Xavibo, Xavier Bofill Pérez, nace en Palma de Mallorca el 9 de enero de 1996. Tras un breve paso por la poesía y el relato corto, el mallorquín se adentra en el mundo de la música.
El artista se caracteriza por ritmos de hip hop, en el que se ha labrado un estilo propio y muy introspectivo, letras escritas por personas para personas, a través de las cuales plasma sus sentimientos y emociones.
Xavibo actualmente se encuentra en la CDMX preparando su primer show en solitario en la capital y platicamos con él sobre todos los detalles de esta presentación, su próximo material discográfico y mucho más.
¿Qué es lo más random que te ha sucedido durante este 2023?
Realmente no he hecho gran cosa (risas). He estado encerrando en el estudio acabando el disco nuevo, he salido un poco, me di una pequeña escapada por Venecia, pero en realidad estos dos meses me he enfocado en el nuevo disco.
Arrancando el año compartiste“Agua al dolor” junto a Leo Rizzi, ¿cómo surge esta canción?
A Leo lo conocí gracias a las redes sociales, nos seguimos y habíamos hablado un par de veces y para este nuevo disco he estado trabajando en una onda más pop. Entonces se me hizo buena idea invitarlo a que formara parte.
Platicando con él teníamos varias cosas en común, por ejemplo, que los dos vivimos en Madrid, pero somos originarios de otras ciudades.
Hay una metáfora en la letra de que el mar para nosotros es como un punto de encuentro, una forma de abrazo y hasta una madre que hace que todo sane, por lo que al momento de escribir me imaginé la situación de una pareja bañándose en el mar, sanando cualquier dolor y que todo estaría bien, que sin importar lo que pase todo encuentra su lugar y de ahí surge el nombre.
Xavibo, del amor a México
¿Cuál es tu perspectiva del amor actualmente?
Hace relativamente poco tuve una ruptura amorosa y la verdad es que sí me pegó. Hubo problemas por falta de comunicación y provocó el declive; sin embargo, acabo de conocer a una chica y estoy muy emocionado por lo que está pasando, han sido una montaña rusa de emociones, relaciones fallidas, pero tengo un muy buen presentimiento en este momento.
De casualidad, ¿te encuentras escribiendo algo sobre esa montaña rusa que ha sido tu vida amorosa?
Sí (risas), mi visión del amor está muy relacionada con el arte, me gusta enamorarme y todo eso, pero el arte es un amor único, siempre está ahí, es algo extraordinario.
Pero vienen temas importantes, habrá canciones para todas las etapas del amor, enamoramiento, decepción, reconciliación y mucho más.
Dentro de muy poco te estarás presentando en Bajo Circuito, ¿estás emocionado?
Estoy superemocionado, el llegar a México es todo un sueño, el saber que mi música llega tan lejos es increíble, si me lo hubieran dicho a mi yo de pequeño creo que jamás lo hubiera creído. Es algo que me llena de muchísima ilusión.
Ya he tenido la oportunidad de ir a México antes, pero el poder decir ahora “este es mi show, este soy yo” es algo inexplicable
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo has sentido la respuesta hasta ahora del público mexicano?
Ha sido una respuesta muy linda, he recibido múltiples mensajes, hay gente que me dice que lleva años esperando para verme, la gente de México brinda un cariño muy cálido, mucho calor, es algo imposible no emocionarme.
Ha sido algo complejo mi situación en el último año, cómo te mencioné antes, mi vida amorosa ha sido un sin fin de diversas emociones (risas) pero ahora estoy muy feliz, me siento con una buena autoestima, con ganas de comerme al mundo y con más confianza que nunca, así que esta energía llega en excelente momento, justo antes del show.
Retomando el tema del disco, ¿tienes una fecha tentativa de cuando verá la luz?
La idea es que salga aproximadamente por el verano de este año, quizá adelante un par de canciones más, entre ellas “Necesito Silencio”, que es una canción que escribí justo cuando me sentía muy mal, de esos momentos que la gente te quiere ayudar de mil formas, pero tú lo único que quieres es estar un rato solo y en silencio (risas). Fue de esa forma que nació esa canción, fue un proceso que llevé de esa manera.
Adicionalmente, posiblemente salgan un par de colaboraciones más en el camino, por ahora no puedo adelantar más, tengo un par de shows ya confirmados y espero que una vez salga el disco pueda llevarlo en vivo a todas partes.