Fue hace poco más de una década, cuando los caminos de Mercedes Nasta y Rodrigo Blanco se cruzaron, tras coincidir en diversos festivale y shows gracias a dos distintos proyectos de ambos y, al hacer click, la dupla empezó a colaborar a nivel composición. Sin embargo, fue hasta el 2022 cuando empezaron a revelar algunas de las canciones en las que habían estado trabajando en el transcurso de estos años.
Después de compartir múltiples sencillos, el dúo recientemente publicó 'RAMA', su primer material en conjunto, bajo el sello Arts & Crafts México; un compilado de 10 canciones en el que hacen referencia al techno y la música dance, al pop onírico, rock progresivo y elementos góticos. Instrumentalmente, lo componen sintetizadores, guitarra eléctrica, percusiones, voces filtradas, órgano y rhodes.
En exclusiva para Naufraghost, Mercedes Nasta compartió las historias y experiencias que inspiraron los tracks de este proyecto junto a Rodrigo Blanco.
"Rosegarden"
Con "Rosegarden" quisimos hacer una canción que fuera una suerte de pop abstracto muy bailable pero contenido. El beat es el latir de un corazón al que se le van sumando elementos como sintetizadores, bajo, guitarra, órgano y teclados. El jardín de rosas al que hace referencia el título de esta canción es una metáfora al jardín de mi mente, del que he hablado anteriormente en canciones como "Barragán". En esta esquina del jardín, las rosas son un símbolo de la vida interior y las ideas que la habitan.
"The Order of the Rain"
"TOOTR" es un canto a la noche, a las visiones góticas y los espíritus que habitan la mente. La escribí una noche de tormenta regresando de un viaje en el que visité muchas ruinas góticas y se me quedó una sensación y un anhelo por esas piedras enlamadas llenas de historia. El ritmo lo siento como el trote de un caballo al que se le suman atmósferas de liras y sonidos monótonos. Algo así como techno progresivo. Y nos encanta que por alguna razón, y por la magia del algoritmo, desde hace meses, el lugar del mundo en donde más se escucha es Berlín.
"artclubdiscotheque"
"artclubdiscotheque" surgió una tarde hace 5 años jugando con un sintetizador MS20. Hubo muchas versiones. El beat rápido, el beat lento en plena pandemia, la letra en inglés, y la actual versión del álbum. Es una pieza electrónica de baile que cuestiona el estado emocional del cuerpo después del aislamiento. Es una progresión de sintetizadores análogos, teclados, guitarras y una voz haciendo preguntas; es un lugar mental, un sitio imaginario perdido en el tiempo. Una pieza de baile que permite proyectar las posibilidades de la transformación del ser a través del movimiento.
"Tarantela"
Mi primer contacto con el concepto de "Tarantela" fue gracias a un video de Joachim Koester, proyectado en su exposición del Museo Tamayo en el 2010, cuando fui voluntaria en el museo. La pieza se llama 'Tarantism'. En ella, un grupo baila con libertad eufórica al ritmo de su espíritu. El video no tiene audio.
Conocí entonces el tarantismo, una enfermedad medieval ocasionada por el veneno de la tarántula. Se creía que el antídoto contra la mordida de la tarántula era bailar sin detenerse hasta sudar el mal. A los bailes se le sumaban músicos que tocaban de forma repetitiva para acompañar el trance de los infectados. Ese verano en el museo, me senté horas a contemplar aquella hipnótica genialidad. El concepto de la tarantela me pareció bellísimo y lo integré abstractamente a mi yo performático.
Muchos años después hicimos "Tarantela", una canción que habla de la imposibilidad de comunicarse, y de bailar para sacudirse las trabas mentales y todo lo que imposibilita el flow, un concepto redundante en mis letras.
Musicalmente, tiene algo de hip hop y un sutil gesto a la tecno cumbia
"Rama"
"Rama" es una cumbia que se inspira en la chicha peruana. Fué la última canción que grabamos y, de cierta forma, es un haz luminoso en un viaje angulado en escenarios predominados por sonidos más dark.
"Aquiles"
"Aquiles" es una cumbia que le escribí a mi perro Aquiles, un perrito huérfano que me encontré en la calle. Fué el primer sencillo que salió en el 2019, antes del fin del mundo aquél.
"La Fuente"
En "La Fuente" quisimos hacer una especie de pop melódico que tuviera estos pasajes más experimentales en donde brillara el órgano y la guitarra. Habla de la necesidad intrínseca de navegar los ríos subterráneos de la mente, de saltar hacia ti mismo y descubrirte en esa profundidad.
"Petrificada Petrificante"
"Petrificada Petrificante" es un poema de Octavio Paz que describe al Valle de México con metáforas puntuales sumamente profundas.
Este track fue durante años el intro de "Jardín de Planetas" hasta que se independizó del jardín para narrar su propio ecosistema poético.
"Jardín de Planetas"
Esta fue la primera canción que compusimos juntos, allá por el 2017. Empezó como un jam de guitarra que fue creciendo hasta convertirse en una rola épica y atemporal. Tiene también órgano y rhodes de Ramón del Buey.
Cuenta la anécdota de un día que estaba en un picnic en el parque y vi caer un árbol a poco metros de mí. Ver el árbol cayendo me produjo una sensación muy particular, como si se arrancara algo dentro de mí.
"Vernáculo es un trance con el MS20"
Habla de una presencia que provoca un cambio e invita a la profundidad. En Vernáculo, se dibujan metáforas en el cosmos y se adentra en lo profundo de las cuevas olvidadas de la mente.