Las distintas formas del amor - Entrevista con Niño Viejo

Las distintas formas del amor - Entrevista con Niño Viejo

Originario de Mexicali, Baja California, Niño Viejo es un proyecto comandado por Baruch Argil, nacido por la necesidad de contar vivencias y expresarse durante la pandemia, encontrando en la música un lugar de paz.

Recientemente, Niño Viejo compartió su primer LP, un emotivo material conformado por 10 tracks y sale bajo Hoy es un buen día y contando con la producción del mismísimo Ed Maverick. Con propósito de este especial lanzamiento, platicamos con Baruch sobre todos los detalles.

Hace un par de meses estrenaste tu primer material de larga duración “Amor”, siento que es un material bien sincero, pero antes de entrar en profundidad lo que es este LP, cuéntame, al día de hoy ¿qué significa el amor para ti?

Creo que el amor es algo que va más allá de solo un sentimiento, siento que el simple hecho de vivir, hablar, caminar y cualquier forma de expresarse es un acto de amor, es como la prueba tangible de que el amor existe, creo que la mayoría ve el amor solo como esa parte romántica pero la verdad es que hay muchísimas formas de expresar el amor.

He tenido esa plática con algunos amigos que han pasado por malos momentos al terminar con alguna pareja y al pensar que ya nunca van a encontrar el amor, pero la conclusión es que eso no es cierto, el amor es todo lo que puedes ver, pensar, sentir y tocar. A través de la música, el arte y los colores, todo eso que sientes es una forma de amor, muchas veces la gente se clava en esa idea de “nunca voy a encontrar el amor”, pero puede que el amor te encuentre a ti de alguna manera u otra.

Me encanta esa forma en la que lo describes, ahora que tengo este contexto le encuentro mayor sentido a todo el disco, siento que incluso los títulos de cada track es una forma distinta de ver el amor ¿te gustaría profundizar en el significado de estas canciones?

Justo quería que fueran maneras diferentes de vivir el amor, por lo que en cada canción trate de plasmarlo, por ejemplo, partimos con “intro”, es una canción triste que habla de una relación en su punto de quiebre y que ambas partes realmente ya no quieren estar ahí, seguimos con “Oye Amigo” que es una invitación a recordar que no todo se acaba al terminar una relación y que siempre hay un futuro, una oportunidad de seguir adelante y empezar de nuevo. Luego tenemos a “Ringo” que es una rola que le escribí a mi gatito, especialmente surgió de cuando era muy pequeño y brincaba y corría por todos lados, realmente veía sus ansias de explorar y fue la inspiración para crear esta canción que creo es la más tierna e inocente del disco.

También tenemos “Mañana” que va sobre esta idea dura de soltar las cosas y que las cosas no volverán a ser como antes pero también el comprender que todo sigue fluyendo y tomando nuevas formas. Siguiendo esa línea tenemos a “Fantasma”, porque es una forma de recordar con cariño a todo eso que ya no está y abrazar ese fantasma o bien ese recuerdo. Después tenemos a “corazón” que es más de amor tradicional y que escribi para mi pareja, no soy una persona muy buena con los dentales ni con las palabras, por lo que esta canción es una forma de expresarle todo lo que siento. Continuando con todo ese amor tradicional tenemos a “Atardecer”, que sin darle tantas vueltas habla sobre dar todo en esa relación, entregar todo.

Ya para la recta final tenemos “Ventana” que es una forma de añorar ciertas cosas que no podemos tener, el caer en el “hubiera estado padre o si hubiera sido así”, pero no hacer algo para cambiar las cosas. También tenemos a “Flores” que es una de mis favoritas del disco y que siendo directo es sobre cómo te percibes a ti mismo de una manera y como a veces puedes olvidar quien eres y también es un recordatorio que por muy mal que vayan las cosas siempre habrá un mañana y, que mientras lo tengas claro, todo saldrá bien.

Acompañando este LP, también revelaste el videoclip oficial de “Ventana” una pieza bastante linda porque se aprecia bastante los paisajes y los colores por dentro ¿cómo fue la producción de este video?

Este video lo grabamos en Sonora en el mes de junio, tenía esa idea de poner el contraste una versión mía ya vieja, cansada y hasta retirada ya totalmente alejado de esa vida de la ciudad y por otro lado mi yo joven, corriendo, bailando y experimentando muchas cosas, quería plasmar esa dualidad y mostrar a mi yo viejo sin intenciones de hacer todas esas cosas que quería y al mismo tiempo no, el ver cómo se le escapó el tiempo y la oportunidad de vivir prácticamente.

Fue una lindísima experiencia porque la trabajé con mis amigues, los paisajes estaban preciosos, todo fue muy satisfactorio, cuando vimos el primer corte nos dimos cuenta que todo había valido la pena, el video se sintió justo como queríamos.

Como bien lo comentas hay muchas personas detrás de esto y es que el material sale bajo Hoy Es Un Bien Día y con la producción de Ed Maverick ¿cómo fue esta experiencia?

Desde hace un tiempo él y yo nos compartimos demos mutuamente, un día le comenté que quería hacer este disco, le bajé la idea y le comenté que me gustaría mucho que él lo produjera, principalmente porque quería meterle mi propio estilo pero que tuviera esa parte de folk y pues justo este Ed tiene gustos muy similares, por lo que aceptó de inmediato, me dijo que podía salir como parte del sello de “Hoy es un buen día” y que le diéramos, estuvimos en plática, planeamos la logística y luego nos aventamos a Delicias, Chihuahua,  durante  10 días le dimos durísimo, lo trabajamos de mañana a noche y aprendí mucho, hubo muchas risas, la verdad es una experiencia inolvidable.

Ed Maverick fue una pieza fundamental para la música emergente, realmente llegó a revolucionar la industria, por lo que fue un honor poder trabajar con él, fue algo súper esperanzador, me llevó grandes recuerdos y muy lindas experiencias.

Por otra parte, Niño Viejo es un proyecto originario de Mexicali ¿cómo es la industria musical por esa parte del país?

Hay una gran cantidad de proyectos con mucho talento, por darte un ejemplo Juan Cirerol dio mucho de qué hablar en su momento y es uno de los mayores exponentes que ha dado Mexicali, para ser sincero abrió muchas puertas e incluso es una gran influencia para mí. Pero en general hay mucho movimiento por acá, por mencionarte algunos nombres están Frnce y Marly Marly que ambas son grandes amigas mías. Creo que actualmente hay un movimiento importante y espero en algún punto tenga un boom como en su momento lo tuvieron otras zonas del país dentro de la música, como lo fue con Tijuana, Hermosillo y Monterrey.

Para concluir ¿qué se viene para ti? ¿Se viene música en vivo?

Si, justo en octubre tengo varias fechas ya confirmadas, voy a estar abriendo el show de el tour de Luca Bocci acá en México y va a estar muy bueno, me parece que son seis shows y me emociona mucho porque son ciudades a las que no he ido, por lo que eso me motiva a seguir buscando espacios, seguir tocando y llevar mi música a todas partes donde sea posible e incluso ya estoy creando algunas cosas nuevas.