Entrevista con Un León Marinero: ‘A Orillas de Río Santiago’

Entrevista con Un León Marinero: ‘A Orillas de Río Santiago’

La historia del primer álbum de Leonardo Meléndez, el artista mexicano detrás de Un León Marinero, se ubica entre el cariño de las personas que nos rodean, las leyendas que nos asustaban de niños, el bullicio del pasado y el camino a la madurez. En un cuento de siete canciones, escrito en dos semanas, nos sumerge ‘A Orillas del Río Santiago’, un boulevard que conecta varios puntos de ida y vuelta, como el presente, el pasado y parte del futuro. 

En entrevista para Naufraghost, platicamos con Leo Meléndez, quien nos acercó a la esencia y al proceso creativo del álbum.

¿Cómo te sientes con la salida de tu primer álbum?

Me siento contento, realizado y, de cierta manera, limpio. Ya tenía mucho tiempo guardando todo ese trabajo y el poder sacarlo me da libertad para continuar creando cosas, disfrutar lo que hice, echarme un clavado para acordarme de mi yo de hace dos años, cuando empecé a escribir las canciones. 

Me parece que es un disco muy nostálgico. ¿Qué ocurrió cuando escribiste las letras del disco? 

Me dio covid, no me gustaba nada sentirme encerrado y frustrado. Aislado, me enfrenté a mi un rato, esto que me pasó hizo que se cayera el mundo para ponerme atención. De repente me sumergí en el pasado, el álbum es muy nostálgico porque es una plática conmigo.

¿Qué buscas transmitir?

No batallé tanto porque agarré elementos que me han acompañado siempre, empezando por el Río Santiago, que ha conectado toda mi vida. Es uno de los bulevares más grandes de San Luis Potosí, literalmente desde mi cuarto se escucha todo y básicamente eso me ayudó a conectar todo lo que ya había vivido y leído en libros de mi infancia. Hay un clavado al pasado muy interesante.

Un cuento sobre el pasado en donde el héroe eres tú

¿Qué le dirías a tu ‘yo’ del 2015? Año en que emprendiste este camino…

Me diría que todo va estar bien, se trata de confiar más en el trabajo y en mis ideas. Este álbum me hizo comprender que se pueden dar las cosas. Hace tres años no habría imaginado lograr lo que estoy construyendo ahorita.

¿Cómo se concibe la idea del concepto artístico del álbum?

Todo empieza con el nombre: ‘A Orillas Del Río Santiago'. En una temporada me tocó estar encerrado en casa de mi mamá, que se encuentra a lado de un boulevard que se llama Río Santiago, tenía mi guitarra y la computadora, ahí creció esta idea. Yo tengo el interés de crear historias, contar cuentos, relatar historias fantásticas, mi manera de hacerlo siempre ha sido la música, así se desarrolló todo el concepto del álbum.

¿Cómo fue su producción?

Terminé de hacer todas las canciones en mi cuarto, después hablé con mi productor, él empezó a trabajar esa parte. Me encerré en el estudio de un amigo durante una semana, con todos mis amigos percusionistas y guitarristas. 

¿Cuál o cuáles fueron tus canciones favoritas y por qué?

La que más disfruto escuchar es “La Ternura y el Patio” porque capta muy bien la esencia de lo que buscaba decir en el álbum. Además, creo que define la parte central de lo que es ‘A Orillas Del Río Santiago’.

¿Hay planes de presentar este disco en vivo?

¡Si! De hecho voy a tener fechas el 24 de septiembre en San Luis Potosí, ese concierto será full band, y próximamente anunciaremos más fechas, esperando sea la Ciudad de México el cierre de gira.