Inner Wave lleva Apoptosis al Foro Indie Rocks - Entrevista

Inner Wave lleva Apoptosis al Foro Indie Rocks - Entrevista

Por: Reggina Vallarino

Directo desde Los Ángeles, California, la música de Inner Wave se ha posicionado como una de las más importantes en la escena del indie rock. 

Con tonos psicodélicos y retro futuristas, la banda viene de cerrar un exitoso tour por Norteamérica y se están preparando para su próximo show en el Foro Indie Rocks!, el 23 de abril de 2023.

Su álbum más reciente lleva por nombre ‘Apoptosis’, una palabra que también hace referencia al proceso de muerte celular necesaria para la preservación del organismo, y que conecta con el proceso evolutivo de la agrupación que celebra una trayectoria de más de 3 lustros dentro del concierto alternativo.

Con respecto al cierre del tour, su llegada a tierras mexicanas y su obra de estudio editada en 2021, platicamos con Jean Pierre Narvaez, bajista de la banda y uno de los miembros fundadores de la misma. 

La banda lleva junta más de 15 años ¿Qué se siente crecer cómo banda y cómo músicos con los amigos de la adolescencia?

Pues ha sido un viaje muy largo, este año cumplimos 17 años de ser una banda, y pues obviamente en 17 años uno aprende mucho. Si estás en una relación con varias personas, pues vas a aprender todavía más, y pues hemos aprendido mucho de nuestro carácter, de nuestro respeto por nosotros y por tener un grupo muy expansivo. 

Dentro de este tiempo, la música nos ha ayudado a conectar, no solo con nosotros mismos, sino también con el mundo alrededor. Nos ha ayudado a compartir bastantes emociones con otra gente y experiencias que nunca podríamos imaginar.

Hablando de estar juntos por mucho tiempo y de su evolución cómo músicos ¿Cómo han logrado mantenerse frescos y evolucionando después de tanto tiempo?

Yo creo que noté que al principio, cuando uno está dentro del proceso, a veces no se da cuenta de lo que está pasando o cómo ocurre, pero creo que al mirar atrás ha pasado muy naturalmente y orgánicamente. 

Cuando un niño cambia de  estilo, simplemente lo cambia, no sabe por qué, pero siente que hay algo más, y pues lo que se estaba poniendo ya no le queda, y siento que en la música pasa lo mismo. Llega un momento que un artista te gusta tanto que suenas como ese artista. Cuando éramos niños teníamos muchos artistas que siempre eran la influencia y la base, al crecer todos empezamos a expandir nuestros intereses, no solo en la música sino en todo tipo de creatividad y estilos de todo. 

Y pues uno empieza a encontrar nuevas cosas que le gustan, y como somos mejores amigos, hermanos, prácticamente; digamos que yo descubrí la salsa de nuevo en la adolescencia, y le empecé a enseñar la salsa a los chicos. Y pues tal vez no es su favorita, pero existe ese interés común, o un nuevo interés común. Ese tipo de cosas son las que nos han ayudado a evolucionar el sonido y han ayudado a expandir la dirección del sonido y de otras cosas. 

La Apoptosis de Inner Wave

Siguiendo en la línea de la inspiración y la musicalidad que los inspira, para este último álbum, ‘Apoptosis’, ¿Cuál fue la inspiración? ¿Cuál fue su punto de partida?

Pues con este álbum, todo el mundo estaba en la misma onda, con el Covid-19, la cuarentena, cosas que realmente nadie había imaginado. Todos teníamos en mente que el 2020 iba a ser algo tan grandioso y tan expansivo, y a la vez lo fue a su propia manera. 

Y pues como todos estábamos estancados a la vez, era como una oportunidad para simplemente escribir, o no escribir algo bueno, buenísimo, simplemente era escribir y seguir escribiendo sin pensarlo mucho y ver que pasaba. Y empezamos a escribir y las canciones salieron en 3 o 4 meses, en muy poco tiempo, y salieron muy naturalmente.

Era como, salía una canción y estaba chévere, salía otra y también estaba buena. Uno va entendiendo por dónde va la onda y por donde va el sonido. Se hace como un rompecabezas que uno empieza a armar y a ver cómo caben las canciones juntas. 

Hablando de este proceso de conceptualización y creación de una canción ¿Cómo es el proceso de escribir y grabar la canción en el estudio y después tocarla en frente de los fans?

Hasta este punto de nuestra carrera ha sido bastante fácil, porque varias de nuestras canciones son grabadas o son creadas en manera de banda y, si no lo son, son con los mismos instrumentos que componen a la banda. 

Con eso es muy fácil escuchar todas las grabaciones y decir: así va el bajo, la guitarra, las teclas, y la batería. Ha sido muy orgánico, lo único difícil han sido las cosas digitales, pues hay que usar otros instrumentos que no son instrumentos tal cual, si no son como beat pads, samples que hay que recrear, o tener la grabación y sincronizarla con el mundo en vivo. 

Pero me imagino que, lo nuevo que hemos estado creando estos últimos meses, tiene más cosas y sonidos digitales, entonces va a ser un poco más difícil, la cosa se está poniendo más retadora. Y pues creo que esa es nuestra meta de siempre, la meta de crecer.

Ahora que mencionas el mundo en vivo, están cerrando un tour sumamente exitoso por Norteamérica ¿Cómo se siente tocar en frente de miles de fans y que canten al unísono con ustedes?

Es muy bonito, es súper chévere. Anoche vi una entrevista con Thundercat y Flea de los Red Hot Chili Peppers, y a Flea le preguntaban lo mismo, de cómo se siente. Y Thundercat dijo algo que me resonó, y pensé: “estoy sobre la misma tarima con mis amigos que empezamos de 12 años, y ahora tenemos 29 años”. Es algo que da mucho orgullo, mucho amor, y mucha tranquilidad a la vez. Es muy chévere ver que las canciones están dando una energía a la gente que les hace gritar o cantar. Es un ánimo que solo esa canción les puede dar y eso es sumamente bonito. 

Justo ahora que hablas sobre la calma y la tranquilidad, ¿Dirían que en este punto de su carrera, que están teniendo mucho éxito, mucho reconocimiento, ya están llegando a ese punto de la cima de su trayectoria, o apenas está empezando lo mejor?

Diría que a veces se siente, a veces digo que uno nunca llega, o como nunca llega al final. Siempre estamos buscando el final, pero el final no importa, pues al final no hay nada. 

Hoy leí una cosa que dice que la iluminación no tiene fin, porque el final es muerte, o no hay nada, o el mundo se acabó, o algo así. Uno siempre siente que está llegando y llegando, pero a la vez, la música siempre va a ser parte de uno y de su vida. 

Creo que es simplemente algo como… no sé cómo decirlo, pero lo voy a intentar. Es como una referencia de tu vida, la vida siempre sigue y la vida siempre causa todas las experiencias y emociones, y la música es como la presentación no física, sino sónica, de tu vida. Cómo si tuvieras tu propio soundtrack. 

Tienes también el lado del negocio, el cual es el lado que te da el dinero para poder vivir esta vida, y si te da la satisfacción o el entendimiento de que has logrado algo. Pero con la música, siento que no siempre, con ver otras entrevistas, siento que todos los músicos dicen lo mismo, que es algo que sigue y siempre estás en búsqueda de la cima que probablemente ni existe, pero eso también es una práctica y una experiencia en sí misma. Es seguirle, sin tener muchas expectativas, y darle mucha gratitud a la experiencia misma. 

Para finalizar la entrevista, van a tener su show acá en la CDMX, en el Foro Indie Rocks! ¿Qué se siente regresar a la ciudad, y tocar en este recinto junto a los fans mexicanos?

Me siento muy orgulloso, muy feliz. Porque la primera vez que fuimos a la CDMX, en 2019, todavía ni era hora del show, solo fuimos a dejar los instrumentos, y ya había fila de fans. Todos eran súper amables y súper cariñosos, y tenían mucho respeto por uno. 

Eso es como, no es lo opuesto de EUA, porque todos los fans de Inner Wave son muy humildes y cariñosos, pero yo creo que es esa energía latina, que es muy de casa y que todos importan, y que no te quieren molestar. Súper respetuosos al pedir una foto o al saludarte. M

Mientras que en EUA, es como (riendo) “Can I get a picture, picture”, es como otra onda. Pero sí, estas nuevas canciones tienen una mayor producción en general, y a estas alturas de nuestra carrera se siente muy emocionante. 

Por último, ¿hay algo que le quisieras decir a todos los fans mexicanos que los verán en su show?

Vamos a tener un buen rato, estamos muy felices de poder verlos y será un gran show, muy chévere.