Sacudidas emocionales, melancólicas ondas sonoras que van del post punk al dark wave, son solo algunas características que definen al sonido El Último Vecino, el proyecto liderado por Gerard Alegre quien celebra 10 años de trayectoria; un recorrido lleno de música y qué mejor forma de celebrarlo que con un nuevo álbum en camino.
A propósito del lanzamiento de su más reciente sencillo, “Demasiado”, y su próxima visita a México, platicamos con Gerard sobre todos los detalles del inminente nuevo material, la importancia de la salud mental y sus ansias por visitar tierras aztecas.
¿Cómo te has sentido en lo que va del año? ¿Han sido meses buenos?
Qué pregunta más fácil y compleja a la vez (risas). Me he enfocado a trabajar, he estado trabajando mucho y creo que de momento me ha ido bien en el año, principalmente porque estoy haciendo música nueva y sin pensarlo demasiado como antes acostumbraba, entonces eso es algo que me cae muy bien a mi salud mental. De entrada, si me mantengo ocupado me siento más sano, todo fluye más a mi favor.
Como parte de tu trabajo más reciente, podemos escuchar en tu nuevo sencillo, “Demasiado” ¿Qué me puedes platicar de esta canción?
Al igual que todas mis canciones, “Demasiado” habla sobre el desamor. Quizá hay una que otra que habla de amor, pero en mi repertorio dominan mucho los temas de desamor, que me gusta verlo como un tipo de amor (risas). Estoy muy contento con esta canción porque estoy tratando de escribir sencillos sin compararme con los demás, que es una cosa qué hay que hacer siempre, no te puedes estar comparando con otros porque no es nada sano, todos llevan distintos procesos y uno mismo tiene que enfocarse a lo suyo y dejar que los demás avancen a su ritmo.
Siento que “Demasiado” está gustando mucho, siento que es una canción muy fresca y además de que, cómo te comentaba, es algo que escribí sin pensar tanto. Mi disco anterior fue sobrepensado y fue algo oscuro, por lo que creo que ni yo lo disfruté tanto, pero lo nuevo que se viene se nota que es algo más natural.
El Último Vecino, transparente y despreocupado
Este es el cuarto adelanto de tu próximo LP, que como bien comentas es algo más natural, ¿cómo te sientes con esto que estás creando?
Te puedo adelantar que las canciones serán algo similares a “Demasiado”, tomando en cuenta esta onda de que son más alegres y refrescantes. Les estoy poniendo pasión, pero también mi mente está despreocupada,me estoy dejando llevar y hago las canciones que disfruto hacer, para al final juntar todo eso en un nuevo disco.
¿Cuál crees que es la mayor diferencia a este próximo a tus anteriores materiales?
Creo que este cambio se notará principalmente respecto al LP anterior, pero no creo que sea muy distante al primero y al segundo; creo que esa esencia se sigue manteniendo.
Ver esta publicación en Instagram
Adicionalmente, estás cumpliendo 10 años desde que iniciaste este proyecto ¿cómo te sientes al oír esto?
De entrada, me da un poco de vértigo recordar que ya vamos por 10 años (risas). Nunca me han caído muy bien los cumpleaños, a veces hasta lloro, pero pensar que ha pasado tanto tiempo y seguimos aquí haciendo música, me llena de orgullo y eso es algo que no me quita nadie.
Estamos a unas cuántas horas de que se dé tu regreso a la CDMX para presentarte en el Foro Indie Rocks ¿qué tal las emociones en este momento?
Tengo muchas ganas de regresar, espero que venga mucha gente, ya quiero tocar en vivo, principalmente porque siendo sincero, la vez pasada que visite México me sentía algo triste, no estaba pasando por el mejor momento. Ahora me siento mucho mejor, hay harto trabajo y mucha música nueva que estoy ansioso por compartir con ustedes; creo que eso hará que sea un concierto bien sincero.
Normalmente el escenario te transforma y hace que te olvides de todo por un rato pero ahora estoy bien y espero que se refleje.
Ver esta publicación en Instagram
¿Ya tienes contemplado cómo será tu resto del 2023?
Hay varios shows en puerta, pero le quiero meter todo a este nuevo disco. Quiero que salga a finales del 2023, así que posiblemente me la pasé corriendo, pero es algo que me gusta (risas). Entonces estoy contento por todo lo que se viene en este camino.