Naufraghost 2023: Las 23 promesas musicales del año

Naufraghost 2023: Las 23 promesas musicales del año

Qué mejor momento para compartir música nueva que durante los primeros días de un ciclo de 366 días completamente renovado; para iniciar el 2024 con mucha disposición auditiva y afinar el radar de descubrimientos musicales con propuestas de calidad garantizada.

Es por eso que en Naufraghost les compartimos la última de nuestras tradicionales listas editoriales para cerrar e iniciar el año. Aquella en la que les mostramos hacia dónde se dirige el porvenir artístico, de la mano de los proyectos emergentes que podrían definir el futuro de la música. 

Estas son las promesas musicales que aderezaron nuestros oídos durante el 2023 y sembraron esperanza con sus propuestas, acerca de un mundo en el que la música está en constante nacimiento, producción y transformación, para hacer la vida más amena, la existencia más bonita y abrir nuestras mentes a universos sonoros nunca antes explorados.

Algunos de estos proyectos, además de llamar nuestra atención, se convirtieron en integrantes de la comunidad de la isla, al confiarnos la misión de difusión de sus trabajos, por medio de notas informativas y entrevistas; esperamos atraer a la lista a todos los aquí listados.

Gracias por llegar hasta acá. Les deseamos un 2024 repleto de ruido, conciertos y festivales y reiteramos la invitación a la isla, para estar otro año en resonancia, no dejar de celebrar y compartir nuestra pasión, en comunidad, por lo más bonito de esta vida: la música

Mi Mochila Huele a Semen

Por: Armando Tovar

Mi Mochila Huele a Semen; mucho más que un nombre incómodo y controversial. Paradójicamente, el proyecto musical originario de Perú que nació como una broma entre amigos, se toma muy en serio su conexión espiritual con My Bloody Valentine y con grandes emblemas del post rock. La evidencia está en las atmósferas musicales reverberantes, luminosas y cinemáticas con destellos de experimentación. ¡Qué buen descubrimiento! Ya toda la isla huele a semen. 

MUÑECA

Por: Iván Salazar

Conformado por Esli (voz/guitarra) y Cho (batería), MUÑECA es un nuevo proyecto de sludge rock  con sede en Seattle que lleva unos meses de existir, pero que cuenta con todo para revolucionar la escena musical hasta expandirse por el mundo.

Recientemente, la dupla compartió su primer single “Mordida”, una potente rola cargada de baterías y guitarras acompañadas de la característica voz de Esli, dándonos como resultado una canción de cuatro minutos y treinta segundos perfecta para agitar la cabeza. Sin duda se trata de una nueva propuesta que dará mucho de qué hablar en 2024.

Pau Laggies

Por: Daniella Juárez

Originaria de Chihuahua, Pau Laggies es una de las nuevas y frescas propuestas musicales gracias a su virtuoso sonido y pegajosa voz. En el 2022 lanzó su álbum ‘Soda De Uva’, el cual, contiene sus sencillos “¿Por Qué Me Dejaste De Querer?” y “¿Cuándo Pero Cuándo?”, y durante el 2023 alcanzó éxito con su melodioso indie pop en “Me Caga Tu Novia”.

409

Por: Katia Briseño 

El experimental techno no pudo ser más underground como 409, desde el año 2000 descubrió la producción de este género que no sé quedó en el inicio de las computadoras y llegó a mostrar un sonido alterno a la época que vivimos. 409 es la promesa sonora experimental más profunda que vas a conocer este 2024 y encontró un hábitat en el mundo mexicano. 

Maddie Moon

Por: Iván Salazar

Dejando claro que los sueños si se cumplen, Maddie Moon es una artista Venezolana radicada en España que desde muy temprana edad supo que su camino estaba en la música. De esta forma creó su proyecto actual con esencia del dream pop retro, y una vez que lo escuches, te sentirás con ganas de salir a buscar todo lo que deseas.

Un Perro Andaluz

Por: Vi Fuentes 

Durante la pandemia nació una de las propuestas actuales más interesantes en la escena mexicana, Un perro andaluz, una banda joven, pero con mucha madurez musical y una dirección bien aterrizada que se ha ganado el respeto y admiración de muchos en este par de años.

En este 2023  fuimos testigos de  ‘Peek! álbum debut  de la banda, que ha sido sin duda, uno de los álbumes favoritos de aquellos que disfrutamos de la música local. Bajo el sello de Discos Erizo, nos entregaron un álbum sin miedo a la exploración musical ni a la crítica social, libre y sin pretensiones. Si lo tuyo es no tenerle miedo a la experimentación, no dejes de seguirle la pista a esta banda, que pronto la verás hasta en la sopa.

María Nastenka

Por: Iván Salazar

Conoce a María Nastenka, una chica que viene desde Torreón, Coahuila, y que de verdad ama hacer música. Con inspiraciones que van de bandas como No Doubt, Metric, y Phoebe Bridgers, María nos regala canciones con una onda pop alternativo e indie rock que te atrapan por su sinceridad y pureza en cada una de sus melodías.

Los Dappers

Por: Daniella Juárez

Los Dappers son una banda oriunda de Tampico. La mezcla de los talentos de sus integrantes da como resultado un estruendoso dream pop que se combina con historias soñadoras que nos evocan a la década del rock setentero. En su último álbum, ‘Los Dappers’, resplandece ese sonido con canciones sentimentales, radicando en una fuerte esencia rockera.

Ola Magenta

Por: Aketzali Vázquez

Ola Magenta es un proyecto musical de Mexicali, Baja California, creado por Carolina Yee.

Su primer EP, Estamos perdidas’, nos lleva en un viaje de amor y pulso sentimiento, el soundtrack ideal para pasar una tarde relajada.

Aunque si lo tuyo es la nostalgia, puedes escuchar el cover que tiene deLa gata bajo la lluvia de Rocío Durcal, que es fabuloso y le da un giro total a este himno clásico.

SoFTT

Por: Armando Tovar

Electro flow 2000, kitsch y glamoroso; así podríamos definir al estilo musical y conceptual de South Florida Trance Team, el proyecto mejor conocido como SoFTT, en donde Kablito y Trevor McFedries rinden homenaje a la vida nocturna y la opulencia ensoñadora de Miami. Escuchar temas como “Kiero K Me Kieras” y “Besos en el Club” se siente como una tacha para los oídos, mientras la mente se viste de un chándal rosa a lo Paris Hilton y te llega una invitación a la fiesta en tu celular fold plateado.

Michelle Motel

Por: Iván Salazar

Proveniente de la tierra del Chicharrón Ramos, Michelle Motel es una joven cantautora regiomontana cuyo fin principal es convertir todas esas emociones que hay dentro de nosotros en canciones, haciendo de la música su lenguaje universal. 

Durante 2023, Michelle presentó su primer EP ‘Jajajardín’, un compilado de siete canciones no aptas para cardíacos que nos narran el lindo inicio de una relación amorosa con un trágico final, con el que fácilmente cualquiera se sentirá identificado.

VAINILLAMILKSHAKE

Por: Daniella Juárez

Uno de los artistas emergentes más románticos y versátiles dentro del género urbano es Jorge Hernández A.K.A VainillaMilkShake, quien mezcla, como si de una malteada retro se tratase, el funk, disco, synth-wave y el synth-pop.

Vainilla es parte del colectivo de música urbana; Amor, Maleantes y Perreo, donde comparte créditos con Purpple K y Laan en “Qpido </3”. 

Yēnovy 

Por: Iván Salazar

Porque no todo son corridos tumbados, en México hay muy buenas bandas haciendo rock clásico y Yēnovy es una de ellas. Este proyecto de Cuautitlán Izcalli te hará recordar la etapa de tu vida donde soñabas con ser un rockstar y agitar la cabeza al ritmo del rock and roll mientras un mar de personas coreaba tus canciones, la buena vida.

Grito de Exclamación

Por: Vi Fuentes

Uno de los actos en vivo que ya es de los  favoritos entre la  escena local es Grito de exclamación por su entrega y conexión que logran con el público. Si eres amante del moshpit, de seguro ya conoces a esta bandota y si no, es tu oportunidad de acompañar este despegue del proyecto que a pesar de haber sido fundado apenas en 2021, ya ha compartido escenario con bandas como Ni Hao de Japón y Jessy Bulbo.

Nana Pank, Paulina Villagrán, Rafa Romay, Eduardo Gante y Sebastián Palacios le dan vida a esta propuesta contracultural con  estética cruda y catártica. Actualmente podemos encontrar sólo una canción de ellos en plataformas llamada “Tierra de nadie”, una invitación para descubrir más de su música de la mejor manera posible: escuchándola en vivo.  Así que sígueles la pista, que la van a seguir rompiendo durante mucho tiempo.

Johnny González!

Por: Daniella Juárez

Este último año, Johnny Gonzàlez! integrante y productor de la banda Duck Fizz, nos presentó la autenticidad de su proyecto electrónico. 

Fantasma de la paz, como se describe en su biografía, y fantasma que deambula entre letras paisajistas bosquejadas en un ambiente disco, Johnny diseña y construye a lo que sonará el synth en México este 2024.

Diego Freeman

Por: Iván Salazar

Nacido en una familia tradicional donde no había ningún antecedente de músicos, Diego Freeman mostró interés a esta disciplina artística desde muy corta edad, desenvolviéndose fácilmente a nivel académico y siempre teniendo presente que en algún punto de su vida quería compartir sus pensamientos en forma de canciones.

Mezclando sus dos grandes pasiones, la música y la poesía, Diego creó un estilo único con toques de folk y jazz, además de relatos con un mensaje claro: el  autodescubrimiento.

Azul de Viena

Por: Aketzali Vázquez

Desde Oaxaca llega Azul de Viena, una banda que mezcla sonidos del indie folk con atmósferas y sintes de indie pop  donde lo dreamy refleja su esencia.

Su más reciente álbum, ‘A veces sueño cuando me quedo despierto’, nos habla de cómo van cambiando las cosas conforme vamos creciendo y como todo lo que vivimos va modificando nuestro pensar.

Sin duda, una banda a la que debemos tener bajo el radar.

ABRIL

Por: Iván Salazar

Por increíble que parezca, hay una nueva generación de músicos nacidos durante el 2000 con inmensas ganas de comerse al mundo y ABRIL es una de ellos.

Con un sonido marcado por las décadas de los sesenta y setenta, esta chica juega con el pop rock, folk y el soul para presentar canciones cargadas de nostalgia, sin dejar a un lado la elegancia que la caracteriza.

Te Vi En Un Planetario

Por: Antares Galicia

Esta joven banda de Teotihuacán es una de las promesas más interesantes de la escena independiente en México. Te vi en un planetario, dúo conformado por Ilka Serna y Alexis en 2021, integra un sonido oscuro en los márgenes del dreampop y el shoegaze con atmósferas mágicas y oníricas en sus letras.

Durante su corta trayectoria, la agrupación ha compartido escenario con bandas latinoamericanas y de habla hispana como Las Ligas Menores, Niños del Cerro y Cariño. 

Marc!

Por: Iván Salazar

Prepárense para conocer un proyecto brutal con potentes ritmos y riffs de guitarras. Marc! revive el estilo punk con un toque más fresco ideal para pasarla bien, cantar, bailar y llorar. Así que si estás buscando algo de buena vibra para tu vida, déjate llevar por las melodías de este pana. 

Ashleys

Por: Daniella Juárez

De Madrid para el mundo, el girl power de  las Ashleys romperá este año las ventanas del planeta con el estallido punk garage que las caracteriza. Su identidad independiente, rebelde, y el acabamiento del romance está fielmente retratada en su material: ‘Al Final No Era Para Tanto!!!’.

Purpple K

Por: Daniella Juárez

Purpple K rompe los beats y los límites del trap con una extensa lista de sencillos y comienzo de éxitos; “Cholo A La Weed”, “Como Las Olas Del Mar” y “Bandido”, su autenticidad mixeada con diferentes estilos musicales hace destellar el gran talento nato que posee el artista, el cual lo estará llevando muy lejos este año en el trap mexa.

La Miseria de Juan Acatlán

Por: Antares Galicia 

La Miseria de Juan Acatlán es una banda de rock formada en la Ciudad de México que mezcla el rock alternativo, la psicodelia y el punk. Las canciones de LMJA son ideales para quienes disfrutan de la distorsión, los guitarrazos y los gritos. 

Nuestro caótico país por fin encontró el soundtrack ideal para liberar el hastío y esperamos que también se convierta en uno de tus favoritos.