capítulo musical con el anticipado lanzamiento de su álbum debut, ‘Silencio’, tal y como lo compartieron en su entrevista para Naufraghost.
Recientemente lanzaron este LP, ‘Silencio’. Creo que es un material súper lindo que escuche de principio a fin y siento que el tiempo pasó volando, ¿qué me puedes platicar sobre él?
Fue un disco que se empezó a hacer desde la pandemia, desde que lanzamos las canciones de “Canario” y “Presagio” que tuvieron un gran impacto. La verdad no creímos que fuera a ser tan grande, fue un proyecto que se inició por mero hobby y luego nos empezaron a pedir más canciones nuestros escuchas. Fue una sorpresa muy grande, entonces nos propusieron grabar un LP completo. Para que se den una idea de lo perdida que yo andaba, ni siquiera sabía que a los discos también se les dice así (risas).
Todo fue un viaje de aprendizaje, incluso lo teníamos pensado sacar independiente, pero se dio la oportunidad de firmar con una disquera y nos cambió algunas cosas. Ya no podíamos aventar todo al aire y esperar que sucedía, no, había procesos y tiempos a respetar y eso nos desesperaba (risas), pero es parte de lo que podemos llamar como industria.
Por otra parte, crear el proyecto fue muy lindo. Entre los miembros de la banda nos reuníamos para trabajar, eran tiempos pandémicos aún, nos cuidábamos mucho, pero el hecho de tener una excusa para salir era algo terapéutico. Crear música, compartir ideas, creo que fue lo que nos sacó a flote y nos permitió llegar al día de hoy. No sabemos dónde estaríamos o si estaríamos aún de no ser porque comenzamos este proyecto.
Creo que el material tiene un título sencillo, pero poderoso, y qué tal vez se relaciona al caos que se vivía en el mundo en aquel entonces, ¿había algún mensaje que querían transmitir en particular?
Realmente no tenía un propósito como tal, pero sí fue mucho de que lo íbamos viviendo semana a semana, todas esas emociones acumuladas y la vulnerabilidad humana. Hay sentimientos que no son muy gratos, pero creo que tampoco está mal sentirlos, es parte de un desarrollo y evolución por la que todos pasamos.
Karen y Los Remedios va a Japón
¿Crees que ‘Soledad’ terminó por definir a la banda?
Yo creo que sí. Es raro, porque incluso antes de tener canciones publicadas ya teníamos un recorrido, ya habíamos tocado en vivo y curiosamente aún no teníamos nombre, porque al principio sacábamos canciones bajo el nombre de Ana Karen G. y no me gustaba (risas). Empezamos a crear un sonido auténtico y particular en el que queríamos seguir explorando, por lo que llegamos a definirlo como Karen y Los Remedios.
Con la llegada de ‘Silencio’ fue como un salto a otro mundo. De entrada, ya tocábamos todo el disco en vivo antes de su salida y recibimos mensajes de gente preguntándonos por las canciones y comentarios de que no las encontraban en plataformas (risas). Fue algo muy extraño, pero ahora ya está afuera, la gente puede llevarlo a donde guste y eso nos encanta. No hay nada que nos detenga, podemos compartir todo eso que hicimos con mucho amor..
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué es lo que más les ha sorprendido con este proyecto?
La verdad no creímos que fuera a tener tan buena respuesta y en tan poco tiempo. Muchas cosas no estaban planeadas, pero hubo oportunidades que surgieron y tomamos, fue mucha improvisación de nuestra parte, nos llevó a tocar a lugares que nunca nos imaginamos. Por ejemplo, tocar fuera de México fue algo muy padre y principalmente vivir todas esas experiencias es algo inexplicable, sentir todo ese apoyo, sentirse escuchados realmente.
¿Qué sigue ahora para la agrupación?
Haremos un mini tour en Japón, vamos a estar participando en el festival al que nos invitaron y vamos a aprovechar para tocar un poco por ahí. Entonces estamos planeando más fechas, es algo pesado porque todos tenemos otros trabajos y el cuadrar tiempos no es sencillo, pero tenemos fe de que el proyecto siga creciendo y tal vez más adelante darnos el lujo de tomarnos un año para dedicárselo 100% a Karen y Los Remedios.
Además, para el próximo año, por verano más o menos, sí tenemos planeado hacer un tour por México, es algo que ya estamos aterrizando y ojalá se pueda con muchas fechas. Seguimos creciendo y a veces dependemos mucho del presupuesto, en algunas ocasiones por los viajes y eso, no siempre podemos tocar todos juntos, pero es algo a lo que nos seguimos acoplando. La verdad es que estamos felices con lo que está sucediendo y ojalá siga creciendo el proyecto para que nos podamos dedicar más a él.