Para 1994, Marcelo Zeoli y Gonzalo Campos iniciaron la era de “Los Látigos”, una banda argentina que resonará en la memoria de la juventud mexicana de los noventas. La música de estos dos integrantes compone un ambiente pop que a su vez hace bailar a cualquiera que la escuche. Para el año 2001, Los Látigos comenzaron diversas presentaciones para posicionarse en varias partes del mundo y finalmente, para el 2004, 'Hombre' es el álbum que nace en tierras mexicanas.
Platicamos con Marcelo y Gonzalo para hablar de su regreso a escenarios en conjunto, nuevas ideas, el resurgimiento en redes sociales y cómo “Luces sensacional” sigue siendo un tema importante para muchas generaciones, posicionado en Youtube como un referente para miles de personas.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo se sienten de volver a rockear?
M: Volver a rockear juntos bien, muy bien, porque ya hace tiempo que venimos trabajando en esto de la reunión, entonces estamos bastante motivados. Andamos emocionados con la ejecución de nuestro repertorio.
G: Muy contentos y entusiasmados, con ganas de subirnos de una vez al escenario. Estamos ensayando, haciendo cosas, notas, entrevistas y todo. Tenemos muchas ganas de tocar.
¿Creen que hay alguna diferencia en hacer música ahora en comparación con los años noventa?
M: Montones en cuanto a la técnica, hoy es mucho más sencillo registrar, grabar. Poder grabarte con buenísima calidad en tu casa o con algunos recursos, montarte un estudio. Cuando empezábamos grabábamos en porta estudios casetes con cintas y sonaba horrible. Hoy la verdad tenés un montón de herramientas que te ayudan a crear una fantasía sonora que te puedas imaginar.
G: Hoy en día es mucho más fácil hacer que una canción suene y aparte también estamos muy afianzados en el oficio, es mucho más concreto.
M: Cuando éramos jóvenes se afrontaba la idea de la música con una inocencia que tal vez ya perdimos, o la cambiamos por conocimiento y eso alteró la inmediatez que teníamos, pero particularmente prefiero este momento.
G: Es un momento fantástico para hacer música, tenemos el oficio y nos resulta muy simple y sabemos a dónde queremos ir con las canciones. Tenemos la herramienta, que es el estudio, así que es un excelente momento para hacer música.
M: En cuanto a las líricas, es un muy buen momento para la poesía ahora con eso de la cancelación, en el sentido en que nuevamente las palabras vuelven a ser peligrosas. Antes algunos poetas fueron perseguidos y ejecutados como criminales. Así que creo que en ese sentido también es un gran momento para escribir.
G: El rock vuelve a tener una cuota de peligro.
Nocturnos: refugiarse en la violencia
En agosto de 2023, Los Látigos estrenaron el videoclip “Nocturnos” un tema importante que nos habla de la oscuridad, el cine y los vampiros en VHS. Dirigido por Gonza López, el video nos sumerge en una bodega vampírica donde, entre sangre, música y dos personajes, Los Látigos observan y tocan en la nocturnidad.
¿De dónde surgió la idea de la canción y el video nocturno? ¿Les gustan los vampiros?
El video es mérito del director, en este caso vino con la idea y le seguimos. Estamos contentos con el resultado, lo que sí nos resultó un poco sangriento, por lo cual Youtube no nos permite promocionarlo, entonces tampoco lo exhibe en videos recomendados, cuesta un poquito más llevarlo y es provocativo.
De todas maneras la gente pudo haber tomado la cuestión de la sangre como un asunto violento, traumático y está enfocado en ser un homenaje a las películas bizarras. La canción habla de refugiarse de la violencia en la nocturnidad y bueno, tiene esa paradoja.
¿Cómo se siente haber marcado la época de muchas personas con su música?
M: En realidad no te das cuenta, vos estás inmerso en nuestra obra y el paso siguiente. Nunca te terminas dando cuenta hasta que cruzas con la gente en la calle y te dice “Con tu tema me pasó esto". Me pasaba mucho en México que me decían “con tu tema estábamos de vacaciones y conocí a mi novia” cosas muy emotivas y cargadas de sentimiento.
Me pasa que creo que toda esta música tiene cierta magia que la sigue conservando, ahora sobre todo que estamos volviendo a tocar los temas que hacía mucho tiempo no tocábamos. Ahora que volvemos a ese material nos damos cuenta que está muy vigente y estábamos bastante inspirados.
G: El otro día me ocurrió una anécdota graciosa con respecto a tu pregunta un chico mexicano que le había pedido la mano a la novia con la canción “Luces sensacional”. Finalmente la chica aceptó y esas cosas si son gratificantes.
¿Qué se necesita para lucir sensacional?
M: La percepción de la sensacionalidad va cambiando a través del tiempo, por ahí uno cuando es joven se deslumbra por cosas más superficiales y después cuando va creciendo, ya te empiezan a interesar cosas con más profundidad. Yo creo que para lucir sensacional hoy y como siempre, hay que ser auténtico, cuanto más te parezcas a lo que has soñado de ti mismo, más sensacional eres.
G: Lucir sensacional tiene que ver con la confianza de uno mismo, sentirse bien con lo que sos, con cómo sos, está asociado a esa idea.
¿Les gustaría venir a México?
M: Amamos México, lo tenemos muy presente, estamos trabajando para poder llegar allá. En algún festivalito o en los antros.
M: Nos escribe bastante público mexicano y cuando vamos la pasamos muy bien, hicimos muchos amigos músicos, así que siempre los recordamos a todos con mucho cariño. Siempre tengo la idea de volver. Va a salir un sencillo nuevo en octubre de lo que se viene en el disco del próximo año.
¿Cómo conservan su estilo?
M: El estilo también se conserva tratando de no profesionalizarse en un punto. Tengo una lucha personal por no profesionalizarse en el sentido de no hacer las cosas de memoria o aplicando técnicas, recurrir a la inspiración.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuál es el peligro de la honestidad?
M: “No saber callar”, es más peligroso en definitiva no ser honesto, esa frase guarda algo de ironía aunque puedas recibir un castigo físico y moral, habla un poco de la cancelación. Esa canción está dentro del disco ‘Hombre’, la pusimos así porque el disco no tiene género. Se lo puedes cantar tanto a un chico como a una chica, chico a chico o chica a chica, hombre como humanidad. La idea original es de inclusión.
¿Cuáles son algunos de sus pasatiempos?
M: Los dos somos melómanos, lectores, nos gusta el fútbol y cuando se puede hacer paseos, viajecitos, uno cuando habla de un hobby, uno en su trabajo está realizando un hobby todos los días, no es algo que deseé más hacer que música. A nosotros nos ocupa todo la música, es un trabajo diario.
G: Viajar, andar en bicicleta los días de sol, todo está muy vinculado con la música.
Los Látigos regresaron a los escenarios recientemente en el Teatro Vorterix (Buenos Aires, Argentina) y esperamos una gira en México, así como en otros espacios.